«La so­brie­dad lle­ga­rá a nues­tra so­cie­dad, nos gus­te o no»

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - ENTREVISTA -

PIE­RRE RAB­HI ES­TÁ CON­VEN­CI­DO DE QUE EL MUN­DO SO­LO CAM­BIA­RÁ «CUAN­DO CAM­BIE­MOS NO­SO­TROS» Y CREE QUE HE­MOS FRA­CA­SA­DO EN NUES­TRA BÚS­QUE­DA DE LA FE­LI­CI­DAD

Rab­hi pro­po­ne una «so­brie­dad fe­liz» pa­ra cam­biar la reali­dad. Me­nos con­su­mo y más ra­cio­nal. «La so­brie­dad va a lle­gar a nues­tras so­cie­da­des nos gus­te o no. O nos acer­ca­mos a ella li­bre e in­te­li­gen­te­men­te o lo ha­re­mos por obli­ga­ción. Nues­tras so­cie­da­des es­tán en la so­bre­abun­dan­cia pe­ro con­su­mi­mos an­sio­lí­ti­cos en gran­des can­ti­da­des. Eso sig­ni­fi­ca que no he­mos con­se­gui­do la fe­li­ci­dad pro­fun­da, he­mos fra­ca­sa­do en nues­tra bús­que­da de la fe­li­ci­dad. No so­lo no la he­mos en­con­tra­do sino que he­mos aca­ba­do con ella. Y, más que la fe­li­ci­dad, lo que de­be­ría­mos bus­car es la di­cha. La di­cha no es el pla­cer, no lo pro­por­cio­na lo ma­te­rial», ad­vier­te el ex­per­to, que tie­ne mi­les de se­gui­do­res en to­do el mun­do.

—Us­ted se pre­sen­tó a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Fran­cia en 2002.

—Ca­si dos­cien­tos car­gos elec­tos apo­ya­ron nues­tro proyecto con su firma y eso nos hi­zo en­ten­der que no es­tá­ba­mos tan so­los co­mo pen­sá­ba­mos. Vi­mos que no éra­mos mar­gi­na­les sino gen­te que que­ría uti­li­zar la po­lí­ti­ca pa­ra ge­ne­rar fe­li­ci­dad, equi­dad, al­truis­mo y otros va­lo­res que pue­den acom­pa­ñar al ser hu­mano y que nor­mal­men­te son blo­quea­dos por la am­bi­ción po­lí­ti­ca. La cam­pa­ña elec­to­ral se trans­for­mó en un Fó­rum cí­vi­co don­de se da­ba la pa­la­bra a los ciu­da­da­nos pa­ra que ex­pre­sa­ran lo que ellos que­rían. Fue­ron ellos los que hi­cie­ron la cam­pa­ña. Aho­ra pre­pa­ra­mos las elec­cio­nes de 2017.

—¿Al­gu­na opi­nión más que quie­ra aña­dir so­bre la agroe­co­lo­gía?

—La agroe­co­lo­gía no es so­lo una téc­ni­ca, es una éti­ca. No por co­mer bio va a cam­biar el mun­do. Se pue­de co­mer bio, re­ci­clar y ca­len­tar­se con ener­gía so­lar pe­ro ha­cer la vi­da im­po­si­ble al ve­cino. Las co­sas so­lo cam­bia­rán cuan­do cam­bie­mos no­so­tros, cuan­do es­te­mos de­ci­di­dos a ello.

«Se pue­de co­mer bio, re­ci­clar y usar ener­gía so­lar, pe­ro ha­cer­le la vi­da im­po­si­ble al ve­cino»

CUM­BRE DEL CLI­MA.

Un in­dio na­ti­vo ame­ri­cano y otro de Pa­na­má, du­ran­te uno de los ac­tos de es­ta se­ma­na en Pa­rís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.