El me­ji­llón vuel­ve a la car­ga

De las ba­teas de las rías de Arou­sa y Mu­ros-Noia sa­lie­ron 180.000 to­ne­la­das

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Sector Bateeiro - P. BRETAL

La ac­ti­vi­dad ba­teei­ra avan­za a buen rit­mo y el sec­tor ve co­mo los re­sul­ta­dos me­jo­ran, pe­se a que la to­xi­na jue­ga ma­las pa­sa­das a los pro­fe­sio­na­les, obli­gan­do a que al­gu­nos po­lí­go­nos per­ma­nez­can me­ses ce­rra­dos. Al cie­rre del 2016, so­lo en la ría arou­sa­na y en la de Mu­ros-Noia, la pro­duc­ción de me­ji­llón ge­ne­ró un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co su­pe­rior a los 80 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­tos ín­di­ces han te­ni­do su fiel re­fle­jo en in­di­ca­do­res ge­ne­ra­les, co­mo el au­men­to de la re­co­gi­da de es­te molusco en el mar­co de la De­no­mi­na­ción de Ori­xe Pro­te­xi­da (DOP), a ni­vel de to­da Ga­li­cia, ya que se con­ta­bi­li­za­ron 6.194.216 ki­lo­gra­mos en fres­co, fren­te a la cam­pa­ña del 2015, cuan­do se cer­ti­fi­ca­ron 2.921.996. No obs­tan­te, es ne­ce­sa­rio des­ta­car que a pe­sar de los bue­nos re­sul­ta­dos, el me­ji­llón de DOP des­ti­na­do a la in- dus­tria des­cen­dió en 6,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Por lo que res­pec­ta al ni­vel de re­co­lec­ción en ge­ne­ral, la pre­sen­cia de la to­xi­na pro­vo­có un des­cen­so de la pro­duc­ción du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio. Así, en la ría de Arou­sa se sa­ca­ron 20.000 to­ne­la­das me­nos que en el 2015, con lo que el vo­lu­men to­tal que­dó en 174.000. Las áreas de Vi­la­gar­cía y O Gro­ve fue­ron las más per­ju­di­ca­das por la per­sis­ten­cia de la ma­rea ro­ja.

Más com­pli­ca­da fue la si­tua­ción en Mu­ros, don­de la re­co­gi­da de bi­val­vo ca­yó prác­ti­ca­men­te a la mi­tad y so­lo se sa­ca­ron 5.000 to­ne­la­das, fren­te a las 9.000 del ejer­ci­cio pre­ce­den­te.

Pe­se a es­tas com­pli­ca­cio­nes de ca­rác­ter na­tu­ral, el sec­tor se mues­tra sa­tis­fe­cho por­que el pro­duc­to tie­ne una de­man­da cre­cien­te en el mer­ca­do, aun­que los pro­fe­sio­na­les re­cal­can que los pre­cios no se in­cre­men­tan.

Nue­vos mer­ca­dos

La in­ten­ción de la Or­ga­ni­za­ción de Pro­du­to­res Me­xi­lloei­ros de Ga­li­cia (Op­me­ga) es con­se­guir que el molusco gallego lle­gue a mayor nú­me­ro de mer­ca­dos, prin­ci­pal­men­te a aque­llos paí­ses del cen­tro de Eu­ro­pa en los que se ha de­tec­ta­do que hay una de­man­da po­ten­cial­men­te ele­va­da y en los que el bi­val­vo to­da­vía no es­tá in­tro­du­ci­do.

Las pers­pec­ti­vas son bue­nas y Op­me­ga es­pe­ra re­ci­bir es­te ve­rano pe­di­dos por par­te de dis­tri­bui­do­ras ale­ma­nas.

FO­TO M. CREO

Arou­sa es una de las prin­ci­pa­les zo­nas pro­duc­to­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.