El Au­di A4 se po­ne las pi­las pa­ra te­ner a su com­pe­ten­cia a ra­ya

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por Juan Ares

DES­DE 1972, CON EL AU­DI 80 Y DES­PUÉS DES­DE 1994 CON EL A4, AU­DI HA LI­DE­RA­DO DU­RAN­TE 40 AÑOS LAS VEN­TAS EU­RO­PEAS DE BER­LI­NAS PREMIUM. AHO­RA LAN­ZA LA NO­VE­NA GE­NE­RA­CIÓN, TRAS VEN­DER DO­CE MI­LLO­NES DE CO­CHES, QUE SI­GUE CON AS­PI­RA­CIO­NES A PER­PE­TUAR­SE

El A4 es un ca­ba­llo ga­na­dor des­de ha­ce mu­chos años, pe­ro co­mo buen pu­ra san­gre en el hi­pó­dro­mo de los su­per­ven­tas Premium eu­ro­peos, es­cu­cha por de­trás el ga­lo­pe del BMW Se­rie 3 y del Mer­ce­des Cla­se C, así que no pue­de aflo­jar ni un pal­mo de te­rreno.

Aho­ra tie­ne en los con­ce­sio­na­rios es­ta nue­va ge­ne­ra­ción, que mon­ta la pla­ta­for­ma MLB Evo que le po­si­bi­li­ta mon­tar mo­to­res lon­gi­tu­di­na­les de seis ci­lin­dros. Al mar­gen de es­to, la pla­ta­for­ma con­si­gue ali­ge­rar en has­ta 120 ki­los el co­che y do­tar­lo de la tec­no­lo­gía de sus her­ma­nos ma­yo­res. El A4 es tam­bién el me­jor en el tú­nel del vien­to, don­de acre­di­ta un coe­fi­cien­te ae­ro­di­ná­mi­co de so­lo 0.23, ré­cord en­tre las ber­li­nas de es­te ta­ma­ño. Ae­ro­di­ná­mi­ca y li­ge­re­za son tam­bién las res­pon­sa­bles de que el con­su­mo en es­te nue­vo mo­de­lo ha­ya ba­ja­do una me­dia de un 21%.

Con una lon­gi­tud de 4,73 me­tros de largo, es de­cir dos cen­tí­me­tros y me­dio más que la ver­sión an­te­rior, el A4 se pre­sen­ta en sus dos tra­di­cio­na­les ca­rro­ce­rías de ber­li­na y fa­mi­liar de­no­mi­na­do Avant, muy po­pu­lar en al­gu­nos mer­ca­dos. En es­ta si­lue­ta el por­tón tra­se­ro ya se ac­cio­na eléc­tri­ca­men­te en to­da la ga­ma.

Otra as­pec­to en el que se ha ga­na­do mu­cho es en in­so­no­ri­za­ción, don­de se ha he­cho un gran tra­ba­jo pa­ra con­se­guir que la ru­mo­ro­si­dad ex­te­rior no se trans­mi­ta al ha­bi­tácu­lo del co­che, me­jo­ran­do los guar­ne­ci­dos, las go­mas de las puer­tas y la an­chu­ra de los cris­ta­les, aho­ra do­bles.

El nue­vo A4 tam­bién dis­po­ne en ver­sio­nes del Au­di Vir­tual Copc­kit, que aban­do­na los re­lo­jes analó­gi­cos pa­ra con­ver­tir­los en di­gi­ta­les en una pan­ta­lla tras el vo­lan­te, que se pue­de con­fi­gu­rar a elec­ción del con­duc­tor. Tam­bién avan­za en co­nec­ti­vi­dad y aho­ra pue­de dis­po­ner de In­ter­net den­tro del co­che, ade­más de in­ter­fa­ces pa­ra in­te­grar los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les de iOS y An­droid en for­ma de es­pe­jo en la pan­ta­lla cen­tral. Ade­más, los mó­vi­les tam­bién se pue­den co­nec­tar a la an­te­na ex­te­rior de for­ma inalám­bri­ca pa­ra me­jo­rar su co­ber­tu­ra mien­tras via­ja­mos.

Des­de su lan­za­mien­to, los A4 cuen­tan con sie­te di­fe­ren­tes mo­to­res, tres

TFSI de ga­so­li­na y cua­tro TDI dié­sel. Los TFSI co­mien­zan en una ver­sión 1.4 de 150 ca­ba­llos con ca­ja de cam­bios de ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des o S Tronic de sie­te. Con­ti­núa la ga­ma ga­so­li­na con el 2.0 li­tros de 190 ca­ba­llos, tam­bién con las dos po­si­bi­li­da­des de cam­bio y una ver­sión Ul­tra muy efi­cien­te. Es­te mis­mo mo­tor se pue­de ad­qui­rir con una po­ten­cia de 252 ca­ba­llos, ya con ca­ja de cam­bios S Tronic de sie­te ve­lo­ci­da­des y trac­ción Quat­tro.

En dié­sel la ga­ma co­mien­za por el 2.0 TDi con po­ten­cias es­ca­la­das en 150 ca­ba­llos y 190 ca­ba­llos. Pe­ro más arri­ba se im­po­nen los 3.0 TDi de seis ci­lin­dros en V con 218 y 272 ca­ba­llos, que se con­vier­ten en los al­tos de ga­ma. La ver­sión más po­ten­te ya se com­bi­na con la ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue Tip­tro­nic de ocho ve­lo­ci­da­des.

La ga­ma de pre­cios de es­ta nue­va co­lec­ción del A4 par­te de los 33.000 eu­ros pa­ra la ver­sión bá­si­ca en ca­rro­ce­ría ber­li­na, con el mo­tor TFSi de 150 ca­ba­llos y ca­ja de cam­bios ma­nual. La ca­rro­ce­ría Avant es dos mil eu­ros más ca­ra. En cuan­to a las ver­sio­nes dié­sel, la bá­si­ca de 150 ca­ba­llos en ca­rro­ce­ría ber­li­na cues­ta 34.600 eu­ros. Son pre­cios que ape­nas han subido en es­ta nue­va ge­ne­ra­ción con res­pec­to a la an­te­rior, a pe­sar del cam­bio cua­li­ta­ti­vo del co­che.

Al vo­lan­te del nue­vo Au­di se apre­cia so­bre to­do su li­ge­re­za, que re­per­cu­te en la ma­ne­ra en la que en­tra en cur­vas muy fá­cil sin ape­nas ba­lan­ceos de ca­rro­ce­ría. Tam­bién en las re­cu­pe­ra­cio­nes se apre­cia la me­jo­ría, lo que ha­ce que sea muy di­ná­mi­co ya des­de los mo­to­res de so­lo 150 ca­ba­llos. En con­duc­ción tran­qui­la tam­bién se no­ta la me­jo­ra en con­su­mos, co­mo se pue­de com­pro­bar en el or­de­na­dor de a bor­do, en la pan­ta­lla del instantáneo. Vi­sual­men­te el A4 ha su­fri­do un lifting a una si­lue­ta más di­ná­mi­ca con tra­zos más grá­ci­les, so­bre to­do en la in­cli­na­ción de sus pi­la­res tra­se­ros. Tam­bién des­ta­ca la nue­va pa­rri­lla tra­pe­zoi­dal que le da fuer­za al mo­de­lo, acom­pa­ña­da por las nue­vas iden­ti­da­des LED de sus fa­ros diur­nos. El nue­vo Au­di A4 no ce­de te­rreno en la ca­rre­ra de las ber­li­nas Premium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.