UN AL­BA­ÑIL QUE LLO­RA­BA EN «OPE­RA­CIÓN TRIUN­FO» Y SO­ÑA­BA CON CAN­TAR

La Voz de Galicia (Carballo) - Especial2 - - News -

Ocu­rrió en el año 2001. Un con­cur­so te­le­vi­si­vo de TVE que en prin­ci­pio no iba a lla­mar mu­cho la aten­ción se con­vir­tió no so­lo en un fe­nó­meno me­diá­ti­co sin pre­ce­den­tes, sino en el es­pa­cio más vis­to de la his­to­ria de la ca­de­na. Se tra­ta de Ope­ra­ción Triun­fo, el ta­lent show que pa­ra­li­zó el país com­ple­ta­men­te. En él par­ti­ci­pa­ba un jo­ven cán­ta­bro que enamo­ró a la au­dien­cia por su inocen­cia, su sen­si­bi­li­dad siem­pre a pun­to de la lá­gri­ma y su perfil de hé­roe de la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Aquel chi­co era Da­vid Bus­ta­man­te Ho­yos (San Vi­cen­te de la Bar­que­ra, 1982). Por aquel en­ton­ces, tra­ba­ja­da de al­ba­ñil con su tío. Le gus­ta­ba can­tar y se apun­tó al con­cur­so. No lo ga­nó, pe­ro su ter­ce­ra pla­za le dio el pa­sa­por­te a una ca­rre­ra co­mo ar­tis­ta que du­ra has­ta día de hoy.

El pri­mer gran im­pac­to se pro­du­jo en la gi­ra con­jun­ta rea­li­za­da jun­to a sus com­pa­ñe­ros del pro­gra­ma. Fue­ron trein­ta ac­tua­cio­nes por las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Es­pa­ña, que ob­tu­vie­ron me­dio mi­llón de es­pec­ta­do­res. Con una aten­ción me­diá­ti­ca to­tal, Bus­ta­man­te se pa­seó por to­do el país, de­ján­do­se ver y que­rer. Su voz, su ca­ris­ma y su emo­ción con­ta­gia­ron. Más allá del gru­po, em­pe­zó a des­ta­car co­mo un ar­tis­ta sin­gu­lar y con pro­yec­ción más allá de la co­yun­tu­ra.

Fir­mó con la dis­co­grá­fi­ca Va­le Mu­sic pa­ra gra­bar su pri­mer tra­ba­jo en so­li­ta­rio, Bus­ta­man­te, y triun­fó. Pro­du­ci­do por Mi­guel Ga­llar­do, fue un éxi­to de ven­tas arro­lla­dor que le va­lió es­tar dos se­ma­nas en el nú­me­ro 1 de ven­ta. Era un mo­men­to en el que la gen­te aún com­pra­ba ce­dés de ma­ne­ra ma­si­va. Lle­gó a des­pa­char me­dio mi­llón de co­pias, sien­do el sép­ti­mo ál­bum más ven­di­do del 2002.

De ahí na­cie­ron pie­zas tan mí­ti­cas co­mo Dos hom­bres y un des­tino, Ade­más de ti o El ai­re que me das, en­tre otros. En las fir­mas de las au­to­rías se in­cluían com­po­si­to­res de re­nom­bre co­mo son el pro­pio Mi­guel Ga­llar­do, Ca­mi­lo Ses­to, Juan Carlos Cal­de­rón, Carlos Bau­te y Da­vid De Ma­ría.

Aque­llo su­pu­so el ini­cio de to­do. Mien­tras otros can­tan­tes de Ope­ra­ción Triun­fo se fue­ron des­va­ne­cien­do en el re­cuer­do, Bus­ta­man­te ja­más aban­do­nó la pri­me­ra lí­nea. Tras aquel ál­bum de­but, tren­zó una exi­to­sa dis­co­gra­fía. En ella el má­xi­mo pe­río­do de inac­ti­vi­dad edi­to­rial ha si­do de tres años, en mu­chos ca­sos de­bi­do al vo­lu­men de con­cier­tos. Así, en el 2003 sa­lió Así soy yo; en el 2005, Ca­ri­cias al al­ma; en el 2006, Pen­ti­men­to; en el 2007, Al fi­lo de la irrea­li­dad; en el 2010, A contracorriente; en el 2011 Mío; en el 2014, Vi­vir; y en el 2016, Amor de los dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.