Una ber­li­na a pre­cio de com­pac­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por Juan Ares

KIA ES­TÁ EX­PE­RI­MEN­TAN­DO ES­TE AÑO EN ES­PA­ÑA UN CRE­CI­MIEN­TO SU­PE­RIOR AL 50 %, LO QUE ES SIGNO DE ÉXI­TO Y AHO­RA NOS ANUN­CIA LA LLE­GA­DA DE SU CO­CHE MÁS LU­JO­SO, EL KIA ÓP­TI­MA, UNA BER­LI­NA MUY EQUI­PA­DA DES­DE 21.704 EU­ROS

Kia es­tá exul­tan­te con sus ci­fras de ven­tas en Es­pa­ña. Pre­ten­de aca­bar es­te año con 44.000 uni­da­des ven­di­das, muy por en­ci­ma de las 30.000 del año pa­sa­do. Al­gu­nos de sus mo­de­los, co­mo el mo­no­vo­lu­men Ca­rens o el cros­so­ver Spor­ta­ge en­tre los me­jo­res de sus ca­te­go­rías y sus con­ce­sio­na­rios al­can­zan­do una ren­ta­bi­li­dad del 2.8%, muy por en­ci­ma de la me­dia del sec­tor es­pa­ñol. Tal y co­mo sig­ni­fi­ca­ba Emi­lio He­rre­ra, di­rec­tor ge­ne­ral de Kia Mo­tors Ibe­ria «lo me­jor es­tá aún por lle­gar, por­que en 2016 va­mos a lan­zar cua­tro nue­vos mo­de­los y re­mo­de­lar otros dos».

Las claves que han lle­va­do a Kia a es­te éxi­to es­tán pre­ci­sa­men­te en la re­no­va­ción con­ti­nua de sus pro­duc­tos, au­men­tan­do no­to­ria­men­te su ca­li­dad y me­jo­ran­do el di­se­ño, ade­más de ofre­cer a sus clien­tes sie­te años de ga­ran­tía. Otro pun­to que in­ci­de en sus ven­tas es te­ner a Ra­fa Na­dal co­mo em­ba­ja­dor de la mar­ca.

En es­te con­tex­to, en el mes de enero lle­ga­rá a los con­ce­sio­na­rios el Kia Óp­ti­ma, la ber­li­na gran­de de la mar­ca, su bu­que in­sig­nia al ser un co­che de re­pre­sen­ta­ción, so­bre to­do en es­ta ver­sión 2016. El Kía Óp­ti­ma ya ha ven­di­do más de un mi­llón de uni­da­des en sus ver­sio­nes an­te­rio­res, so­bre to­do de­bi­do al éxi­to que ha te­ni­do en mer­ca­dos aje­nos al es­pa­ñol. Pro­du­ci­do en Co­rea, Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos, en Es­pa­ña sus pre­ten­sio­nes son más mo­des­tas pues­to que las ven­tas de ber­li­nas no son bo­yan­tes, pre­ci­sa­men­te y el ob­je­ti­vo es co­lo­car dos mil uni­da­des en los pró­xi­mos do­ce me­ses.

El Kia Óp­ti­ma apa­re­ce­rá ini­cial­men­te con si­lue­ta ber­li­na, pe­ro a lo largo de 2016 des­cu­bri­re­mos el fa­mi­liar, las ver­sio­nes GT y GT Li­ne más de­por­ti­vas y tam­bién un hí­bri­do en­chu­fa­ble, don­de la mar­ca ya tie­ne ex­pe­rien­cia. Con un di­se­ño to­tal­men­te re­no­va­do, so­bre to­do a ni­vel de iden­ti­dad lu­mi­no­sa y a una tra­se­ra con una caí­da más flui­da ha­cia el ma­le­te­ro, el nue­vo Óp­ti­ma mi­de 4,85 me­tros de largo y so­bre to­do ha cre­ci­do a lo an­cho en 25 mi­lí­me­tros. En su in­te­rior ha cam­bia­do la orien­ta­ción del ta­ble­ro, aho­ra orien­ta­do al con­duc­tor. En lo que ha ga­na­do tam­bién es en ele­men­tos de se­gu­ri­dad ac­ti­va, in­cor­po­ran­do el sis­te­ma de fre­na­da de emer­gen­cia con de­tec­ción de pea­to­nes y el con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo. Ade­más cuen­ta tam­bién con sis­te­mas co­mo el de de­tec­ción del án­gu­lo muer­to, aler­ta de trá­fi­co tra­se­ro, man­te­ni­mien­to de ca­rril y re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co. Los fa­ros de bi­xe­non son aho­ra adap­ta­ti­vos, cam­bian de lu­ces au­to­má­ti­ca­men­te y ade­más hay una cá­ma­ra de vi­sión de 360º. Re­sul­ta muy in­tere­san­te que ya tie­ne una to­ma de re­car­ga de mó­vi­les por in­duc­ción, que fun­cio­na sin ca­bles, so­lo po­nien­do el mó­vil so­bre ella.

Los na­ve­ga­do­res rea­li­za­dos con Tom Tom in­for­man de trá­fi­co y de con­tro­les de ra­dar, ade­más de ofre­cer re­no­va­ción de car­to­gra­fía gra­tis du­ran­te los sie­te años de ga­ran­tía. Si se apu­ran las op­cio­nes, los com­pra­do­res del nue­vo Óp­ti­ma tam­bién pue­den dis­fru­tar de por­tón tra­se­ro ma­nos li­bres, freno de es­ta­cio­na­mien­to eléc­tri­co, car­ga­do­res USB en los asien­tos tra­se­ros, asien­tos de­lan­te­ros ven­ti­la­dos y ca­le­fac­ta­dos, cor­ti­ni­lla tra­se­ra, asien­tos del con­duc­tor con memoria y sis­te­ma de au­dio Har­man Kar­don de diez al­ta­vo­ces y 590 wa­tios.

A ni­vel de mo­to­ri­za­ción el úni­co mo­tor dis­po­ni­ble ini­cial­men­te se­rá un 1.7 li­tros dié­sel de 141 ca­ba­llos de po­ten­cia, aso­cia­do a dos ca­jas de cam­bios, una ma­nual y otra au­to­má­ti­ca de sie­te ve­lo­ci­da­des de do­ble em­bra­gue.

Con me­jo­ras tam­bién a ni­vel de ri­gi­dez de cha­sis y de in­so­no­ri­za­ción el Kia Óp­ti­ma se me­te de lleno en la lu­cha en­tre las ber­li­nas más po­pu­la­res del mer­ca­do es­pa­ñol. Con ver­sión pa­ra flo­tas des­de 21.704 eu­ros, el aca­ba­do me­dio Dri­ve sa­le por 24.204 eu­ros

Su mo­tor dié­sel de 141 ca­ba­llos anun­cia un con­su­mo mo­de­ra­do de so­lo 4,2 li­tros a los cien ki­ló­me­tros

ES­PA­CIO­SO. Con ca­si cin­co me­tros de largo y ma­yor dis­tan­cia en­tre ejes, el Óp­ti­ma ofre­ce aho­ra un ma­yor es­pa­cio pa­ra sus cin­co ocu­pan­tes. En su ima­gen ex­te­rior des­ta­ca su nue­va pa­rri­lla na­riz de ti­gre y las lu­ces LED, ade­más de una ae­ro­di­ná­mi­ca que ha me­jo­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.