Los dis­cos del año

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA - Por Javier Becerra

Ha­ce­mos un re­pa­so a los gran­des éxi­tos: una bue­na idea pa­ra re­ga­lar en Na­vi­dad

TO­DA­VÍA QUE­DA UN RE­FU­GIO PA­RA LA IN­DUS­TRIA DIS­CO­GRÁ­FI­CA: EL MER­CA­DO NA­VI­DE­ÑO. RE­GA­LAR UN DIS­CO AÚN SE ES­TI­LA Y LAS DI­FE­REN­TES EDI­TO­RIA­LES RE­SER­VAN PA­RA ES­TA ÉPO­CA DEL AÑO LA MA­YO­RÍA DE SUS LAN­ZA­MIEN­TOS MÁS IM­POR­TAN­TES

Hay cri­sis, pi­ra­te­ría, nue­vos for­ma­tos di­gi­ta­les y de­va­lua­ción del dis­co co­mo ob­je­to. Sí, pe­ro cuan­do lle­ga la Na­vi­dad, el ce­dé o el re­va­lo­ri­za­do ele­pé de vi­ni­lo con­ti­núan apa­re­cie­ron co­mo uno de los re­ga­los estrella. Son eco­nó­mi­cos, se re­ci­ben con gus­to y go­zan del tra­to de pre­sen­te cul­tu­ral. En las ma­nos, ha­cen que uno de ol­vi­de del MP3, las es­cu­chas en strea­ming u otros mo­dos abs­trac­tos de dis­fru­te mu­si­cal. Ahí, con su por­ta­da, sus cré­di­tos y su or­den, el dis­co co­bra sen­ti­do. Di­ce: «Aún es­toy ahí».

En una en­cues­ta pu­bli­ca­da es­ta se­ma­na por una em­pre­sa de ven­ta de en­tra­das se in­di­ca que los re­ga­los cul­tu­ra­les son la op­ción fa­vo­ri­ta del 72% de los es­pa­ño­les. Den­tro de ello, se se­ña­la que los dis­cos de mú­si­ca es­ta­rán en un 46% de los ho­ga­res, so­lo su­pe­ra­dos por el 69% de los li­bros y có­mics. Se­gu­ra­men­te en los pró­xi­mos días se po­drá ver al­go que ra­ra vez se pro­du­ce el res­to del año: co­las en la sec­ción de dis­cos de los gran­des al­ma­ce­nes y tien­das oxi­ge­nan­do la ca­ja con eu­ros.

To­do ello se lle­va­rá a ca­bo con una in­dus­tria en ac­ti­tud ul­tra­con­ser­va­do­ra. Sí, nin­gún re­cién lle­ga­do as­pi­ra a ser la estrella de la Na­vi­dad. Se apues­ta a ros­tros hí­per co­no­ci­dos, co­mo Ju­lio Igle­sias, Ser­gio Dal­ma o Ma­lú, que han lan­za­do ál­bu­mes en los dos úl­ti­mos me­ses. Tam­bién al fe­nó­meno ju­ve­nil del mo­men­to, One Di­rec­tion, o la su­per­ven­tas con­tem­po­rá­nea por ex­ce­len­cia, Ade­le. El res­to, es un re­bus­car en los ar­chi­vos, ven­dien­do más de lo mis­mo con me­jo­ras que obli­guen a la com­pra. An­te ca­sos co­mo Frank Si­na­tra, Bru­ce Springs­teen, Bob Dy­lan o The Beatles no que­da más re­me­dio que ren­dir­se y es­pe­rar a que Pa­pa Noel o los Re­yes de­jen al­gu­nos de esos dis­cos ba­jo el ár­bol.

SER­GIO DAL­MA

Una de las se­ña­les de que es­tá cer­ca la Na­vi­dad es la lle­ga­da del nue­vo dis­co de Ser­gio Dal­ma. Tras el éxi­to apa­bu­llan­te de Via Dal­ma y Vía Dal­ma 2, en­tre­ga otro nue­vo tra­ba­jo con ma­te­rial pro­pio que con­ti­núa a Ca­do­re 33. Los se­gui­do­res pue­den es­tar tran­qui­los. To­do lo que ha con­fi­gu­ra­do al ar­tis­ta —voz ras­ga­da, ro­man­ti­cis­mo, ba­la­das— con­ti­núa en su si­tio

BRU­CE SPRINGS­TEEN

Si The Ri­ver (1980) ya era un dis­co mo­nu­men­tal, es­ta re­vi­sión en los ar­chi­vos de to­do lo que pu­do ha­ber si­do y no fue lo con­vier­te en al­go to­da­vía más gran­de. El The Ri­ver sen­ci­llo que abor­tó el pro­pio Springs­teen, te­mas iné­di­tos y ví­deos de la épo­ca con­fir­man una ca­ja muy re­co­men­da­ble.

