Un mu­ni­ci­pio con op­cio­nes de ocio

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Portada - MAR­TA LÓ­PEZ CAR­BA­LLO

Si la ca­li­dad gas­tro­nó­mi­ca y festiva del mu­ni­ci­pio es ver­da­de­ra­men­te re­se­ña­ble, a ni­vel cul­tu­ral no se que­dan atrás en A La­ra­cha. Ade­más de contar con un ri­co pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des es­pe­cí­fi­ca­men­te di­se­ña­das pa­ra la épo­ca es­ti­val, hay mu­cho más que ha­cer y co­no­cer en es­te con­ce­llo. Pa­tri­mo­nio, his­to­ria, tra­di­ción... to­do ello au­na­do en un te­rri­to­rio cu­ya ri­que­za cul­tu­ral pa­sa a me­nu­do inad­ver­ti­da.

A La­ra­cha cuen­ta con tres bi­blio­te­cas —que aco­gen ac­ti­vi­da­des a lo lar­go del año— y dos mu­seos. La Ca­sa Rec­to­ral de Gol­mar, en el lu­gar de O Igre­xa­rio, al­ber­ga el Mu­seo dos Muí­ños. Ade­más de vi­si­tar el cen­tro de in­ter­pre­ta­ción y co­no­cer los en­tre­si­jos de los mo­li­nos de agua, merece tam­bién la pe­na pa­rar­se en ad­mi­rar los ex­te­rio­res y el en­torno que ro­dea a la Ca­sa Rec­to­ral. Allí pue­de ver­se un hó­rreo tra­di­cio­nal res­tau­ra­do y un área de des­can­so pen­sa­da pa­ra disfrutar y mi­me­ti­zar­se con la na­tu­ra­le­za. El Ar­qui­vo da Pes­ca de Caión, por su par­te, fue crea­do pa­ra re­cu­pe­rar y po­ner en va­lor el ar­chi­vo his­tó­ri­co de la Con­fra­ría de Pes­ca­do­res. En verano pue­de co­no­cer­se los sá­ba­dos por la ma­ña­na y los do­min­gos por la tar­de. En el ca­so del Mu­seo dos Muí­ños, so­lo son po­si­bles las vi­si­tas gru­pa­les or­ga­ni­za­das.

Pa­tri­mo­nio

En la pa­rro­quia la­ra­che­sa de Soan­dres co­bi­jan uno de los ma­yo­res te­so­ros ar­qui­tec­tó­ni­cos de la co­mar­ca, el mo­nas­te­rio de Soan­dres. Pe­se a que po­co que­da de la es­truc­tu­ra ro­má­ni­ca ori­gi­nal, su his­to­ria se re­mon­ta, cuan­to me­nos, al si­glo X, mo­men­to en el que apa­re­ce por primera vez do­cu­men­ta­da su exis­ten­cia. A día de hoy, bue­na par­te del edi­fi­cio man­tie­ne ar­qui­tec­tu­ra gó­ti­ca, pro­pia del si­glo XIV; aun­que la fa­cha­da y par­te del tem­plo ya son ba­rro­cos, del si­glo XVIII.

Más allá de lo que la mano del hom­bre ha­ya po­di­do obrar, la na­tu­ra­le­za ha ido de­jan­do tam­bién pe­que­ños re­ga­los dis­tri­bui­dos a lo lar­go y an­cho del mu­ni­ci­pio, sien­do es­pe­cial­men­te ge­ne­ro­sa en Ga­ben­lle. Allí, en­tre na­tu­ra­le­za sal­va­je y prác­ti­ca­men­te vir­gen, don­de lo úni­co au­di­ble es el so­ni­do de la pro­pia na­tu­ra­le­za, se en­cuen­tra un pa­seo flu­vial y una área de re­creo. La zo­na es ha­bi­tual­men­te usa­da por fa­mi­lias y grupos de ami­gos que ce­le­bran allí reunio­nes y co­mi­das. Pe­se a ser muy fre­cuen­ta­da, en es­pe­cial du­ran­te el verano, man­tie­ne su ma­gia y en­can­to ori­gi­nal.

De­por­te

En un mu­ni­ci­pio en el que hay has­ta cin­co clu­bes ci­clis­tas re­gis­tra­dos, la pa­sión por el de­por­te es pal­pa­ble en el ai­re. Son mu­chas las ac­ti­vi­da­des que se or­ga­ni­zan a lo lar­go del año pa­ra los afi­cio­na­dos a las dos rue­das, aun­que tam­bién hay ru­tas re­gis­tra­das pa­ra los que pre­fie­ren mo­ver­se a pie. La sen­da de las Ca­pe­las, de 12,5 ki­ló­me­tros, o la ru­ta de los mo­li­nos de Ga­ben­lle, jun­to al An­llóns, son so­lo al­gu­nos ejem­plos que trans­cu­rren por al­gu­nos de los pun­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos del ayun­ta­mien­to.

A La­ra­cha es tam­bién des­tino de los aman­tes del surf, que fre­cuen­tan Caión en bus­ca de las me­jo­res olas. Tal es la ca­li­dad surfera de es­te are­nal –don­de con­flu­yen afi­cio­na­dos, prin­ci­pian­tes y pro­fe­sio­na­les— que in­clu­so ha ser­vi­do de es­ce­na­rio pa­ra la ce­le­bra­ción del cam­peo­na­to mun­dial A Co­ru­ña Pro, en ju­lio del pa­sa­do año. Más de un cen­te­nar de sur­fis­tas, re­pre­sen­tan­do a 22 na­cio­na­li­da­des, se me­dían en­ton­ces en la ca­te­go­ría rei­na del de­por­te.

En Soan­dres se ubi­ca un mo­nas­te­rio que se re­mon­ta al si­glo X-XI

El mu­ni­ci­pio ofre­ce un am­plio ca­tá­lo­go de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les

Ce­le­bra­cio­nes

Ade­más de las ce­le­bra­cio­nes por la pa­tro­na, en el mu­ni­ci­pio hay otras ci­tas de ca­rác­ter fes­ti­vo que ca­be te­ner en cuen­ta. La Ro­me­ría dos Mi­la­gres de Caión, que tiene lu­gar en sep­tiem­bre, reúne a mi­lla­res de ro­me­ros en torno a la vir­gen y a la Fon­te San­ta, a la que se le atri­bu­yen pro­pie­da­des cu­ra­ti­vas. Tam­bién la Fei­ra das Ce­rei­xas, ce­le­bra­da en Paio­sa­co el pri­mer do­min­go de ju­lio, go­za de gran po­pu­la­ri­dad en la co­mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.