Un fu­tu­ro es­ta­ble pa­ra 567 coope­ra­ti­vis­tas

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Agro -

La ac­ti­vi­dad en Co­re­ber parece ir vien­to en po­pa. La coope­ra­ti­va no ha he­cho más que cre­cer y apuntalar su mer­ca­do en la Cos­ta da Mor­te (so­bre to­do en las co­mar­cas de Ber­gan­ti­ños y Or­des) des­pués de la com­pra con­jun­ta, con su ho­mó­lo­ga Le­mos, de la fá­bri­ca lác­tea de Ce­le­ga, con se­de en O Sa­vi­ñao (Lu­go). Cuan­do se cum­plen sie­te me­ses del acuer­do (la firma pro­to­co­la­ria se reali­zó en mar­zo) las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de Co­re­ber se han cum­pli­do. Y de so­bra. La coope­ra­ti­va con ba­se en la pa­rro­quia de Mon­te­maior ha lo­gra­do apuntalar su mer­ca­do tras la firma del acuer­do.

Los da­tos así lo con­fir­man. Co­re­ber fac­tu­ró en el 2016 en torno a los 7 mi­llo­nes de eu­ros, una cuan­tía muy si­mi­lar a la del 2015. La so­cie­dad, sur­gi­da en 1998 de la unión de las coope­ra­ti­vas Rus, de Car­ba­llo; Pa­zos, de Pon­te­ce­so; y Mon­te­maior, de A La­ra­cha, dis­po­ne de una fá­bri­ca de pien­sos pro­pia y des­de el año 2014, ven­día to­da la le­che que pro­du­cían sus so­cios, 567 en to­tal, a Ce­le­ga. La lác­tea lu­cen­se es to­da una mi­na de oro. Fac­tu­ra 50 mi­llo­nes de eu­ros al año, ge­ne­ra vein­te pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y pre­ci­sa de 300.000 li­tros de le­che dia­rios, lo que la con­vier­te en la ter­ce­ra re­co­ge­do­ra de ca­pi­tal ma­yo­ri­ta­ria­men­te gallego, por de­trás de Río y Coope­ra­ti­vas Lác­teas Uni­das (Clun), re­sul­ta­do de la fu­sión de Fei­ra­co, Me­li­san­to u Os Ir­man­di­ños.

Co­re­ber se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te en la pro­vin­cia. La es­ta­bi­li­dad de pre­cios y el ga­ran­ti­zar una ren­ta dig­na a los coope­ra­ti­vis­tas son sus prio­ri­da­des. Mu­chos de ellos son gen­te jo­ven que bus­ca ese re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal que, de pa­so, sir­va pa­ra apuntalar po­bla­ción en el ru­ral. El pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va es Je­sús Ma­to y el ge­ren­te, Melchor Gar­cía.

Melchor Gar­cía y Je­sús Ma­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.