Los fes­ti­va­les se sa­can el DNI gallego

Los es­ce­na­rios afi­lan su per­so­na­li­dad ofre­cien­do con­te­ni­dos ca­da vez más ex­clu­si­vos y ex­pe­rien­cias de ocio que le dan otros sa­bo­res a la mú­si­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - EN PORTADA - TEX­TO: JA­VIER BE­CE­RRA

Hay ne­go­cio. Y hay ocio. Tam­bién em­pre­sa­rios con ofi­cio, vi­sión de la ju­ga­da y ga­nas no so­lo de ha­cer las co­sas bien, sino de ha­cer­las con per­so­na­li­dad. El mapa de los fes­ti­va­les mu­si­cal ga­lle­gos es, en la ac­tua­li­dad, uno de los más in­tere­san­tes del te­rri­to­rio na­cio­nal. Com­pues­to de even­tos de di­fe­ren­tes ta­ma­ños y es­ti­los, mues­tra sus en­can­tos al vi­si­tan­te. Di­ce Kin Martínez, res­pon­sa­ble del Por­ta­mé­ri­ca, que cues­ta atraer al pú­bli­co a Ga­li­cia. Pe­ro que una vez lle­ga, es­tá ga­na­do.

Le­jos es­tán las mon­ta­ñas ru­sas de los años Xa­co­beo. Du­ran­te do­ce me­ses, lo da­ban to­do. Y lue­go, el de­sier­to. Esos ma­cro­even­tos con nom­bres co­mo The Cu­re, Lou Reed, Mas­si­ve At­tack, Mu­se, Pet Shop Boys o Ar­ca­de Fi­re flo­tan­do en di­ne­ro pú­bli­co ha­cían que los ga­lle­gos se sin­tie­ran por un mo­men­to en una gran ciu­dad. Pa­ra des­pués vol­ver a la reali­dad. En el úl­ti­mo Año San­to, el del 2010, se apos­tó por el So­nar Ga­li­cia y el Vi­go Trans­for­ma con idea de con­ti­nui­dad. Ape­nas la tu­vie­ron un año. Lue­go se eva­po­ra­ron.

Fren­te a ello, y li­dian­do la cri­sis, se fue edi­fi­can­do un te­ji­do de even­tos con di­men­sio­nes más rea­lis­tas e in­ten­cio­nes que tras­cien­den al in­die an­glo­sa­jón do­mi­nan­te. Además, pre­ten­dían mi­rar más allá de la mú­si­ca. Unos apos­tan­do por la li­ga­zón con la gas­tro­no­mía, otros con el en­torno en don­de se desa­rro­llan y al­gu­nos mez­clan­do los so­ni­dos con el de­por­te, en­ca­mi­na­ron la ex­pe­rien­cia a al­go que re­ba­sa el he­cho de con­tem­plar un su­ce­der de ban­das. Lo hi­cie­ron bien, ga­nán­do­se el fa­vor del pú­bli­co y de los me­dios.

En los úl­ti­mos Pre­mios Fest el Re­su­rrec­tion Fest de Vi­vei­ro ga­nó el ga­lar­dón al me­jor fes­ti­val de gran for­ma­to. En la an­te­rior edi­ción, además, se ha­bía re­co­no­ci­do al Sin­sal San Simón, co­mo me­jor fes­ti­val de pe­que­ño for­ma­to, y al Por­ta­mé­ri­ca, co­mo me­jor zo­na de res­tau­ra­ción. Además se pal­pa ma­yor pro­fe­sio­na­li­za­ción del sec­tor, aper­tu­ra a nue­vos pú­bli­cos más allá de la ju­ven­tud noc­tur­na y la oca­sio­nal unión de fuer­zas ba­jo un mis­mo fren­te co­mún. Ahí es­tá, por ejem­plo, la pro­pues­ta de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra del año pa­sa­do res­pal­dan­do por su po­ten­cia­li­dad tu­rís­ti­ca los even­tos de las Rías Bai­xas. Par­ti­ci­pa­ron Cul­tu­ra Quen­te (Cal­das), Atlan­tic Fest (A Illa de Arou­sa), Por­tA­mé­ri­ca (Ni­grán), Sin­sal Son Es­tre­lla Ga­li­cia (Re­don­de­la), So­nRías Bai­xas (Bueu), O Ma­ris­qui­ño (Vi­go) y As Re­ve­ni­das (Vi­la­gar­cía). Es­te año se re­edi­ta la ex­pe­rien­cia. Mien­tras, his­tó­ri­cos co­mo Ortigueira o el No­roes­te Pop Rock re­sis­ten, adap­tán­do­se a los tiem­pos. Y sur­gen nue­vos pe­que­ños nom­bres.

La pro­pues­ta de es­te año va más allá del in­die do­mi­nan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.