EL «TOP TEN» DE LOS PAI­SA­JES GA­LLE­GOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - PORTADA - Por Cris­tó­bal Ra­mí­rez

Me­dio Am­bien­te ha ela­bo­ra­do un ca­tá­lo­go con los rin­co­nes pre­fe­ri­dos ele­gi­dos por unos dos mil ga­lle­gos a tra­vés de la web. Es el pri­mer pa­so pa­ra un atlas pai­sa­jís­ti­co ga­lle­go

ILa cal­ma y el sol rei­nan en es­ta ima­gen de O Bar­quei­ro, uno de los lu­ga­res más vo­ta­dos por los ga­lle­gos

MÁS DE DOS MIL PER­SO­NAS ACEP­TA­RON LA IN­VI­TA­CIÓN DE LA CON­SE­LLE­RÍA DE ME­DIO AM­BIEN­TE PA­RA QUE LU­GA­RES UR­BA­NOS Y NA­TU­RA­LES FI­GU­REN EN EL CA­TÁ­LO­GO DAS PAI­SA­XES DE GA­LI­CIA, PA­SO PRE­VIO A LA ELA­BO­RA­CIÓN DE UN ATLAS QUE RE­CO­JA LOS RIN­CO­NES QUE LOS GA­LLE­GOS MÁS VA­LO­RAN. ES­TOS SON AL­GU­NOS DE ELLOS

ma­gen de Ga­li­cia por el mundo ade­lan­te en los años se­sen­ta: muy ver­de, im­po­lu­ta, ma­ris­co baratísimo... Ima­gen ac­tual de Ga­li­cia: gran­des pai­sa­jes, gas­tro­no­mía se­lec­ta con to­ques van­guar­dis­tas, pe­re­gri­nos. Pe­ro, ¿có­mo ven el país los pro­pios ga­lle­gos? Por pri­me­ra vez un or­ga­nis­mo ofi­cial, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, se lo ha pre­gun­ta­do y du­ran­te me­ses tu­vo abier­ta una web pa­ra pul­sar el al­ma del país.

El re­sul­ta­do es do­ble. Por una par­te, en los más de dos mi­lla­res de pai­sa­jes se­lec­cio­na­dos por el ciu­da­dano nor­mal y co­rrien­te es­tán mu­chos de los que apa­re­cen en cual­quier guía tu­rís­ti­ca, ti­po par­ques na­tu­ra­les o la om­ni­pre­sen­te Ri­bei­ra Sa­cra.

Pe­ro por otra se des­cu­brie­ron au­tén­ti­cos te­so­ros que el gran pú­bli­co des­co­no­cía por com­ple­to o to­do lo más ha­bían si­do pu­bli­ca­dos en un me­dio en una so­la oca­sión, como es el ca­so, por ejem­plo, de la mag­ní­fi­ca fra­ga de Por­quei­ra, en los lí­mi­tes de la Li­mia ou­ren­sa­na y que en su día fue pre­sen­ta­da en so­cie­dad por es­te pe­rió­di­co. Na­cía así el Ca­tá­lo­go das Pai­sa­xes de Ga­li­cia, en el cual se si­gue tra­ba­jan­do pa­ra dar­le la for­ma de­fi­ni­ti­va, pa­so pre­vio pa­ra ela­bo­rar el Atlas das Pai­sa­xes de Ga­li­cia.

A la lla­ma­da de la con­se­lle­ría res­pon­die­ron esas más de dos mil per­so­nas que bus­ca­ron ese pe­que­ño tro­zo don­de el pai­sa­je, sí, es­tá to­da- vía inal­te­ra­do, lo cual no re­sul­tó fá­cil en cier­tas sie­rras (eó­li­cos) ni en la lí­nea de cos­ta (ur­ba­ni­za­cio­nes sal­va­jes como las que des­tru­ye­ron la fa­cha­da can­tá­bri­ca de Ba­rrei­ros). «So­mos pai­sa­xe», ani­ma­ban des­de la Xun­ta y la Fun­da­ción Ga­li­cia Sus­ten­ta­ble en una web así lla­ma­da, in­ten­tan­do que el ciu­da­dano en­ten­die­ra que se tra­ta­ba de iden­ti­fi­car «ele­men­tos es­tra­té­gi­cos de com­pe­ti­ti­vi­dad».

Con­clu­sión: el pai­sa­je ga­lle­go tie­ne pa­sa­do. Pe­ro tam­bién fu­tu­ro.

| ÁNGEL MAN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.