AN­TES QUE MÉ­DI­COS, PER­SO­NAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA -

man­dar. Por eso estamos en­can­ta­dos».

Que se ha­ble en ca­sa, ese es el ob­je­ti­vo. Al­ber­to Gun­tín re­cuer­da que «una de las co­sas di­ver­ti­das que ha­bía en pla­tó cuan­do se plan­tea­ban los con­flic­tos, las ne­ce­si­da­des de las do­na­cio­nes, era que veías a la gen­te del equi­po en el ga­ra­je fu­man­do y ha­blan­do de es­to. Si con­se­gui­mos que la gen­te sim­ple­men­te ha­ble del te­ma en sus ca­sas un do­min­go a la ho­ra de co­mer, que se po­si­cio­ne y se plan­tee es­to sin ta­búes ex­tra­ños yo creo que se­ría un éxi­to».

Por­que esa es la prin­ci­pal di­fi­cul­tad con las do­na­cio­nes. Que mu­cha gen­te es­tá a fa­vor pe­ro nun­ca lo di­ce cla­ra­men­te. «Lo que hay que ha­cer es to­mar la de­ci­sión y com­par­tir­la —re­cuer­da el coor­di­na­dor del ser­vi­cio—. No­so­tros ya sa­be­mos que el 90 por cien­to de la po­bla­ción es­tá a fa­vor, es muy ex­tra­ño que no quie­ras ha­cer­lo. Pe­ro nues­tro gran problema sur­ge cuan­do tú lo has de­ci­di­do pe­ro no has di­cho na­da. Si tú sim­ple­men­te lo has de­ja­do di­cho, es to­do mu­cho más fá­cil».

En ple­na cuen­ta atrás pa­ra el es­treno, tan­to Al­ber­to como An­tón tie­nen gran­des es­pe­ran­zas pues­tas en es­te pro­yec­to, que tu­vo sus pe­que­ños es­co­llos. «Lo más com­pli­ca­do —ex­pli­ca el pri­me­ro— fue, en la es­cri­tu­ra del guion, no man­dar men­sa­jes erró­neos, de esos que si le lle­gan a la gen­te lue­go ellos van al hospital y di­cen: ‘¡oye que yo he vis­to en la se­rie es­to!’. Pe­ro en ese as­pec­to tu­vi­mos mu­cha ayu­da». Y, en la par­te téc­ni­ca, los qui­ró­fa­nos ce­di­dos por el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co hi­cie­ron que to­do sea mu­cho más real. «Yo te­nía mis du­das por­que ves las se­ries de mé­di­cos y a ve­ces da un po­co ima­gen de car­tón pie­dra, so­bre to­do las par­tes téc­ni­cas. Pe­ro me he que­da­do per­ple­jo con la ca­li­dad, creo que yo no la he vis­to igual en nin­gún otro si­tio», aña­de el ex­per­to del Chuac.

Tam­po­co ve­re­mos mu­cha san­gre. «La cas­que­ría no apor­ta­ba na­da». Pe­ro sí esas his­to­rias que mu­chos han vi­vi­do más o me­nos de cer­ca y otros, por des­gra­cia, vi­vi­rán en el fu­tu­ro. His­to­rias que, como la reali­dad, no siem­pre pue­den te­ner fi­nal fe­liz, por­que «no hay ór­ga­nos pa­ra todos». Lo que hay, se­gu­ro, es un in­creí­ble equi­po hu­mano que de­ja la piel pa­ra de­vol­ver vi­da a sus pa­cien­tes. De la reali­dad a la fic­ción. Al­ber­to Gun­tín, di­rec­tor de Desa­rro­llo de Voz Au­dio­vi­sual, es­ta se­rie es «una apues­ta de la pro­duc­to­ra por avan­zar, in­ten­tan­do que la fic­ción en Ga­li­cia va­ya ha­cia ade­lan­te». Tan­to los per­so­na­jes como el pro­ce­so iden­ti­fi­ca­ti­vo de la gen­te con ellos se­rá fá­cil, «por­que nos cen­tra­mos en los mé­di­cos como per­so­nas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.