¿Es ale­mán? no... de Gha­na

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por A.F.P.

UN APA­SIO­NA­DO IN­VEN­TOR DE GHA­NA HA REA­LI­ZA­DO SU SUE­ÑO DE CREAR UNA NUE­VA MAR­CA, QUE ES­PE­RA COM­PE­TIR CON LOS GI­GAN­TES DEL SEC­TOR.. LOS 4X4 KAN­TAN­KA «MA­DE IN GHA­NA» FUE­RON OFI­CIAL­MEN­TE LAN­ZA­DOS AL MER­CA­DO A PRIN­CI­PIOS DE ES­TE MES, CON UNA GA­MA QUE VA DE LOS 16.500 A LOS 32.000 EU­ROS.

El in­ven­tor, Kwad­wo Sa­fo Kan­tan­ka, tie­ne un ri­co pa­sa­do. Ha fa­bri­ca­do ya un co­che cu­ya pues­ta en mar­cha se ac­ti­va con un re­loj de oro, ro­bots que ha­blan, una te­le­vi­sión con­tro­la­da por la voz y un pro­to­ti­po de he­li­cóp­te­ro de com­ba­te, en­tre otras in­ven­cio­nes, en sus ta­lle­res don­de em­plea a 250 obre­ros en Go­moa Mpo­ta, a unos 60 kms al oes­te de la ca­pi­tal Accra. Es­te proyecto de au­to­mó­vil ín­te­gra­men­te fa­bri­ca­do en Gha­na «ya lo te­nía en men­te des­de 1971» re­la­ta su hi­jo, Kwad­wo Sa­fo ju­nior. Pe­ro Kwad­wo Sa­fo Kan­tan­ka no es so­la­men­te un in­ven­tor pro­lí­fi­co. Co­mo exi­to­so pas­tor, po­see 137 igle­sias, así co­mo va­rias em­pre­sas cu­yos in­gre­sos le per­mi­ten fi­nan­ciar sus in­ven­cio­nes.

Lla­ma­do El Após­tol, es­te hom­bre am­bi­cio­na cam­biar la eco­no­mía de Gha­na, in­clu­so de to­da Áfri­ca. Gha­na, un es­ta­ble país de 25 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, con­si­de­ra­do co­mo un mo­de­lo de­mo­crá­ti­co en Áfri­ca oc­ci­den­tal, ha te­ni­do un fuer­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en los úl­ti­mos años, pe­ro ba­sa­do esen­cial­men­te en la ex­por­ta­ción de ma­te­rias pri­mas, ca­cao, oro y pe­tró­leo.

El pre­si­den­te del país, John Dra­ma­ni Maha­ma, ha alen­ta­do en per­so­na a sus com­pa­trio­tas a com­prar pro­duc­tos lo­ca­les pa­ra fa­vo­re­cer a los em­pre­sa­rios lo­ca­les. Pa­ra cons­truir su vehícu­lo to­do­te­rreno, Kwad­wo Sa­fo Kan­tan­ka busca uti­li­zar al má­xi­mo las com­pe­ten­cias lo­ca­les.

Los 4x4 Kan­tan­ka se pa­re­cen ex­te­rior­men­te a los de las gran­des mar­cas mun­dia­les. Su re­ji­lla de­lan­te­ra es­tá ador­na­da con una estrella de cin­co pun­tas pla­tea­das, el lo­go de la mar­ca y el sím­bo­lo de Gha­na. En el in­te­rior, el ta­ble­ro de a bor­do in­clu­ye mo­ti­vos en ma­de­ra pro­ce­den­tes de los bos­ques gha­ne­ses, y asien­tos de cue­ro co­lor cre­ma fa­bri­ca­dos en Ku­ma­si, en el cen­tro del país.

Pe­ro Kan­tan­ka se ha vis­to obli­ga­do a im­por­tar al­gu­nos ele­men­tos cla­ve, co­mo los vi­drios, los neu­má­ti­cos o los fre­nos.

¿En­con­tra­rán los vehícu­los Kan­tan­ka com­pra­do­res en el mer­ca­do gha­nés? El hi­jo del in­ven­tor es­tá con­ven­ci­do de ello. Los mo­de­los ya han si­do apro­ba­dos por las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad de los au­to­mó­vi­les «y ya he­mos re­ci­bi­do fuer­tes pe­di­dos de so­cie­da­des en Gha­na», afir­ma.

PA­DRE E HI­JO. So­bre es­tas lí­neas, Sa­fo ju­nior con uno de los mo­de­los. A la iz­quier­da su pa­dre du­ran­te un ac­to pú­bli­co. La mar­ca lan­zó una cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria con es­tre­llas de ci­ne y de mú­si­ca lo­ca­les. En Gha­na so­lo hay 12.000 co­ches nue­vos y 100.00 de se­gun­da mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.