«A La­ra­cha Rock» abre las ce­le­bra­cio­nes

Las fies­tas arran­ca­rán ma­ña­na con «A La­ra­cha Rock», fes­ti­val que apues­ta por ta­len­to lo­cal

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Portada - PA­TRI­CIA BLAN­CO CAR­BA­LLO

«As no­sas son can­cións que po­des can­tar da pri­mei­ra á ul­ti­ma»

Tá­le­sien vol­ve­rá a ac­tuar en ca­sa. «O Con­ce­llo apos­tou moi for­te por is­to», ase­gu­ra Juan Car­los Co­te­lo, gui­ta­rra de la for­ma­ción. Él, la­ra­chés, cuen­ta que los con­cier­tos pre­vis­tos pa­ra ma­ña­na, do­min­go, ba­jo el nom­bre de A La­ra­cha Rock (21.30 ho­ras, ex­pla­na­da del ins­ti­tu­to Agra de Le­bo­rís), con­for­man una ci­ta que na­ce con la pre­ten­sión de que­dar­se. Ca­be­zas de car­tel, la ocu­rren­cia de re­unir va­rios grupos sur­gió pre­ci­sa­men­te de su pro­pues­ta de pre­sen­ta­ción de dis­co a la edi­la Pa­tri­cia Be­llo: «Pa­re­ceu­lle moi ben, apoiouno, pe­ro de­ci­diu­se com­ple­tar a idea con ou­tros grupos», ex­pli­ca Co­te­lo. Esas for­ma­cio­nes son Ma­la­vi­da, 12 La­bi­rin­to y Am­bi­güo: en­tre sus in­te­gran­tes, al me­nos uno o dos son la­ra­che­ses tam­bién.

Tá­le­sien está en ple­na gi­ra de pre­sen­ta­ción de su cuar­to dis­co, del mis­mo nom­bre, y con él han pa­sa­do ya por As­tu­rias, A Co­ru­ña, Vi­go u Ou­ren­se. En sep­tiem­bre se irán a Ma­drid. Ha­cía unos cua­tro o cin­co años que no to­ca­ban en A La­ra­cha, pe­ro has­ta 10 que no lo ha­cían so­bre un es­ce­na­rio co­mo tal. Por lo tan­to, re­gre­sar es es­pe­cial: «Es­te dis­co eu com­pá­roo ao pri­mei­ro, que ta­mén ti­vo moi boa acep­ta­ción e crí­ti­cas. Hou­bo cam­bios na for­ma­ción, pa­sa­ron anos, pe­ro con­ser­va­mos a esen­cia e vol­ve­mos to­car con xen­te que ten moi­tas ga­nas de fa­cer cou­sas. Son can­cións que nos gus­ta­ron den­de o prin­ci­pio, le­tras máis per­soais que fa­lan dun pa­so adian­te, de con­ti­nuar. É co­mo vol­ver co­me­zar, pe­ro non soa an­ti­go, se­nón mo­derno. Gra­vá­mo­lo en San­tia­go e to­das esas boas sen­sa­cións trans­mi­tí­ron­se ao dis­co», des­gra­na el gui­ta­rris­ta. Él mis­mo re­cuer­da con mu­cho ca­ri­ño la pre­sen­ta­ción del tra­ba­jo, en enero, en la sa­la Ca­pi­tol.

Am­bi­güo —in­die-rock— está in­te­gra­do por mú­si­cos re­si­den­tes en A La­ra­cha: «Le­van to­da a vi­da to­can­do. É un­ha ban­da no­va, pe­ro con xen­te dun­ha ca­rrei­ra moi lon­ga», di­ce de ellos Co­te­lo. Co­no­ce tam­bién a los de­más, co­mo Ma­la­vi­da, ban­da de pop-rock lo­cal «de to­da a vi­da», o co­mo 12 La­bi­rin­to, for­ma­ción de rock pre­sen­ta­da en el 2008 y con dos de sus in­te­gran­tes que en su día fun­da­ron Zën­zar. Aguar­dan que la ci­ta de es­te do­min­go «xun­te a moi­ta xen­te». Pop, rock, heavy... ha­brá al­go de to­do. La idea es fo­men­tar la mú­si­ca lo­cal: «Hai moi­tos anos non se vía na La­ra­cha un neno cun­ha gui­ta­rra e ago­ra hai dúas aca­de­mias con 150 alum­nos. Pa­ra al­gúns es­te igual se­rá o seu pri­mei­ro concerto e poi­da que se lles oco­rra ta­mén crear un gru­po», re­fle­xio­na Juan Car­los. Tá­le­sien son Juan Car­los, Ja­vi, Nano, Ma­ca­co, An­xo y Uri. La ac­ti­vi­dad del gru­po so­bre los es­ce­na­rios en los úl­ti­mos años ha si­do in­ten­sa, re­co­rrien­do bue­na par­te de Es­pa­ña y com­par­tien­do es­pa­cio con gran­des bandas. Obus o Ba­rón Ro­jo, mis­ma­men­te. Tam­bién Ava­lanch o Los Sua­ves, de los que han si­do te­lo­ne­ros. Ver­los en A La­ra­cha se­rá por tan­to to­da una opor­tu­ni­dad y Co­te­lo ade­lan­ta que se­rá «un es­pec­tácu­lo moi chu­lo» en el que ellos no so­lo se en­car­gan de la pues­ta en es­ce­na, sino tam­bién de las lu­ces o el so­ni­do. Un gru­po con ener­gía, con can­cio­nes «que po­des can­tar den­de a pri­mei­ra ata a úl­ti­ma» y de cu­yas le­tras «po­des sen­tir­te par­te». En­cua­dra la for­ma­ción en el heavy, en un heavy me­ló­di­co, y ci­ta te­mas de crea­cio­nes co­mo la su­pera­ción, el mal­tra­to o sa­lir ade­lan­te. Ase­gu­ra que, de par­ti­da, pue­de ha­ber gen­te que pien­se que no le gus­ta es­te es­ti­lo de mú­si­ca, pe­ro le sor­pren­de­ría. En­tre sus se­gui­do­res han te­ni­do una ge­ne­ra­ción que ya tiene hi­jos, y es­tos si­guen con la afi­ción. Lle­gan car­ga­dos de ga­nas con un dis­co en el que, ade­más, se han in­vo­lu­cra­do mu­cho en las re­des.

Te­mas pro­pios can­ta­dos en gallego, ver­sio­nes en vi­vo de grupos co­mo Ba­rri­ca­da o Los Sua­ves, y tam­bién te­mas de bandas in­ter­na­cio­na­les for­ma par­te del re­per­to­rio que ofre­ce­rán for­ma­cio­nes co­mo 12 La­bi­rin­to.

En de­fi­ni­ti­va, el A La­ra­cha Rock se pre­vé co­mo un ci­clo de con­cier­tos de gran vi­ta­li­dad y que, con la apues­ta de to­dos, pa­sa­rá a en­gran­de­cer las fies­tas.

La pre­sen­ta­ción de su cuar­to dis­co en la Sa­la Ca­pi­tal de­jó muy buen sa­bor de bo­ca a Tá­le­sien.

A la iz­quier­da, el gru­po 12 La­bi­rin­to y, a la de­re­cha, Ma­la­vi­da, for­ma­cio­nes que ac­túan ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.