Dar vi­da al Con­jun­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co de Sar­ga­de­los

Por una me­dia de vein­te eu­ros al mes, cual­quier empresa del sec­tor ter­cia­rio pue­de al­qui­lar lo­ca­les co­mer­cia­les de en­tre 47 y se­ten­ta me­tros cua­dra­dos en pleno con­jun­to his­tó­ri­co ar­tís­ti­co de Sar­ga­de­los, en el mu­ni­ci­pio de Cervo.

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Festa Do Ourizo -

Ha­bi­li­ta­dos en las an­ti­guas ca­ba­lle­ri­zas de las fá­bri­cas de Sar­ga­de­los, ini­cial­men­te el Con­ce­llo cer­ven­se so­lo los ofre­ció a ar­te­sa­nos o a ne­go­cios de­di­ca­dos a la ven­ta de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos. «Un ar­te­sán da ra­ma ali­men­ta­ria» ma­ni­fes­tó su in­te­rés y ya tie­ne ad­ju­di­ca­do un lo­cal. Con el mis­mo pro­pó­si­to ini­cial de «con­tri­buír a di­na­mi­zar» Sar­ga­de­los, el Con­ce­llo los ofre­ce aho­ra a «cal­que­ra ac­ti­vi­da­de co­mer­cial re­la­cio­na­da co sec­tor tu­rís­ti­co, coa hos­ta­le­ría, co sec­tor edu­ca­ti­vo, te­ra­péu­ti­co ou con cal­que­ra ou­tra re­la­ti­va ao sec­tor ter­cia­rio». Al­fon­so Villares, al­cal­de de Cervo, con­fir­ma que el Con­ce­llo ha de­ci­di­do am­pliar a otros ne­go­cios lo que ini­cial­men­te se creó co­mo cen­tro de ar­te­sa­nía. Co­mo las an­ti­guas ca­ba­lle­ri­zas de las fá­bri­cas de Sar­ga­de­los for­man par­te del con­jun­to his­tó­ri­co ar­tís­ti­co, en­vió una nue­va pro­pues­ta a la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio. El Con­ce­llo ofre­ce con­di­cio­nes “moi­to máis fle­xi­bles» que las ac­tua­les, con la idea de po­ner los cin­co lo­ca­les li­bres a dis­po­si­ción de «cal­que­ra per­soa em­pren­de­do­ra». Pen­san­do en fa­ci­li­tar la ins­ta­la­ción de «em­pren­de­do­res», el Go­bierno lo­cal re­ba­ja «a una ta­xa anual dun 200 eu­ros de me­dia, uns 20 eu­ros ao mes». «A no­sa in­ten­ción é en­cher de vi­da o con­xun­to his­tó­ri­co ar­tís­ti­co sar­ga­de­liano”, ex­pli­ca el re­gi­dor, Al­fon­so Villares. A la ho­ra de ad­ju­di­car los lo­ca­les, el Con­ce­llo va­lo­ra­rá días y ho­ras de aper­tu­ra, pri­man­do a los que es­tén ac­ti­vos ocho ho­ras dia­rias du­ran­te to­da la se­ma­na, ex­cep­to do­min­gos y fes­ti­vos. Tam­bién pun­tua­rá el desa­rro­llo de más de tres pro­gra­mas anua­les de «ac­tua­cións so­cio­cul­tu­rais que con­tri­búan a pro­mo­cio­nar a con­tor­na, co­mo char­las, con­fe­ren­cias, ex­po­si­cións...». Otro fac­tor que pue­de in­cli­nar la con­ce­sión del lo­cal se­rá «o ca­rác­ter in­no­va­dor do pro­xec­to». Ade­más de los cin­co lo­ca­les li­bres, anun­cian que tam­bién ofre­ce­rán en al­qui­ler «un es­pa­zo ex­te­rior ane­xo ao edi­fi­cio das ca­ba­lei­ri­zas, con cu­ber­ta e de cen me­tros ca­dra­dos, que cree­mos que po­de ser un com­ple­men­to im­por­tan­te» al re­cin­to co­mer­cial.

La nue­va pro­pues­ta es po­si­ble por­que el Con­ce­llo bo­ni­fi­ca­rá con has­ta el 90 % el al­qui­ler anual me­dio. «Cum­prin­do a nor­ma­ti­va» y en ba­se a las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da lo­cal, la ren­ta ofi­cial os­ci­la­ría en­tre 1.400 y 2.200 eu­ros anua­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.