Ca­pa­ci­dad pa­ra di­ver­si­fi­car

El re­to pa­sa por fi­de­li­zar los trá­fi­cos exis­ten­tes y atraer lí­neas nue­vas

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - El Medio Plazo -

El me­dio pla­zo del Puer­to de Fe­rrol con su en­tra­ma­do de mue­lles in­te­rio­res y ex­te­rio­res, ac­ce­sos te­rres­tres co­nec­ta­dos a vías de al­ta ca­pa­ci­dad y, aho­ra, con la obra del fe­rro­ca­rril a Ca­ne­li­ñas en mar­cha pa­sa por un do­ble ob­je­ti­vo: fi­de­li­zar lo que ya se tie­ne y con­se­guir más.

Du­ran­te el 2016 —que se ce­rró con un to­tal de 12,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das car­ga­das y des­car­ga­das en los mue­lles lo­ca­les y los lu­cen­ses de San Ci­brao, to­dos ellos ges­tio­na­dos des­de Fe­rrol— el sec­tor ener­gé­ti­co y el si­de­ro­me­ta­lúr­gi­co de­mos­tra­ron de nue­vo su pe­so es­pe­cí­fi­co en los trá­fi­cos. El ener­gé­ti­co, en con­cre­to, su­pu­so 5,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 45,55 % del to­tal. El si­de­ro­me­ta­lúr­gi­co, por su par­te, per­mi­tió su­mar ca­si 4,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Un 36, 75 % del glo­bal. El res­to de lí­neas de mer­ca­do que se su­man has­ta com­ple­tar los 12,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das con los que se ce­rró el 2016 se en­mar­can, por es­te or­den, en los sec­to­res de pro­duc­tos quí­mi­cos, ma­te­rial de cons­truc­ción, abo­nos, área agro­ga­na­de­ra y ali­men­ta­ria, mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos y otras mer­can­cías, co­mo la ma­de­ra.

Por lo que res­pec­ta a los paí­ses prin­ci­pa­les co­mo ori­gen y des­tino de mer­can­cías des­ta­can, fun­da­men­tal­men­te, Guinea —des­de don­de se abas­te­ce San Ci­brao— e In­do­ne­sia, na­ción des­de la que ha­ce lo pro­pio Endesa pa­ra el car­bón.

Su­peran­do el me­dio mi­llón de to­ne­la­das co­mo paí­ses de ori­gen y des­tino de los trá­fi­cos se si­túan Es­pa­ña y los Paí­ses Ba­jos, y en la hor­qui­lla que va des­de las 400.000 a las 180.000 to­ne­la­das Ni­ge­ria, Es­ta­dos Uni- dos, No­rue­ga, Reino Uni­do, Pe­rú, Bél­gi­ca y Ar­ge­lia.

Tan­to el puer­to ex­te­rior de Fe­rrol co­mo el es­pa­cio li­be­ra­do en los mue­lles in­te­rio­res per­mi­ten te­ner ca­pa­ci­dad pa­ra di­ver­si­fi­car. La gran ba­za es la pro­gre­si­va en­tra­da en ser­vi­cio de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Yil­port Fe­rrol, lo que per­mi­ti­rá dar un im­por­tan­te sal­to en el apar­ta­do de la mer­can­cía ge­ne­ral, que es la que más plus­va­lías ge­ne­ra den­tro de su ca­de­na lo­gís­ti­ca. Pe­ro ju­gar­se esa car­ta, la prin­ci­pal apues­ta de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, no im­pi­de con­ti­nuar tra­ba­jan­do pa­ra cap­tar nue­vas mer­can­cías o gra­ne­les.

La Au­to­ri­dad Por­tua­ria Fe­rrol-San Ci­brao se ofer­ta, en de­fi­ni­ti­va, co­mo fa­ci­li­ta­do­ra pa­ra las em­pre­sas que hay o se asien­ten en su zo­na de in­fluen­cia, pa­ra ha­cer­las más com­pe­ti­ti­vas y aba­ra­tar sus cos­tes.

FO­TO ÁN­GEL MAN­SO

Trans­por­te por ca­rre­te­ra de un com­po­nen­te eó­li­co al mue­lle in­te­rior de Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.