La agri­cul­tu­ra in­te­gra­da ga­na pe­so

El in­te­rés por un uso más ra­cio­nal de los pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios une a los pro­fe­sio­na­les de la Costa da Mor­te, una co­mar­ca que es po­ten­cia en huer­ta

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial2 - - Nuevos horizontes - CRIS­TI­NA VIU

La Costa da Mor­te en ge­ne­ral y la co­mar­ca de Ber­gan­ti­ños en par­ti­cu­lar es una po­ten­cia en pro­duc­tos de huer­ta. Ha­ce ya años que la pro­duc­ción lác­tea se con­vir­tió prác­ti­ca­men­te en un mo­no­cul­ti­vo, pe­ro la huer­ta ha re­cu­pe­ra­do su im­por­tan­cia, se ha pro­fe­sio­na­li­za­do y, so­bre to­do, se ha en­ca­mi­na­do ha­cia la agri­cul­tu­ra in­te­gra­da y, en me­nor me­di­da, ha­cia la eco­ló­gi­ca. El pro­gra­ma Nue­vos Ho­ri­zon­tes, del GDR Ber­gan­ti­ños, lle­gó en los mo­men­tos más du­ros de la cri­sis eco­nó­mi­ca y mu­chos jó­ve­nes que se ha­bían mar­cha­do del cam­po vie­ron en las tie­rras prác­ti­ca­men­te ol­vi­da­das de sus padres y abue­los una sa­li­da al des­em­pleo.

Fue­ron pre­ci­sa­men­te es­tos re­cién lle­ga­dos los que die­ron im­pul­so a lo que se co­no­ce co­mo agri­cul­tu­ra in­te­gra­da, que pro­mue­ve el uso ra­cio­nal de pro- duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios y el em­pleo so­lu­cio­nes bio­ló­gi­cas con­tra las pla­gas. El sis­te­ma fun­cio­na bien y es­tá a me­dio ca­mino en­tre la agri­cul­tu­ra tra­di­cio­nal y la eco­ló­gi­ca, que cues­ta lle­var ade­lan­te por lo com­pli­ca­do del trá­mi­te de cer­ti­fi­ca­ción, pe­ro que tam­bién ga­na adep­tos so­bre to­do en las ciu­da­des de A Co­ru­ña y Santiago, des­tino pre­fe­ren­te pa­ra la ven­ta de los pro­duc­tos, por­que se pa­gan mu­cho más ca­ros. Otro tan­to ocu­rre con la pa­ta­ta. La úl­ti­ma co­se­cha ha si­do muy es­ca­sa, pe­ro es­tá sa­lien­do la va­rie­dad tem­pra­na, a 1,5 eu­ros el ki­lo, un pre­cio no de­ma­sia­do ca­ro si se tie­ne en cuen­ta que du­ran­te to­da la cam­pa­ña no han ba­ja­do de un eu­ro. El sis­te­ma ar­te­sa­nal de cul­ti­vo y recolección es lo que da más va­lor a los tu­bércu­los.

FO­TO ANA GAR­CÍA

A La­ra­cha aco­gió re­cien­te­men­te una char­la so­bre huer­ta y pro­duc­ción in­te­gra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.