La cam­pa­ña que hi­zo pen­sar a un país

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA - Por Mi­li Mén­dez + fo­to de Be­ni­to Or­dó­ñez

Tra­ba­jas mu­cho, tam­bién fi­nes de se­ma­na, en va­ca­cio­nes, la familia te tie­ne que ayu­dar…». ¿De qué pro­fe­sión ha­bla­mos? Es­ta es la pre­gun­ta que plantea el ex­pe­ri­men­to con el que Chan­ge.org pre­sen­ta la ini­cia­ti­va de Eva Bai­lén. Los que par­ti­ci­pan en el ví­deo so­lo des­cu­bren al fi­nal que se tra­ta de ni­ños es­tu­dian­tes. «To­do es­to ha sur­gi­do de una ne­ce­si­dad de­ri­va­da de mi ex­pe­rien­cia per­so­nal», ex­pli­ca es­ta ma­dre de Tres Can­tos. El es­trés que su­fría su hi­jo de diez años la hi­zo re­fle­xio­nar. «Tan­to él co­mo mis otras dos hi­jas iban al mis­mo co­le­gio. Mien­tras ellas de­di­ca­ban ca­da tar­de me­nos de una ho­ra a los de­be­res, Die­go ne­ce­si­ta­ba a ve­ces has­ta cua­tro. Era muy in­jus­to», cen­su­ra.

Eva ha­bló con la di­rec­ción del cen­tro sin éxi­to. «Las ta­reas fue­ra del au­la no es­tán re­gu­la­das, to­do de­pen­de de lo que de­ci­da el do­cen­te en cues­tión». Fue ahí cuan­do de­ci­dió ha­cer­se oír. Su pro­pues­ta ha re­co­pi­la­do ca­si 200.000 fir­mas. En­tre las per­so­nas que la apo­yan tam­bién hay maes­tros, co­mo Cé­sar Bo­na, el fi­na­lis­ta es­pa­ñol al con­si­de­ra­do co­mo No­bel de en­se­ñan­za es­te 2015. «Al co­men­zar pri­ma­ria ya tie­nen que te­ner una agen­da. ¡Se les exi­ge una res­pon­sa­bi­li­dad so­bre al­go que los adul­tos ni quie­ra ha­ce­mos!», ex­cla­ma. «Cuan­do lle­ga­mos a ca­sa des­pués de tra­ba­jar que­re­mos des­can­sar. Mi hi­jo in­ver­tía to­da la tar­de en ha­cer ejer­ci­cios que a ve­ces le ha­cían abo­rre­cer la asig­na­tu­ra. Y él es un es­tu­dian­te apli­ca­do. No te­nía tiem­po ni a ju­gar y eso me pa­re­ce una fal­ta de res­pe­to a la in­fan­cia». Al fi­nal del cur­so pa­sa­do, apun­ta, no no­tó di­fe­ren­cias en­tre el ren­di­mien­to de sus dos hi­jas, con mu­chos me­nos de­be­res, y el de Die­go. ¿Qué al­ter­na­ti­va pro­po­ne? «Edu­ca­ción tie­ne que re­plan­tear­se a par­tir de qué edad son ca­pa­ces de ha­cer los de­be­res so­los y qué ti­po de ta­reas hay que fo­men­tar». «La pe­ti­ción de Eva ha si­do una de las que más rui­do ha he­cho es­te año», aña­de Javier Sánchez, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de es­ta pla­ta­for­ma, don­de ca­da mes en­tran unas 1.500 so­li­ci­tu­des nue­vas. En Chan­ge, cuan­do el que pro­po­ne una re­cla­ma­ción con­si­de­ra que su ob­je­ti­vo se ha cum­pli­do lo mar­ca co­mo una vic­to­ria. «Una vic­to­ria pa­ra mí se­ría que la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra hu­bie­se un cam­bio pro­fun­do en los de­be­res». El de­ba­te es­tá so­bre la me­sa ¿Una uto­pía? «No, es vo­lun­tad, que­rer ha­cer­lo», res­pon­de.

UNA CIU­DA­DA­NA ANÓ­NI­MA QUE CON­SI­GUE CO­LAR­SE EN LA AGEN­DA PO­LÍ­TI­CA. ASÍ PO­DE­MOS RE­SU­MIR LA EX­PE­RIEN­CIA DE ES­TA MA­DRE. SU CAM­PA­ÑA POR LA RA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN DE LOS DE­BE­RES SE HI­ZO VI­RAL EN LA RED, A TRA­VÉS DE CHAN­GE. ORG, Y HA RE­MO­VI­DO CON­CIEN­CIAS. CON ELLA CON­SI­GUIÓ EL APO­YO DE CA­SI 200.000 PER­SO­NAS PA­RA PRO­TES­TAR POR LA SO­BRE­CAR­GA DE TRA­BA­JO FUE­RA DEL CO­LE­GIO. LAS FIR­MAS HAN DE­JA­DO CLA­RO QUE SU LU­CHA NO ES IN­DI­VI­DUAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.