A que es­ta fies­ta no te la sal­tas

Ga­li­cia sa­lu­da hoy al ve­rano: la sar­di­na di­se­ña­da por el ar­tis­ta Juan Car­los Pla­tis sa­le del mar en Vi­la­xoán co­mo sím­bo­lo de es­ta fies­ta y en ca­da es­qui­na del país las lu­ma­ra­das alum­bra­rán al nue­vo día.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - EN PORTADA - TEX­TO: JE­SÚS FLO­RES

s la juer­ga glo­bal de Ga­li­cia. Aun­que las ce­le­bra­cio­nes van por ba­rrios, el San Xoán une to­das sus fuer­zas en una gi­gan­tes­ca y sim­bó­li­ca ho­gue­ra pa­ra con­ver­tir­se en un sa­lu­do uná­ni­me al ve­rano, en la que se­rá la no­che más cor­ta del 2017. Co­mo en una oca­sión di­jo el pe­si­mis­ta, «lo­go xa vai to­do pa­ra abai­xo»: qui­zás por eso mu­chos ha­cen hoy su­yo el le­ma de car­pe diem.

Iro­nías apar­te, la lle­ga­da de la sar­di­na a la pla­ya de O Pre­gun­toi­ro, en Vi­la­xoán, se­rá el mo­men­to sim­bó­li­co que dé el pis­to­le­ta­zo de salida a la fies­ta en to­das las es­qui­nas del ma­pa gallego. Lue­go, el sú­per-pei­xe di­se­ña­do por el ar­tis­ta Car­los Pla­tis se­rá in­dul­ta­do de la ho­gue­ra —¿quién di­jo que el ar­te es efí­me­ro?)— y las sar­di­nas de ver­dad, o sus va­rian­tes pa­ra los más car­ní­vo­ros, se tos­ta­rán en to­das las pa­rri­llas de Ga­li­cia, en mi­les de fo­ga­tas que pro­lon­ga­rán la no­che más lar­ga del año. Una fe­cha que en los úl­ti­mos años es­tá mar­ca­da en rojo en los pla­nes de ca­si to­dos y que, más allá de las clá­si­cas lu­ma­ra­das y las ma­cro reunio­nes pla­ye­ras, co­mo la de A Co­ru­ña —que con su que­ma de la fa­lla, el es­pec­tácu­lo de fue­gos ar­ti­fi­cia­les y los con­cier­tos re­par­ti­dos en dis­tin­tos en­cla­ves— que es­tá de­cla­ra­da de in­te­rés tu­rís­ti­co na­cio­nal des­de ha­ce dos años, de­mues­tra la imaginación que te­ne­mos en Ga­li­cia a la ho­ra de po­ner­le co­ña a una fies­ta: en el ba­rrio lu­cen­se de A Pi­rin­ga­lla se ser­vi­rán ra­cio­nes de be­ce­rro ao es­pe­to y en el fe­rro­lano de O Ca­ni­do, don­de a ca­be­za nun­ca pa­ra, inau­gu­ran es­te año un pro­gra­ma que pre­ten­de dar con­ti­nui­dad a otros fes­te­jos que ya han he­cho cé­le­bres, co­mo el de As Me­ni­nas o el de sus fiestas pa­tro­na­les en las que to­dos los ve­ci­nos co­men en una me­sa in­ter­mi­na­ble. En el cas­co ve­llo de Vi­go tra­tan de con­so­li­dar tam­bién un aque­la­rre, con re­mi­nis­cen­cias pre­cris­tia­nas, que re­pre­sen­tan los pro­pios ve­ci­nos. El caso es sa­lir de fies­ta. Otros ca­mi­nan por sen­de­ros más tri­lla­dos, pe­ro no por ello me­nos po­pu­la­res. En Car­ba­llo ya ca­len­ta­ron mo­to­res con la Pa­no­ra­ma y ma­ña­na me­te­rán la quin­ta con la ac­tua­ción de Bus­ta­man­te. Pe­ro allí na­die re­ser­va fuer­zas: hoy quie­ren me­ter­le el dien­te a la noi­te de ca­che­las, esa ver­sión car­ba­lle­sa de las fa­llas va­len­cia­nas, y a un pro­gra­ma do­ble de or­ques­tas. Por­que es­ta fies­ta, que di­ría Da­vid Bus­ta­man­te en su úl­ti­mo hit, «te la pi­de el al­ma».

Ga­li­cia de­rro­cha imaginación en es­ta no­che

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.