Que el pro­yec­tor no de­je de so­nar

CO­MO CA­DA PRI­ME­RA SE­MA­NA DE JU­NIO DES­DE HA­CE SIE­TE AÑOS, A CORUÑA ACO­GE —A PAR­TIR DEL PRÓ­XI­MO MIÉR­CO­LES— LA MOS­TRA DE CI­NE­MA PE­RI­FÉ­RI­CO, CON­SO­LI­DA­DA YA CO­MO UNA DE LAS CI­TAS DE CINE EX­PE­RI­MEN­TAL MÁS IM­POR­TAN­TES A NI­VEL IN­TER­NA­CIO­NAL. EL FES­TI­VAL, EN EL QU

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - [ CINE ] - A CORUÑA. 􀀡􀁆􀁕􀁎􀁄􀁁􀁃􀁉􀃘􀁎􀀌􀀀􀀴􀁅􀁁􀁔􀁒􀁏􀀀􀀲􀁏􀁓􀁁􀁌􀃓􀁁􀀀􀁳􀀀􀀤􀁅􀁌􀀀􀀑􀀀􀁁􀁌􀀀􀀕􀀀􀁄􀁅􀀀􀁊􀁕􀁎􀁉􀁏

MARÍA VI­ÑAS | En el 2010, Ana Do­mín­guez y Ángel Rue­da se pro­pu­sie­ron ex­plo­rar a fon­do la del­ga­da lí­nea que se­pa­ra el cine del res­to de dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas. Ins­ta­la­dos so­bre ella, pu­sie­ron en mar­cha un fes­ti­val que se mue­ve en el ex­tra­rra­dio de los do­mi­nios de la gran in­dus­tria, un lu­gar de en­cuen­tro pa­ra la tra­di­ción y los nue­vos ci­neas­tas que hoy, sie­te años des­pués, se ha con­ver­ti­do en una de las pa­ra­das más im­por­tan­tes del cir­cui­to de van­guar­dia in­ter­na­cio­nal. El 1 de ju­nio arran­ca su sép­ti­ma edi­ción.

El im­pre­sio­nis­mo

Ba­jo el pa­ra­guas de la rup­tu­ris­ta co­rrien­te pic­tó­ri­ca que de­jó de re­pro­du­cir de for­ma ob­je­ti­va el mun­do pa­ra re­co­ger im­pre­sio­nes a tra­vés de la luz y el co­lor, el (S8) co­lo­ca en la co­lum­na ver­te­bral de su pro­gra­ma­ción a di­rec­to­res ex­per­tos en la per­cep­ción sen­so­rial, co­mo Step­hen Broo­mer, Wi­lliam Ra­ban, Nicky Hamlyn y Jac­ques Per­con­te. Ade­más de es­tre­nar su nue­va pie­za Sa­ve my heart from the world, el maes­tro fran­cés del glitch (mo­di­fi­ca­ción de la ima­gen a tra­vés de la al­te­ra­ción del có­di­go) ma­ni­pu­la­rá ví­deo en vi­vo con so­no­ri­za­ción. Se­rá el jue­ves en la Fun­da­ción Luis Seoa­ne. «En la se­sión La in­ter­na­cio­nal impresionista (tam­bién el día 2, en Pa­lex­co) se pro­yec­ta­rá una de las pe­lí­cu­las ins­ti­ga­do­ras del ci­clo, Broui­llard-Pas­sa­ge #14, de Ale­xan­dre La­ro­se — apun­ta Ele­na Du­que, pro­gra­ma­do­ra del te­ma cen­tral del fes­ti­val—. El au­tor re­co­rrió 29 ve­ces un mis­mo sen­de­ro jun­to a un la­go con la cá­ma­ra de 35 mm. al hom­bro. «La ima­gen se su­per­po­ne esas 29 ve­ces, es una de las co­sas más in­creí­bles que he vis­to en mi vi­da», ase­gu­ra.

Cine his­tó­ri­co

La ci­neas­ta de la van­guar­dia fran­ce­sa de los años vein­te Ger­mai­ne Du­lac creía que el fu­tu­ro per­te­ne­ce­ría a las pe­lí­cu­las que no po­dían con­tar­se, al cine des­po­ja­do de la pa­la­bra, do­mi­na­do por las lu­ces y las som­bras. Re­cha­za­ba las his­to­rias ar­ti­cu­la­das a ba­se de si­tua­cio­nes dra­má­ti­cas. De­fen­día un cine pu­ro, re­fle­jo de las emo­cio­nes, pu­ra­men­te vi­sual. Su tra­ba­jo, con las re­cien­tes res­tau­ra­cio­nes en 35mm. de Étu­de Ci­né­ma­to­grap­hi­que sur une Ara­bes­que y Thè­mes et Va­ria­tions, se pro­yec­ta­rá el miér­co­les en el CGAI.

