¡Bien­ve­ni­dos al fu­tu­ro! Es mó­vil

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - ACTUALIDAD - Por Cé­sar Rodríguez

MÁS DE 100.000 PER­SO­NAS PA­SA­RON ES­TA SEMANA POR EL WORLD MO­BI­LE CON­GRESS DE BAR­CE­LO­NA, UNA GRAN FE­RIA TEC­NO­LÓ­GI­CA DE RE­LE­VAN­CIA MUN­DIAL EN LA QUE FUE­RON PRO­TA­GO­NIS­TAS EL IN­TER­NET DE LAS CO­SAS Y LAS RE­DES 5G, CLAVES PA­RA LA SO­CIE­DAD HI­PER­CO­NEC­TA­DA Y LA CUARTA RE­VO­LU­CIÓN IN­DUS­TRIAL QUE LLE­GA­RÁ A PAR­TIR DEL AÑO 2020

El Mo­bi­le World Con­gress de Bar­ce­lo­na con­gre­gó es­ta semana a más de 100.000 per­so­nas. La fe­ria tec­no­ló­gi­ca, un even­to de re­le­van­cia mun­dial, fue una gran pa­sa­re­la en la que pu­die­ron ver­se mu­chos dis­po­si­ti­vos que se con­ver­ti­rán en ob­je­to de de­seo en los pró­xi­mos me­ses, pe­ro, lo que es más im­por­tan­te, tam­bién abrió una ren­di­ja por la que se pue­de vis­lum­brar el fu­tu­ro ca­si in­me­dia­to. ¿Y qué se ve por esa mi­ri­lla? Pues una nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial (la cuarta, que es­tá en cier­nes) y una so­cie­dad «hi­per­co­nec­ta­da» do­mi­na­da por el In­ter­net de las co­sas, en la que la ma­yo­ría de los ob­je­tos de nues­tra vi­da co­ti­dia­na se­rán «in­te­li­gen­tes» y ten­drán ac­ce­so a In­ter­net.

¿Y cuán­do lle­ga­rá esa nue­va era, en la que po­si­ble­men­te ca­si to­do sea mo­vi­li­dad? Pues muy pron­to. A par­tir del año 2020. El pro­nós­ti­co es de las gran­des com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Pa­ra en­ton­ces es­pe­ran te­ner lis­tas las re­des 5G, que mar­ca­rán una gran di­fe­ren­cia en la trans­mi­sión de da­tos por In­ter­net y per­mi­ti­rán que ha­ya mi­les de mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos. Y no so­lo estamos ha­blan­do de mó­vi­les, ta­ble­tas, or­de­na­do­res, sino de ne­ve­ras, co­ci­nas, ti­ra­do­res de cer­ve­za, es­ca­pa­ra­tes, dro­nes, co­ches... El flu­jo de da­tos se­rá al­tí­si­mo. Y la in­ver­sión ne­ce­sa­ria, muy al­ta. Las com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes re­cla­man in­cen­ti­vos y es­tí­mu­los. ha po­di­do ad­mi­rar có­mo el con­cep­to fe­ti­che es In­ter­net de las Co­sas. Ha­ce tiem­po, dos años, que se ha­bla de él. Pe­ro ca­da vez tie­ne más pre­sen­cia en la vi­da real. En la fe­ria se ex­hi­bie­ron mu­chos ser­vi­cios y ob­je­tos que apro­ve­chan la tec­no­lo­gía M2M ( Ma­chi­ne to Ma­chi­ne) pa­ra evo­lu­cio­nar y pres­tar me­jo­res ser­vi­cios que aho­ra. Un par de ejem­plos, vin­cu­la­dos al área de la sa­lud: bás­cu­las y ten­sió­me­tros co­nec­ta­dos, que pue­den en­viar la in­for­ma­ción a un mé­di­co o a un fa­mi­liar. Otro, de las ciu­da­des in­te­li­gen­tes, que es­ta­rán lle­nas de sen­so­res co­nec­ta­dos, una apli­ca­ción per­mi­ti­rá di­ri­gir a los con­duc­to­res a si­tios li­bres don­de apar­car. Y la in­for­ma­ción la re­ci­bi­rá el pro­pio co­che, que tam­bién es­ta­rá per­ma­nen­te­men­te co­nec­ta­do y que po­si­ble­men­te pue­da ser au­tó­no­mo: no ne­ce­si­ta­ría con­duc­tor po­dría ir so­lo a apar­car. Es­to no es una fan­ta­sía, sino una pre­vi­sión de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca. Y tam­bién de pe­tro­le­ras como Shell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.