La co­mar­ca, un cen­tro de apren­di­za­je an­te la glo­ba­li­za­ción

El cam­po re­quie­re adap­tar­se a nue­vos tiem­pos, y los in­ter­cam­bios en­ri­que­cen

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial2 - - Formación - PA­TRI­CIA BLAN­CO

En un mun­do glo­ba­li­za­do, tam­bién en el agro, el co­no­ci­mien­to de otras reali­da­des re­sul­ta prio­ri­ta­rio: for­mas de ha­cer dis­tin­tas, en­fo­ques di­fe­ren­tes... Se sa­be así por dón­de van los ca­mi­nos. En la for­ma­ción ac­tual se asien­tan los pro­fe­sio­na­les del fu­tu­ro. La EFA Fon­te­boa de Co­ris­tan­co es en es­tos días, de he­cho, un cen­tro de apren­di­za­je pa­ra ca­si 40 alum­nos fran­ce­ses, di­vi­di­dos en dos gru­pos.

El pri­me­ro con­gre­ga a 29 es­tu­dian­tes de la Mai­son Fa­mi­liale Ru­ral (MFR) de Saint Bert­he­vin, La Ma­yen­ne, en el Pays de Loi­re. Lle­ga­ron el día 3 y aquí pa­sa­rán tres se­ma­nas. El se­gun­do, con 8 alum­nos y al am­pa­ro de un pro­gra­ma Eras­mus+, lle­gó una se­ma­na an­tes des­de la MFR du Vi­lle­va­llier, en el de­par­ta­men­to de Yon­ne, re­gión de Bor­go­ña. To­dos ellos es­tán ade­más alo­ja­dos con fa­mi­lias de agri­cul­to­res que re­gen­tan dis­tin­tas em­pre­sas de ser­vi­cios agra­rios y agrí­co­las, de mo­do que tie­nen per­ma­nen­te con­tac­to con la pro­fe­sión: así, hay es­tu­dian­tes en Aran­ga, Lu­go, Gun­tín, Ar­zúa, Me­sía, Tra­zo, Mu­xía, Pon­te­ce­so, Val do Du­bra, Ma­za­ri­cos, Rois... Du­ran­te la se­ma­na, el apren­di­za­je de los jó­ve­nes se cen­tra en esos es­pa­cios, si bien el fin de se­ma­na, cuan­do se alo­jan en Fon­te­boa, se de­di­ca al co­no­ci­mien­to de la co­mar­ca, con vi­si­tas a rin­co­nes co­mo Caión y a su Ar­qui­vo da Pes­ca. Se llevan una vi­sión cultural de la zo­na.

Ayer mis­mo, en el cen­tro co­ris­tan­qués, una co­mi­da de con­fra­ter­ni­dad los reunió a to­dos ellos, fa­mi­lias de aco­gi­da in­clui­das. «Son ex­pe­rien­cias que fun­cio­na­ban muy bien», se­ña­la Luis Gar­cía, di­rec­tor de la EFA. De un la­do y del otro, ya que la red de co­la­bo­res, aún cons­cien­te del pe­que­ño es­fuer­zo que su­po­ne la es­tan­cia, lo es tam­bién de lo gra­ti­fi­can­te que re­sul­ta pa­ra la for­ma­ción de los jó­ve­nes. Al mar­gen de es­tos dos gru­pos, por Fon­te­boa pa­só el jue­ves un ter­ce­ro, de la MFR du Ma­rais Poi­te­vin, cer­ca de la ciu­dad de Niort (Fran­cia). Es­tu­dian­tes de ba­chi­lle­ra­to, al­gu­nos de ellos cur­san ser­vi­cios a las per­so­nas y apro­ve­cha­ron pa­ra vi­si­tar el bal­nea­rio car­ba­llés. Otros, pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, por lo que se des­pla­za­ron a la ex­plo­ta­ción A De­ve­sa.

Des­de Fon­te­boa son tam­bién fre­cuen­tes los via­jes al ex­te­rior. Jus­to des­pués de Se­ma­na San­ta, 15 alum­nos de Pro­duc­ción Agro­pe­cua­ria se irán a Bor­go­ña, du­ran­te tres se­ma­nas, con el Eras­mus+. Otros diez del ci­clo de Ga­na­de­ría y Asis­ten­cia en Sa­ni­da­de Ani­mal llevan des­de el 2 de mar­zo en Ir­lan­da.

FO­TO J. M. CA­SAL

Unos 38 alum­nos fran­ce­ses —ayer, en Fon­te­boa— par­ti­ci­pan es­tos días en in­ter­cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.