El caballo de los va­que­ros mo­der­nos

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por Juan Ares

FA­BRI­CA­DO EN BAR­CE­LO­NA PA­RA TO­DA EU­RO­PA, ES­TE NIS­SAN NA­VA­RA EN­CAR­NA LAS VIR­TU­DES DE LOS «PICK UP», UN VEHÍCU­LO PA­RA EL TRA­BA­JO AGRÍ­CO­LA, GA­NA­DE­RO O FO­RES­TAL, PE­RO QUE TAM­BIÉN SIR­VE PA­RA EL OCIO

Aunque los pick up no son de­ma­sia­do po­pu­la­res en el mer­ca­do es­pa­ñol, don­de so­lo se ma­tri­cu­la­ron 5.095 a lo lar­go del 2015, so­lo hay que tras­pa­sar el Mi­ño por el sur pa­ra com­pro­bar que en Por­tu­gal, al igual que en otros paí­ses europeos, es un apre­cia­do vehícu­lo de tra­ba­jo. Y del fe­nó­meno pick up en los EEUU ha­bla­mos tam­bién en es­ta mis­ma pá­gi­na. En Es­pa­ña, es­te ti­po de vehícu­los es­tán re­pre­sen­ta­dos por ape­nas sie­te mo­de­los de otras tan­tas mar­cas y en­tre ellos el Nis­san Na­va­ra des­ta­ca por su eti­que­ta de Ma­de in Spain. Nis­san fa­bri­ca des­de 2005 pick up en su plan­ta de la zo­na fran­ca bar­ce­lo­ne­sa, de la que ya han sa­li­do más de 400.000 uni­da­des.

Aunque son vehícu­los crea­dos ini­cial­men­te pa­ra uso in­dus­trial, po­co a po­co van ga­nan­do con­di­cio­nes pa­ra usos par­ti­cu­la­res, ya sea de trans­por­te o pa­ra ac­ti­vi­da­des de ocio. Eso se re­fle­ja ya en el nue­vo Na­va­ra que lle­ga es­tos días a los con­ce­sio­na­rios dis­po­nien­do de nu­me­ro­sas op­cio­nes de per­so­na­li­za­ción.

Pa­ra em­pe­zar el Na­va­ra ofre­ce tres di­fe­ren­tes ca­rro­ce­rías. En la más gran­de, la de do­ble ca­bi­na que pu­de al­ber­gar a cin­co ocu­pan­tes como un cros­so­ver con­ven­cio­nal, sus me­di­das se van a los 5,3 me­tros de lar­go. Ade­más de una es­té­ti­ca muy agre­si­va, con pa­rri­lla cro­ma­da y lí­neas muy muscu­losas, el in­te­rior ha ga­na­do mu­chos en­te­ros, bus­can­do el con­fort y el uso pa­ra el ocio, más allá del tra­ba­jo. Así po­de­mos en­con­trar una gran pan­ta­lla cen­tral de sie­te pul­ga­das en su ta­ble­ro in­te­rior, don­de se pue­de vi­sio­nar in­clu­so una cá­ma­ra de 360º.

A ni­vel de mo­to­res, pa­ra el mer­ca­do es­pa­ñol se han dis­pues­to dos pro­pul­so­res dié­sel de 2.3 li­tros, con po­ten­cias de 160 y 190 ca­ba­llos.

Pue­den unir­se a una ca­ja de cam­bio ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des o a otra au­to­má­ti­ca de sie­te. La trac­ción 4X4 se pue­de se­lec­cio­nar me­dian­te un man­do en el ta­ble­ro y a su vez se pue­de ele­gir la re­duc­to­ra que nos sa­ca­rá de cual­quier ato­lla­de­ro. Se ha con­se­gui­do ate­nuar el con­su­mo de es­tos gru­pos pro­pul­so­res y al mis­mo tiem­po me­jo­rar el con­fort ge­ne­ral del Na­va­ra, que ade­más si­gue dis­po­nien­do de una pla­ta­for­ma tra­se­ra don­de se pue­den car­gar has­ta mil ki­los.

En al­gu­nas ver­sio­nes, como ve­mos en las fo­tos, esa pla­ta­for­ma se pue­de cu­brir con una ca­ja, muy útil en cli­mas como el ga­lle­go en in­vierno, pro­pi­cian­do que la mer­can­cía no se mo­je. Ade­más es un vehícu­lo pen­sa­do pa­ra lle­var re­mol­que, otro uso fre­cuen­te en el te­rreno ru­ral.

El Na­va­ra lle­ga­rá al mer­ca­do con cin­co años de ga­ran­tía o 160.000 ki­ló­me­tros y sus pre­cios par­ten de los 26.603 eu­ros pa­ra la ver­sión de ca­bi­na sim­ple y equi­pa­mien­to Vi­sia. La do­ble ca­bi­na, ya con un aca­ba­do Acen­ta, un po­co más equi­pa­do y con motor de 160 ca­ba­llos, su­be has­ta los 29.513 eu­ros. La ver­sión más ca­ra, con 190 ca­ba­llos y cam­bio au­to­má­ti­co con aca­ba­do Tek­na cues­ta 42.000 eu­ros.

En es­ta ope­ra­ción in­dus­trial del gru­po Re­nault-Nis­san en Bar­ce­lo­na, se anun­cia tam­bién la apa­ri­ción de otros mo­de­los pick up con la ba­se del Na­va­ra, que se­rán co­mer­cia­li­za­dos por la pro­pia Re­nault y Mer­ce­des.

ACA­BA­DO CUI­DA­DO. El Na­va­ra ha me­jo­ra­do mu­cho los aca­ba­dos, aho­ra al ni­vel de los «cros­so­ver» de la mar­ca, con pan­ta­lla cen­tral de sie­te pul­ga­das y cá­ma­ra de 360º en al­gu­nas ver­sio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.