MA­LÚ

Una de las gran­des su­per­ven­tas del pop na­cio­nal, apro­ve­cha que va en la ola bue­na y lan­za nue­vo ma­te­rial. Con los con­flic­tos sen­ti­men­ta­les co­mo hi­lo con­duc­tor, Caos la de­vuel­ve al escaparate con vi­gor, es­tri­bi­llos co­rea­bles y to­do lis­to pa­ra el lu­ci­mien­to de su voz. To­do apun­ta a que el 2016 vol­ve­rá a ser un año Ma­lú

JU­LIO IGLE­SIAS

Pri­mer dis­co en cas­te­llano en 12 años y op­ción segura pa­ra arra­sar en Na­vi­dad. Mi­ran­do a los clá­si­cos del can­cio­ne­ro me­xi­cano, Ju­lio Igle­sias ha re­in­ter­pre­ta­do can­cio­nes co­mo Écha­me a mí la cul­pa de lo que pa­se, Jú­ra­me o Fa­llas­te co­ra­zón. Es su par­ti­cu­lar de­cla­ra­ción de amor a un país que lle­va muy den­tro de su co­ra­zón.

ONE DI­REC­TION

Tras anun­ciar su «des­pe­di­da tem­po­ral», One Di­rec­tion han vis­to có­mo las ven­tas de Ma­de in the A.M se dis­pa­ra­ban. En no­viem­bre lle­ga­ron al nú­me­ro uno y to­do apun­ta a que ter­mi­na­rán el año por to­do lo al­to Pop de azú­car, emo­ción in­fla­da con sin­te­ti­za­do­res y can­cio­nes pen­sa­das pa­ra re­blan­de­cer co­ra­zo­nes ado­les­cen­tes

ADE­LE

Es la nú­me­ro 1. Hoy por hoy, na­die se pue­de acer­car al ni­vel de Ade­le que con 25 es­tá arra­san­do de nue­vo. Su «dis­co de re­con­ci­lia­ción», tal y co­mo lo de­fi­nió ella, re­in­ci­de en el soul sen­ti­men­tal, go­za de un li­ge­ro bar­niz con­tem­po­rá­neo en al­gu­nos te­mas y se po­ne al ser­vi­cio de una voz pro­di­gio­sa. So­na­rá y so­na­rá es­tos días sin pa­rar. Se­gu­ro

PA­BLO AL­BO­RÁN

Tras una gi­ra me­mo­ra­ble en la que Al­bo­rán se con­so­li­dó co­mo uno de los gran­des fe­nó­me­nos pop na­cio­na­les, el ar­tis­ta pu­bli­ca un ál­bum en di­rec­to: Tour Te­rral, tres no­ches en Las Ven­tas. En él fo­to­gra­fía las tres no­ches en las que lle­nó la pla­za de to­ros de las Ven­tas, un ré­cord her­cú­leo que aho­ra se pue­de dis­fru­tar en el ho­gar.

THE BEATLES

Ex­pri­mien­do don­de ya ca­si no hay prác­ti­ca­men­te na­da por ex­pri­mir, se re­edi­ta The Beatles 1, el ál­bum que re­co­pi­la to­das las can­cio­nes del gru­po que fue­ron nú­me­ro 1. El re­cla­mo es­ta vez se en­cuen­tra en la in­cor­po­ra­ción de un deu­ve­dé con 27 ví­deos de las can­cio­nes. Se tra­ta de una me­ticu­losa res­tau­ra­ción que obli­ga­rá a pa­sar por ca­ja a los fans. Sí, otra vez.

COLD­PLAY

No se tra­ta del me­jor dis­co de Cold­play, pe­ro A Head Full of Dreams apun­ta a triun­fo. De in­ten­cio­nes co­lo­ris­tas y ecléc­ti­cas, en es­te tra­ba­jo los bri­tá­ni­cos han da­do con una fór­mu­la de pop elec­tró­ni­co con ten­den­cia a la ba­la­da que po­dría su­po­ner su can­to del cis­ne. Va­rias ve­ces se ha in­sis­ti­do en que po­dría­mos es­tar an­te su úl­ti­mo tra­ba­jo.

BOB DY­LAN

Ex­plo­ran­do la eta­pa de má­xi­mo es­plen­dor de Dy­lan, The Cut­ting Ed­ge re­vi­sa los ar­chi­vos de to­do lo gra­ba­do en­tre 1965 y 1966 y de­ja al oyen­te no­quea­do. Ahí el rock se es­ta­ba con­vir­tien­do en una ex­pre­sión ar­tís­ti­ca de pri­mer or­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.