«El aco­ra­za­do Po­tem­kin»

Un día an­tes, el fes­ti­val da­rá su pis­to­le­ta­zo de sa­li­da en el Tea­tro Ro­sa­lía con un cine-con­cier­to en el que se po­drá con­tem­plar el clá­si­co res­tau­ra­do de Ser­gei Ei­sens­tein, so­no­ri­za­do en di­rec­to por el pia­nis­ta y com­po­si­tor Ch­ris Ja­rret. La pe­lí­cu­la, que na­rra una de las ges­tas que con­du­je­ron ha­cia la re­be­lión bol­che­vi­que, re­cu­pe­ra las to­mas per­di­das y co­lo­rea pla­nos, con­vir­tien­do es­ta ver­sión en la más fiel a la es­tre­na­da en Mos­cú en 1925, pos­te­rior­men­te mu­ti­la­da y cen­su­ra­da.

El maes­tro del Sú­per 8

Con­si­de­ra­do el ci­neas­ta di­si­den­te más im­por­tan­te de EE.UU., Saul Le­vi­ne se­rá uno de los pla­tos fuer­tes de la Mos­tra, que le de­di­ca 14 tí­tu­los re­par­ti­dos en dos se­sio­nes —una el jue­ves y otra el sá­ba­do, am­bas en el CGAI—. Su­pon­drán un re­co­rri­do por la fil­mo­gra­fía de es­te miem­bro ac­ti­vo de la con­tra­cul­tu­ra, co­no­ci­do es­pe­cial­men­te por sus «no­tas», pe­lí­cu­las lí­ri­cas y vi­vas en las que la cá­ma­ra pa­re­ce ser una pro­lon­ga­ción de su cuer­po. «Des­de los años 60, Le­vi­ne lle­va cons­tru­yen­do una es­pe­cie de dia­rio per­so­nal en 8 mm que di­ce mu­cho de for­mas de vi­da al­ter­na­ti­vas, y que aho­ra po­de­mos ver en for­ma­to ori­gi­nal», se­ña­la Du­que.

Co­lla­ges punk

La no­ta más sub­ver­si­va del (S8) la pon­drá la es­ta­dou­ni­den­se Mart­ha Col­burn, una de las fi­gu­ras más re­le­van­tes de la ani­ma­ción ex­pe­ri­men­tal. De su tra­ba­jo di­ce la pro­gra­ma­do­ra del fes­ti­val que es­tá lleno de hu­mor. Mos­tra­rá su cine en 16 mm. y ha­rá una se­sión de VJ (mez­cla de con­te­ni­do vi­sual con mú­si­ca) con so­ni­do elec­tró­ni­co en di­rec­to de Je­sús Gui­sa­do. Las pie­zas de Col­bun son anár­qui­cas, fre­né­ti­cas y vio­len­tas. Su obra se ha mos­tra­do en la Bie­nal de Ve­ne­cia y en el MoMA (que cuen­ta con obras su­yas en su co­lec­ción). Tam­bién en fes­ti­va­les co­mo los de Sun­dan­ce, Can­nes y Rot­ter­dam.

EN TO­TAL SE PRO­YEC­TA­RÁN MÁS DE 200 PE­LÍ­CU­LAS EN DI­FE­REN­TES FOR­MA­TOS

MI­NI (S8)

El ga­lle­go Miguel Ma­ri­ño im­par­ti­rá un ta­ller de ex­pe­ri­men­ta­ción plás­ti­ca de­di­ca­do al público in­fan­til (de 10 a 15 años). En él, los asis­ten­tes apren­de­rán a cons­truir ar­te­sa­nal­men­te un dis­po­si­ti­vo de pro­yec­ción ca­se­ro ya ge­ne­rar con él efec­tos lu­mí­ni­cos y ca­li­da­des de ima­gen. Crea­rán una obra con­jun­ta que se­rá re­pre­sen­ta­da en una se­sión abier­ta al público.

􀀈􀀳􀀘􀀉􀀀􀁍􀁏􀁓􀁔􀁒􀁁􀁒􀃉􀀀􀁔􀁒􀁁􀁂􀁁􀁊􀁏􀁓􀀀􀁄􀁅􀀀

Mart­ha Col­burn (de­re­cha,

Saul Le­vi­ne, fi­gu­ra cla­ve de la Con­tra­cul­tu­ra de EE.UU. (arri­ba, fo­to­gra­ma 􀁄􀁅􀀀􀁩􀀬􀁏􀁓􀁔􀀀􀀮􀁏􀁔􀁅􀁷􀀌􀀀􀁄􀁅􀀀􀀑􀀙􀀖􀀙􀀉􀀌􀀀 Step­hen Broo­mer (iz­quier­da, «Spi­rits in 􀀳􀁅􀁁􀁓􀁏􀁎􀁷􀀌􀀀􀁄􀁅􀁌􀀀􀀒􀀐􀀑􀀒􀀉􀀀􀁙􀀀 􀁩􀀭􀁙􀁔􀁈􀀀􀀬􀁁􀁂􀁓􀁷􀀌􀀀􀁄􀁅􀁌􀀀􀀒􀀐􀀐􀀘􀀉

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.