SEIS HIS­TO­RIAS Y UNA PIN­TA DE CER­VE­ZA

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN DIRECTO: EN LA MINA DE KELLINGLEY -

GEOFF KIRK (57 AÑOS)

Kirk lle­va 35 años tra­ba­jan­do en Ke­llin­gley. Mues­tra or­gu­llo­so un ta­tua­je del pozo de car­bón en su bra­zo iz­quier­do. «He­mos si­do ol­vi­da­dos, so­bre to­do por el Go­bierno. Ellos es­tán im­por­tan­do car­bón más ba­ra­to que po­de­mos pro­por­cio­nar no­so­tros, de­be­ría ha­ber ha­bi­do san­cio­nes», la­men­ta.

WAY­NE HALLISON (5O AÑOS)

Way­ne Hallison lle­va tra­ba­jan­do 35 años co­mo mi­ne­ro y se sien­te de­vas­ta­do con el cie­rre de Ke­llin­gley. «Mi pa­dre y mi abue­lo eran mi­ne­ros tam­bién. Creo que el go­bierno bri­tá­ni­co nos ten­dría que ha­ber da­do más apo­yo. No vi­mos mu­chas di­fe­ren­cias en los di­fe­ren­tes go­bier­nos de los úl­ti­mos años», la­men­ta.

GARRY OWEN (56 AÑOS)

Owen lle­va 38 tra­ba­jan­do co­mo mi­ne­ro y se sien­te de­pri­mi­do: «Es un día tris­te ver el fi­nal de es­ta in­dus­tria. Es un día muy tris­te», re­pi­te. Pa­ra Owen los mi­ne­ros con­se­gui­rán sa­lir ade­lan­te con otro tra­ba­jo, pe­ro re­cuer­da que no ha­bía pro­ble­mas de se­gu­ri­dad den­tro del pozo. Se cui­da­ban los unos a los otros.

CH­RIS MCONNACHIE (50 AÑOS)

Lle­va 35 años en la mi­na y cree que una par­te de la his­to­ria so­cial de Reino Uni­do des­apa­re­ce­rá. «No ha­brá otra in­dus­tria co­mo es­ta nun­ca más ni un com­pa­ñe­ris­mo co­mo el nues­tro. So­mos más una her­man­dad que un tra­ba­jo», di­ce. «Me sien­to or­gu­llo­so de es­te tra­ba­jo y se lo di­go a mi nie­to de 20 me­ses».

SHEL­DON GRIF­FIN (54 AÑOS)

Lle­va en la mi­na des­de 1977, en la ac­tua­li­dad era su­per­vi­sor. En­tien­de que hay que ser más res­pon­sa­bles con el cli­ma y la ener­gía, pe­ro ex­pli­ca que to­da­vía que­dan otros 10 años an­tes de que Reino Uni­do aban­do­ne to­tal­men­te el car­bón y se po­día ha­ber man­te­ni­do abier­ta, y sin im­por­tar car­bón de Ru­sia y Co­lom­bia.

CIA­RAN TRADISH (30 AÑOS)

Es uno de los que me­nos tiem­po lle­va en la mi­na, ape­nas una década, pe­ro se sien­te he­ri­do. «Es el me­jor tra­ba­jo que he te­ni­do nun­ca con los me­jo­res hom­bres que he co­no­ci­do», cuen­ta Tradish. Ya tie­ne otro tra­ba­jo a par­tir de enero, pe­ro la­men­ta que la mi­na no tu­vie­se una me­jor ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.