«Las ven­tas cre­cie­ron en la co­mar­ca, pe­ro aún hay mar­gen de me­jo­ra»

«La co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los de em­pre­sa au­men­tó es­te año en dos dí­gi­tos (10-12 %), lo que su­po­ne una bue­na se­ñal»

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Automóvil - TONI LONGUEIRA

Ca­mi­lo Díaz Molk es ge­ren­te del gru­po Di­molk, con­ce­sio­na­rio ofi­cial Peu­geot, un ne­go­cio que abrió sus puer­tas en 1984 y que ha lo­gra­do te­jer una am­plia red por la Cos­ta da Mor­te, San­tia­go y Bar­ban­za. En to­tal abar­ca unos 35 con­ce­llos. El gru­po ge­ne­ra ade­más 55 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos.

—¿Có­mo res­pi­ra el mer­ca­do a ni­vel co­mar­cal?

—Pues si­gue unos pa­rá­me­tros muy si­mi­la­res al na­cio­nal. El mer­ca­do del au­to­mó­vil es una es­pe­cie de ter­mó­me­tro de có­mo res­pi­ra la eco­no­mía y, en ese sen­ti­do, va­mos por el buen ca­mino. Las ven­tas cre­cie­ron en la co­mar­ca en lo que va de año, pe­ro aún hay mar­gen de me­jo­ra.

—¿Es uni­for­me es­te cre­ci­mien­to?

—Di­ga­mos que el sec­tor tie­ne tres pa­tas: el in­dus­trial o em­pre­sa­rial, el par­ti­cu­lar y el de­no­mi­na­do rent a car. La co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los de em­pre­sa e in­dus­tria­les au­men­tó es­te año en dos dí­gi­tos, en torno al 10-12 por cien­to. Las ven­tas a par­ti­cu­la­res, en­tre el 3-5 por cien­to; y lue­go es­tán las ma­tri­cu­la­cio­nes a em­pre­sas de al­qui­ler, que fluc­túan mu­cho en fun­ción de las ca­sas co­mer­cia­les. Pe­ro lo im­por­tan­te es que pa­re­ce que la cri­sis pa­re­ce ha­ber que­da­do atrás.

—¿A qué acha­ca es­tos bue­nos nú­me­ros?

—Las em­pre­sas, por lo ge­ne­ral, no in­vir­tie­ron en el cam­bio de flo­tas du­ran­te la cri­sis y aho­ra apues­tan por mo­der­ni­zar­las. Al­go si­mi­lar ha ocu­rri­do en el seg­men­to de ven­tas a par­ti­cu­la­res, pe­ro en la co­mar­ca hay un am­plio mar­gen de me­jo­ra por­que te­ne­mos un par­que mó­vil muy an­ti­guo, por no ha­ber si­do re­no­va­do du­ran­te la cri­sis.

—¿Se pre­vé me­jo­ra de re­sul­ta­dos en no­viem­bre y di­ciem­bre?

—Pa­se lo que pa­se en los dos úl­ti­mos me­ses, el 2017 se ce­rra­rá en po­si­ti­vo. Oc­tu­bre fue pa­ra no­so­tros un buen mes. Las pers­pec­ti­vas pa­ra no­viem­bre y, sobre to­do di­ciem­bre, son buenas. La gen­te se ani­ma siem­pre a cam­biar de co­che a fi­nal de año. Hay buenas ofer­tas, es cie­rre de ejer­ci­cio y el mer­ca­do se ani­ma más.

—¿Ya hay pers­pec­ti­vas pa­ra el 2018?

—Es un po­co pron­to pa­ra ha­cer una pre­dic­ción fia­ble. Los ex­per­tos apun­tan a que se­rá un buen año en cuan­to a ma­tri­cu­la­cio­nes por el sim­ple he­cho de que es ne­ce­sa­rio re­ju­ve­ne­cer to­da­vía más el par­que mó­vil. Ca­mi­lo Díaz Molk es una par­te ac­ti­va de la Fei­ra del Au­to­mó­vil car­ba­lle­sa Be­ro­ca­sión, una iniciativa ve­te­ra­na y de gran re­per­cu­sión en Ber­gan­ti­ños.

—¿Qué su­po­ne pa­ra el gru­po Di­molk es­tar pre­sen­te en O Re­go da Bal­sa?

—En nues­tro ca­so es un es­ca­pa­ra­te pa­ra dar a co­no­cer nues­tros pro­duc­tos y ofer­tas y fi­de­li­zar a la clien­te­la. Tam­bién es im­por­tan­te Be­ro­ca­sión por­que es dar­le im­por­tan­cia a un sec­tor, co­mo es el au­to­mó­vil, que, sin atra­ve­sar por su me­jor mo­men­to, ge­ne­ra pues­tos de tra­ba­jo.

—¿Y a ni­vel de ven­tas?

—Que du­da ca­be que Be­ro­ca­sión tie­ne su ti­rón co­mer­cial. La gen­te mi­ra y si ve un pro­duc­to que le in­tere­sa, lo aca­ba com­pran­do. Sí que hay un pe­que­ño re­pun­te de las ven­tas en los úl­ti­mos años, pe­ro, sobre to­do, es dar­te a co­no­cer a quién no te co­no­ce, ofre­cer tus pro­duc­tos y, sobre to­do, que el clien­te se­pa que es­ta­mos ahí.

«Be­ro­ca­sión es un es­ca­pa­ra­te pa­ra dar a co­no­cer nues­tros pro­duc­tos y fi­de­li­zar clien­te­la»

JO­SÉ MA­NUEL CASAL

Ca­mi­lo Díaz Molk, ge­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.