Los sue­ños es­pe­ran den­tro de unos bom­bos

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA - Por Jorge Ca­sa­no­va

LA VOZ RE­PA­SA EL PAI­SA­JE HU­MANO DE UN SOR­TEO QUE, LE­JOS DE DE­CAER, CA­DA AÑO LE­VAN­TA MA­YO­RES EX­PEC­TA­TI­VAS (Y GAS­TO) EN­TRE LOS GA­LLE­GOS. LA SUER­TE ES­TÁ ECHA­DA

Es un fe­nó­meno úni­co, que lla­ma la aten­ción en otros paí­ses de nues­tro en­torno. Una vez al año, to­do el que pue­de, o ca­si to­do, se ras­ca el bol­si­llo y com­pra lo­te­ría de Na­vi­dad con la es­pe­ran­za de... ca­da uno ma­ne­ja las su­yas, por su­pues­to, pe­ro es ra­ro el ho­gar que no de­po­si­ta al­gu­nas ilu­sio­nes en los bom­bos que se pon­drán a gi­rar pa­sa­do ma­ña­na.

El año pa­sa­do Ga­li­cia ju­gó en es­te sor­teo 140,3 mi­llo­nes de eu­ros, lo que da una me­dia de 50,76 eu­ros por ha­bi­tan­te. Pa­ra el de es­te año, la con­sig­na­ción es ma­yor. En prác­ti­ca­men­te to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes se cons­ta­ta la ten­den­cia a au­men­tar li­ge­ra­men­te el gas­to. Se­rán los bro­tes verdes, pe­ro lo cier­to es que Loterías ha con­sig­na­do ca­si 164 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra to­da Ga­li­cia, 59,62 eu­ros por ca­be­za, ca­si diez eu­ros más que el año pa­sa­do.

Pe­se a que la suer­te nun­ca ha si­do es­pe­cial­men­te ca­ri­ño­sa con Ga­li­cia, no se pier­de la con­fian­za. En es­te si­glo, so­lo Rian­xo y Mon­for­te han con­se­gui­do abro­char un buen gor­do. En Rian­xo fue­ron 120 mi­llo­nes de eu­ros los que tra­jo de la mano el 42.473 en 2003. El gor­do de Mon­for­te fue en el sor­teo del Ni­ño, pe­ro se des­pa­rra­mó en­te­ro por la ciu­dad del Ca­be: otros 120 mi­llo­nes, en es­te ca­so, el 76.254 fue el nú­me­ro má­gi­co.

Es­tos es­ta­lli­dos abo­nan las ilu­sio­nes de quie­nes ca­da año si­guen ad­qui­rien­do la om­ni­pre­sen­te lo­te­ría que ven­den en el bar que hay de­ba­jo de ca­sa, en el club de fút­bol don­de jue­ga el ni­ño, en la aso­cia­ción con la que co­la­bo­ra­mos, en la co­mi­sión de fies­tas de nues­tra pa­rro­quia... Pe­se a la pro­li­fe­ra­ción de sorteos y opor­tu­ni­da­des pa­ra arries­gar el di­ne­ro, la lo­te­ría de Na­vi­dad man­tie­ne un ha­lo es­pe­cial que ha­ce pen­sar que es más fá­cil ha­cer­se ri­co, ta­par agu­je­ros, de­jar de tra­ba­jar, pa­gar la ca­rre­ra de un hi­jo, com­prar un co­che o, al me­nos, recuperar lo ju­ga­do, que en cual­quier otro sor­teo en el que se pue­da par­ti­ci­par. Las si­guien­tes pá­gi­nas pre­ten­den re­pa­sar una par­te del pai­sa­je hu­mano que ge­ne­ra es­te sin­gu­lar sor­teo en el que los ga­lle­gos no so­mos los que más ju­ga­mos pe­ro, des­de lue­go, tam­po­co los que me­nos.

«Al­gu­nos clien­tes a los que no les to­có na­da de aquel pre­mio de­ja­ron de ve­nir por aquí»

ROI FER­NÁN­DEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.