Ma­re­la, Pas­to­ra y Ro­xa man­dan en los nom­bres

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial2 - - Ganadería -

Ha­ce ya mu­cho que la tra­di­ción de dar nom­bre a las va­cas se fue per­dien­do. La ga­na­de­ría ac­tual, más in­dus­trial, no tie­ne na­da que ver con la de an­ta­ño. Las va­cas de le­che ape­nas se be­ne­fi­cia­ron de es­ta mo­da, y las de car­ne fue­ron des­apa­re­cien­do o a me­nos. Sin em­bar­go, aún que­dan. La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Cria­do­res de Gan­do Va­cún Se­lec­to de Ra­za Ru­bia Ga­le­ga (Acru­ga) tie­ne un es­tric­to con­trol de la ono­más­ti­ca. Y ni si­quie­ra en to­das ellas se man­tie­nen los nom­bres: bas­ta ver los lis­ta­dos pa­ra com­pro­bar que un buen nú­me­ro se ri­ge so­la­men­te por el cro­tal.

En­tre las bau­ti­za­das, los clá­si­cos con­ser­van su es­pa­cio. Ma­re­la, por ejem­plo, hay 15 en la co­mar­ca. Ob­via­men­te, la ci­fra real es muy su­pe­rior si se tie­nen en cuen­ta las pe­que­ñas ex­plo­ta­cio­nes do­més­ti­cas que so­bre­vi­ven con una o dos re­ses, so­bre to­do por cos­tum­bre, pe­ro es­tas no apa­re­cen en esos re­gis­tros ofi­cia­les de ru­bias. Las Ro­xa son tam­bién 15, si se in­clu­yen las que se ano­ta­ron co­mo Ro­sa. Blan­ca hay 12, y ca­si to­das es­tén en Mu­xía, idén­ti­ca can­ti­dad que Ga­llar­da, cu­ya ma­yo­ría tam­bién se pro­du­ce en es­te mu­ni­ci­pio. No es ex­tra­ño: aquí se con­cen­tra la prin­ci­pal pro­duc­ción de car­ne de ter­ne­ra.

Otro nom­bre his­tó­ri­co es Pas­to­ra, con 14 ejemplares cen­sa­dos, al­gu­nos con ex­ten­sio­nes, co­mo las cinco que hay en Mal­pi­ca: Pas­to­ra, Pas­to­ra Fi­lla, Pas­to­ra Ge­me­la, Pas­to­ra I y Pas­to­ra Ne­ta.

Nom­bres cu­rio­sos, ad­je­ti­vos mu­chas ve­ces, hay bas­tan­tes. No es ra­ro ver Gua­pa, o Lin­da (son nu­me­ro­sas), Ga­llar­da, Mo­na, Pre­su­mía, Mi­mo­sa... Tam­bién Ma­ra­vi­lla, Mar­que­sa, Es­me­ral­da... En es­te sen­ti­do, nom­bres de mu­jer (So­fía, Fá­ti­ma, Rita, Bár­ba­ra, Al­ba, Ca­ro­li­na, Mar­ga­ri­ta...) son de lo más co­mún. Por su­pues­to, no fal­ta al­gu­na Le­ti­cia.O Le­ti­zia. En Co­ris­tan­co hay una de ca­da.

Me­nos ha­bi­tua­les son otros, co­mo la Pa­no­ra­ma, que es­tá en Mu­xía, don­de tam­bién ha­bi­ta Se­te­me­ses. Che­noa es­tá en Dum­bría. Cu­ba­na, en Mal­pi­ca. Águi­la, Chen­to­li­na y Lu­gue­si­ña, en Zas. Ave­lla­ne­da y Be­llo­ta, en A La­ra­cha. Las Pan­to­ja ya no sor­pren­den. Pa­ra no re­pe­tir, en Co­ris­tan­co es­tá la Pan­to­ja II. Ma­co­qui se en­cuen­tra en Ca­ba­na, lo mis­mo que Ma­ma­rru­chi. En La­xe hay una Pre­gui­cei­ra,y tam­bién una La­xei­ra. De vez en cuan­to apa­re­ce al­gu­na con ape­la­ti­vos de an­ti­guo, co­mo la Fei­ran­ta o la To­ri­na. Las fi­lia­cio­nes no son in­fre­cuen­tes, co­mo Cor­coes­ta Fi­lla, en Mal­pi­ca. Tér­mi­nos ra­ros hay unos cuan­tos, co­mo Zier­de, en Mal­pi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.