Hi­tos en el ca­mino

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA -

El ca­mino ha­cia lo más cer­cano que el hom­bre ha es­ta­do de bur­lar a la muer­te, la ru­ta ha­cia la vi­da que abre ca­da tras­plan­te, se ini­ció en Ga­li­cia ha­ce 35 años. Es­tos son al­gu­nos de los hi­tos de esa tra­ve­sía de es­pe­ran­za.

1

EL PRI­ME­RO

El 21 de enero de 1981, los doc­to­res Gon­zá­lez Mar­tín y Jo­sé Gar­cía Bui­trón rea­li­za­ron el pri­mer in­jer­to de ri­ñón en el Hospital A Co­ru­ña, en­ton­ces Juan Ca­na­le­jo. Un jo­ven de Fe­rrol re­ci­bió el ór­gano de su pa­dre. Fun­cio­nó quin­ce años. Los pri­me­ros tras­plan­tes re­na­les fue­ron de do­nan­te vi­vo, una téc­ni­ca que se desechó cuan­do co­men­za­ron a apa­re­cer donantes ca­dá­ver y que aho­ra vuel­ve a re­cu­pe­rar­se con fuer­za da­da la es­ca­sez de ór­ga­nos.

2

25 AÑOS DE CO­RA­ZÓN

El 5 de abril de 1991, los doc­to­res Juf­fé y Pra­das rea­li­za­ron el pri­mer tras­plan­te car­día­co de Ga­li­cia. Un mo­to­ris­ta va­lli­so­le­tano de 22 años fue el do­nan­te y An­to­nio Pe­ña, de 60, el re­cep­tor. Si­gue vi­vien­do en A Co­ru­ña, a pun­to de cum­plir un cuar­to de si­glo con el la­ti­do pres­ta­do. Po­co des­pués visitó el Chuac Ch­ris­tian Barnard, el ci­ru­jano que en 1967 sor­pren­dió al mundo en Su­dá­fri­ca co­lo­can­do el pri­mer co­ra­zón, que res­pal­dó la ini­cia­ti­va ga­lle­ga di­cien­do que no ha­bía vis­to un pro­gra­ma igual. «Barnard ya me di­jo en­ton­ces que yo me mo­ri­ría de otra co­sa, pe­ro no de un in­far­to», re­cuer­da el ca­so ce­ro ga­lle­go. En el 2007, el equi­po im­plan­tó el co­ra­zón más vie­jo del mundo, de 79 años.

3

UN MI­LLAR DE HÍ­GA­DOS

En 1994 se ini­ció el pro­gra­ma de tras­plan­te he­pá­ti­co, que rea­li­zan los hos­pi­ta­les de San­tia­go y A Co­ru­ña con los doc­to­res Eva­ris­to Va­ro y Ma­nuel Gó­mez. En 1999 se ini­cia­ron los de pán­creas. En el 2015, cuan­do el Chuac al­can­zó los 5.000 tras­plan­tes to­ta­les, un mi­llar de ellos eran hí­ga­dos.

4

QUI­NIEN­TOS PUL­MO­NES

El 22 de ju­nio de 1999, el doc­tor Jo­sé Ma­ría Bo­rro reali­zó el pri­mer tras­plan­te de pul­món en Ga­li­cia con el ór­gano do­na­do por un bil­baíno de 31 años a un co­ru­ñés de 54. El año pa­sa­do, el hospital co­ru­ñés su­ma­ba ya qui­nien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.