El ar­tis­ta que cues­tio­na las gue­rras

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - ACTUALIDAD - Por Ri­ta Ál­va­rez Tu­de­la Co­rres­pon­sal en Lon­dres

«SI­GO BUS­CAN­DO LA IMA­GEN QUE ACA­BE CON LOS HO­RRO­RES. PE­RO NUN­CA LO CON­SI­GO». LON­DRES ACO­GE UNA GRAN RE­TROS­PEC­TI­VA DEL AR­TIS­TA PO­LÍ­TI­CO Y PA­CI­FIS­TA MÁS VE­TE­RANO DE GRAN BRE­TA­ÑA

El Mu­seo Im­pe­rial de la Gue­rra en Lon­dres rin­de ho­me­na­je al ar­tis­ta bri­tá­ni­co Pe­ter Ken­nard con una gran re­tros­pec­ti­va de su obra, si­nó­ni­mo del mo­vi­mien­to de pro­tes­ta mo­der­na, en la que se en­fren­ta a cues­tio­nes de po­lí­ti­ca mun­dial y bri­tá­ni­ca. La ex­po­si­ción, gra­tui­ta, lle­va por nom­bre Pe­ter Ken­nard: ar­tis­ta no ofi­cial de gue­rra, ha­cien­do un re­pa­so a los 50 años de ca­rre­ra del ar­tis­ta con una se­lec­ción de 200 de sus obras. Es­ta­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo 30 de ma­yo.

El tra­ba­jo de Ken­nard se re­mon­ta a la década de los 60, cuan­do de­ci­de aban­do­nar la pin­tu­ra pa­ra bus­car nue­vas for­mas de ex­pre­sión en las que po­der unir ar­te y po­lí­ti­ca pa­ra un pú­bli­co más am­plio. Con­si­guién­do­lo a tra­vés del fo­to­mon­ta­je y su ha­bi­li­dad pa­ra mos­trar «la ver­dad no re­ve­la­da» tras la ima­gen. En la mues­tra se pue­den ver las pin­tu­ras de esa épo­ca en la que to­da­vía era un es­tu­dian­te de ar­te y se fi­ja en las pro­tes­tas es­tu­dian­tes de Pa­rís, la pri­ma­ve­ra de Pra­ga y las pro­tes­tas con­tra­rias a la Gue­rra de Viet­nam. Ken­nard cap­tu­ra la at­mós­fe­ra des­orien­ta­da de una ge­ne­ra­ción que el su­fre en sus pro­pias car­nes.

El au­men­to de las ten­sio­nes du­ran­te la Gue­rra Fría y el dis­cur­so po­lí­ti­co po­la­ri­za­do hi­zo a la obra de Ken­nard al­can­zar una ma­du­rez tem­pra­na en la década los 80, una eta­pa que cul­mi­nó con la crea­ción de su icó­ni­ca trans­po­si­ción de El ca­rro de heno de John Cons­ta­ble, en el que in­cor­po­ra mi­si­les de cru­ce­ro.

Ken­nard no so­lo res­tau­ró las aso­cia­cio­nes con po­lí­ti­cas ra­di­ca­les, co­mo las an­ti­fas­cis­tas que se veían en los tra­ba­jos de John Heart­field en la década de los 30 y los Da­dais­tas de los 30, sino que la fuer­za de su obras han ins­pi­ra­do a mu­chos ar­tis­tas po­lí­ti­cos con­tem­po­rá­neos co­mo Mark Wa­llin­ger y Banksy.

«Esa sen­sa­ción de ras­gar una ima­gen, re­ve­lar una su­per­fi­cie, pa­san­do a tra­vés de esa su­per­fi­cie a una ver­dad no re­ve­la­da, es­tá en el cen­tro del fo­to­mon­ta­je. Me sien­to en una ha­bi­ta­ción con las he­rra­mien­tas de tra­ba­jo y tra­to de gol­pear a es­tas fo­tos que re­ve­len las co­ne­xio­nes in­vi­si­bles», ex­pli­ca Ken­nard.

LA IN­VA­SIÓN DE IRAK

La re­tros­pec­ti­va co­mien­za con seis obras de 2004 he­chas por Ken­nard, don­de com­bi­na gran­des pin­tu­ras con im­pre­sio­nes di­gi­ta­les, he­chas en res­pues­ta a la in­va­sión de Irak del 2003. No fal­ta el cas­co de un sol­da­do mar­ca­do con el nú­me­ro de muer­tes o una fi­gu­ra en­ca­pu­cha­da que nos re­cuer­da los abu­sos en la pri­sión de Abu Graib, ba­jo el tí­tu­lo De­co­ra­ción.

Hay tam­bién hue­co pa­ra una sa­la que se ase­me­ja a una tien­da de ar­chi­vos, don­de se via­ja a la so­cie­dad bri­tá­ni­ca y sus ico­nos de los años 70 y 80, mos­tra­dos en car­te­les, fo­lle­tos, in­sig­nias y ca­mi­se­tas, jun­to a obras de ar­te ori­gi­na­les. La unión de am­bos en los mis­mos me­tros cua­dra­dos con­si­gue po­ner én­fa­sis en la de­pen­den­cia que tie­nen pa­ra Ken­nard ideas co­mo con­cep­to y crea­ción. La cuar­ta sa­la re­crea la ins­ta­la­ción de 1997 lla­ma­da Sa­la de Lec­tu­ra, don­de hay ocho atri­les de ma­de­ra, que lle­van ca­da uno dos imá­ge­nes fo­to­grá­fi­cas de ca­ras fo­to­co­pia­das en las pá­gi­nas fi­nan­cie­ras de los pe­rió­di­cos. He­chas en car­bon­ci­llo, su efec­to man­cha­do y bo­rro­so ha­ce que pa­rez­can fu­sio­nar­se y di­sol­ver­se en las ci­fras del mer­ca­do de va­lo­res.

La ex­po­si­ción con­clu­ye con una ins­ta­la­ción crea­da pa­ra es­ta re­tros­pec­ti­va, en la que Ken­nard ha­ce un re­pa­so de la his­to­ria de la gue­rra y los con­flic­tos des­de me­dia­dos del si­glo XX has­ta nues­tros días. Las imá­ge­nes se yux­ta­po­nen con los nú­me­ros que for­man una au­di­to­ría de la gue­rra tan­to en tér­mi­nos del cos­te hu­mano co­mo del fi­nan­cie­ro.

Sus obras han ins­pi­ra­do a mu­chos ar­tis­tas po­lí­ti­cos con­tem­po­rá­neos co­mo Mark Wa­llin­ger y Banksy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.