Lau­rel y pal­mas de co­fra­día

En las An­gus­tias ven­den el ele­men­to esen­cial pa­ra el Do­min­go de Ra­mos

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial1 - - Tradiciones - B. ABELAIRAS LA VOZ

El Do­min­go de Ra­mos cuen­ta con un ele­men­to esen­cial: un ra­mo o una pal­ma, que en Fe­rrol se pue­de ob­te­ner en un lu­gar tan au­tén­ti­co co­mo la co­fra­día de Las An­gus­tias. Allí las ven­den pa­ra re­cau­dar fon­dos, pe­ro las en­car­gan con ca­ri­ño a una ca­sa es­pe­cia­li­za­da. Por eso, se ago­tan con ra­pi­dez ca­da año. Aun­que en las flo­ris­te­rías de la ciu­dad se pue­de en­con­trar uno a me­di­da de ca­da ne­ce­si­dad.

Pa­ra los pe­que­ños que no han he­cho la pri­me­ra co­mu­nión si­guen pri­man­do las pal­mas tren­za­das. Ya hay flo­ris­te­rías que las ela­bo­ran en la ciu­dad, pe­ro la ma­yo­ría pro­ce­de de El­che. Los más tra­di­cio­na­les op­tan por la pal­ma sen­ci­lla o una de ma­yor ta­ma­ño y muy vis­to­sa en los des­fi­les. In­clu­so hay una de ta­ma­ño re­du­ci­da pa­ra pren­der en el ca­rri­to de un be­bé, son las de­no­mi­na­das pal­mi- tas de ojal. Aun­que lo más so­co­rri­do y la op­ción ma­yo­ri­ta­ria son los ra­mi­tos de lau­rel y oli­vo que se pue­den com­prar por un par de eu­ros.

To­das tie­nen el mis­mo sig­ni­fi­ca­do: las pal­mas re­cuer­dan el re­ci­bi­mien­to de Je­sús en Je­ru­sa­lén y los ra­mos con oli­vo o lau­rel tie­nen re­mi­nis­cen­cias con la paz y la pro­cla­ma­ción de la vic­to­ria del men­sa­je de Je­sús en su en­tra­da triun­fal.

En Fe­rrol, igual que en el res­to de Ga­li­cia, la tra­di­ción man­da guar­dar al me­nos una de las ra­mi­tas que se ben­di­cen du­ran­te la pro­ce­sión pa­ra atraer la bue­na suer­te. In­clu­so lle­var a la pro­ce­sión una ve­la pa­ra en­cen­der­la cuan­do las co­sas no van bien.

FOTO JOSÉ PARDO

Los ni­ños si­guen lle­van­do pal­mas tren­za­das a mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.