Eu­ro­pa cam­bió la ima­gen de Lugo

Los fon­dos eu­ro­peos han me­jo­ra­do el cen­tro, reha­bi­li­ta­do edi­fi­cios y ex­pues­to res­tos ro­ma­nos

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Patrimonio - SUSO VARELA LA VOZ

En la pri­ma­ve­ra del 2017 abría sus puer­tas O Ve­llo Cár­ce­re de Lugo co­mo cen­tro cul­tu­ral. De­ja­ba tras de sí su pa­sa­do re­pre­sor y pa­sa­ba a ser un lu­gar de en­cuen­tro pa­ra pro­gra­mar ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y so­cia­les. Su­pu­so la guin­da en la in­ver­sión de ca­si 16 mi­llo­nes de eu­ros —la mi­tad de fon­dos de la Unión Eu­ro­pea y el res­to en­tre Con­ce­llo, Dipu­tación y Xun­ta— que su­pu­so el Plan Ur­ban, un pro­gra­ma que en ape­nas seis años ha cam­bia­do la fi­so­no­mía del cen­tro his­tó­ri­co lu­cen­se. Los cam­bios en la ciu­dad ade­más fue­ron acom­pa­ña­dos por ayu­das al co­mer­cio, la hos­te­le­ría, la crea­ción de em­pleo, la for­ma­ción de tra­ba­jos cua­li­fi­ca­dos y la pues­ta en va­lor de res­tos ar­queo­ló­gi­cos.

Los cam­bios es­té­ti­cos en pla­zas y edi­fi­cios han ayu­da­do a me­jo­rar la ima­gen de una ciu­dad que año tras año ba­te ré­cords de vi­si­tan­tes. Por ejem­plo, se han reha­bi­li­ta­do pe­que­ñas pla­zas a pie de la mu­ra­lla, co­mo la de O Can­ti­ño o la de Por­ta Mi­ñá. El Ur­ban tam­bién dio otro pa­so en la pea­to­na­li­za­ción del cen­tro con la re­for­ma de la Rúa San Mar­cos, don­de se si­túa la Dipu­tación. Ade­más se aco­me­tió la re­for­ma in­te­gral de la Pra­za de Abas­tos y del Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal, lu­ga­res que han co­gi­do un im­pul­so co­mer­cial gra­cias a la mo­der­ni­za­ción de los pues­tos, la aper­tu­ra de ne­go­cios y el pa­so sub­te- rrá­neo, con res­tos ro­ma­nos in­clui­dos, con el apar­ca­mien­to de San­to Do­min­go. Pre­ci­sa­men­te, los fon­dos eu­ro­peos ayu­da­ron a la ex­ca­va­ción y ex­po­si­ción en la ca­lle de pa­tri­mo­nio ro­mano, co­mo la pis­ci­na de San­ta Ma­ría, los mo­sai­cos de Dou­tor Cas­tro, el acue­duc­to en San Mar­cos o un mu­ro de una ba­sí­li­ca den­tro del nue­vo edi­fi­cio de tec­no­lo­gías.

To­do es­ta me­jo­ra ur­ba­nís­ti­ca se ha com­ple­ta­do con ac­cio­nes co­mo las señales tu­rís­ti­cas (pla­nos en las puer­tas en la mu­ra­lla o 18 pla­cas con có­di­gos QR que en­la­zan a ví­deos), con­te­ne­do­res so­te­rra­dos o mo­de­los de aho­rro ener­gé­ti­co.

Fi­na­li­za­do el Ur­ban, Lugo si­gue en pro­ce­so de cam­bio. Apuesta por la pea­to­na­li­za­ción y cu­bier­ta de la Rúa Qui­ro­ga Ballesteros (se­ría pio­ne­ro en Es­pa­ña) y eje­cu­ta­rá otro am­bi­cio­so plan eu­ro­peo, el Edu­si. Son 12,5 mi­llo­nes pa­ra in­ten­tar acer­car en los pró­xi­mos años, con di­ver­sas me­di­das ambientales y ur­ba­nís­ti­cas, la ciu­dad al río Mi­ño. To­do un re­to pa­ra re­cu­pe­rar es­pa­cios pa­ra los ciu­da­da­nos.

FO­TOS ÓS­CAR CELA

O Ve­llo Cár­ce­re ya es un pun­to de re­fe­ren­cia.

Pea­to­na­li­za­ción y ven­ta­na ar­queo­ló­gi­ca en la Rúa San Mar­cos.

La re­for­ma de la pla­za de Por­ta Mi­ñá, jun­to a la mu­ra­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.