CA­BA­NA

LA PRO­MO­CIÓN DEL DOL­MEN DE DOM­BA­TE, CA­TE­DRAL DEL ME­GA­LI­TIS­MO GA­LLE­GO, Y DEL CAS­TRO A CIDÁ ES EL EJE DEL VA­LOR TU­RÍS­TI­CO DEL MU­NI­CI­PIO, JUN­TO CON LA EX­TRA­OR­DI­NA­RIA DESEM­BO­CA­DU­RA DEL AN­LLÓNS

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - PORTADA - CRISTINA VIU CAR­BA­LLO

In­clu­so des­de Es­ta­dos Uni­dos vie­nen vi­si­tan­tes pa­ra ver el dol­men de Dom­ba­te, con me­dio mi­llar de si­glos a cues­tas y sus pin­tu­ras y gra­ba­dos úni­cos. Pro­fe­so­res, es­pe­cia­lis­tas y sim­ples tu­ris­tas que­dan pren­da­dos de es­ta jo­ya del me­ga­li­tis­mo ga­lle­go, que to­dos los días ofre­ce a los es­tu­dio­sos in­for­ma­ción so­bre los pri­me­ros ha­bi­tan­tes de Ga­li­cia. El mis­te­rio que en­vuel­ve las enor­mes lo­sas, pro­te­gi­das por pe­que­ños ido­li­llos, se ha man­te­ni­do con la in­ter­ven­ción rea­li­za­da por la Dipu­tación, pro­pie­ta­ria del ya­ci­mien­to, que per­mi­te dis­fru­tar del dol­men in­clu­so de no­che. Tam­bién hay vi­si­tas guiadas. Dom­ba­te es­tá en la pa­rro­quia de Bor­nei­ro, una zo­na es­pe­cial­men­te que­ri­da por los an­te­pa­sa­dos de los ca­ba­ne­ses por­que allí tam­bién es­tá el cas­tro A Cidá, muy bien con­ser­va­do y con no­ve­da­des, tras la ex­ca­va­ción que sa­có a la luz el ba­rrio de ex­tra­mu­ros y mos­tró mu­chos de los de­ta­lles de có­mo era la vi­da en las co­mu­ni­da­des cas­tre­ñas. Ade­más, tan­to el dol­men co­mo el cas­tro son ac­ce­si­bles pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad li­mi­ta­da, lo que ha­ce de Ca­ba­na un des­tino ideal pa­ra to­do ti­po de per­so­nas. Hay, ade­más, alo­ja­mien­tos adap­ta­dos, ca­sas va­ca­cio­na­les muy cui­da­das y es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros y de apar­ta­men­tos con un plus muy po­co co­mún: las vis­tas a la desem­bo­ca­du­ra del An­llóns, un escenario bri­llan­te, que se trans­for­ma a lo lar­go del día y que tie­ne co­mo te­lón de fon­do el Mon­te Bran­co, que prác­ti­ca­men­te bri­lla ba­jo el sol. Allí, a sus pies, se crían los más sa­bro­sos ber­be­re­chos de la co­mar­ca, que se pue­den ad­qui­rir di­rec­ta­men­te a las ma­ris­ca­do­ras en la de­pu­ra­do­ra que tie­nen en su lo­cal, jun­to a la pis­ci­na de Na­va­li­ños, un pa­raí­so pa­ra los ni­ños, con su pi­nar y su par­que de jue­gos anexo. To­do ese es­pa­cio se pue­de re­co­rrer a pie por un pa­seo que lle­va has­ta los úl­ti­mos as­ti­lle­ros de car­pin­te­ría de ribeira que que­dan en la zo­na.

FO­TO JO­SÉ MA­NUEL CA­SAL

El cen­tro ar­queo­ló­gi­co del dol­men de Dom­ba­te es­tá abier­to to­dos los días y du­ran­te el ve­rano hay vi­si­tas guiadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.