El pre­cio de las ma­te­rias pri­mas cam­bia la mez­cla

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial2 - - Alimentación animal -

Las ma­te­rias pri­mas de los pien­sos que co­men las va­cas y otros ani­ma­les de gran­ja en la Costa da Mor­te lle­ga aquí fun­da­men­tal­men­te por mar. So­lo una pe­que­ña par­te pro­ce­de de trans­por­tes por ca­rre­te­ra na­cio­na­les. El grue­so de los ce­rea­les arri­ban al puer­to de A Co­ru­ña y des­de ahí lle­gan en ca­mio­nes de gran to­ne­la­je has­ta las dis­tin­tas fá­bri­cas. Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil o Ar­gen­ti­na son los orí­ge­nes más ha­bi­tua­les pa­ra la so­ja, mien­tras que el maíz lle­ga fun­da­men­tal­men­te de Ar­gen­ti­na, Ucrania,... aun­que tam­bién de León o Pa­len­cia, de don­de tam­bién pro­ce­de una par­te de la ce­ba­da.

Aho­ra bien, na­da de es­to es­tá es­cri­to, se mue­ve en fun­ción del mer­ca­do mun­dial de las ma­te­rias pri­mas, ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo, y va va­rian­do en fun­ción de la dis­po­ni­bi­li­dad de pro­duc­tos y de los pre­cios.

Por ejem­plo, ha­ce po­co tiem­po, y ade­más coin­ci­dien­do con un mo­men­to de pre­cios es­pe­cial­men­te ba­jos de la le­che, la so­ja pa­só de los 330 eu­ros por to­ne­la­da, a los que es­tá ha­bi­tual­men­te, a más de 500. No ha­bía prác­ti­ca­men­te ga­na­de­ro que pu­die­se so­por­tar eso y las fá­bri­cas tu­vie­ron que bus­car sus al­ter­na­ti­vas, al­gu­nas de ellas apos­tan­do por la ha­ri­na de col­za u otros pro­duc­tos con un ren­di­mien­to más o me­nos pa­re­ci­do.

Lo que sí es­tá cla­ro es que la pro­duc­ción es­ta­tal, y mu­cho me­nos la ga­lle­ga, no lle­gan ni de le­jos pa­ra cu­brir la in­gen­te de­man­da de es­tos ali­men­tos que exis­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.