Los ma­ra­vi­llo­sos em­bus­tes de Karl May

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS • ACTUALIDAD -

Has­ta que se in­ven­te al­go me­jor, los li­bros de aven­tu­ras si­guen sien­do la for­ma más ma­ra­vi­llo­sa de ma­tar el tiem­po que ha in­ven­ta­do el Ho­mo sa­piens. Por eso ama­mos la li­te­ra­tu­ra de Karl May (Ernst­hal, 1842-Dres­de, 1912), uno de los ma­yo­res —y más ta­len­to­sos— em­bus­te­ros que han co­no­ci­do las le­tras eu­ro­peas des­de las tro­las es­tra­tos­fé­ri­cas del ba­rón de Mun­chau­sen.

Co­mo Mun­chau­sen, May tam­bién era ale­mán, y fue uno de los pri­me­ros es­cri­to­res que via­jó por me­dio mun­do sin sa­lir de su cuar­to, in­ven­tán­do­se sin ti­tu­beos las más for­mi­da­bles ha­za­ñas. Lo mis­mo po­día es­cri­bir del Le­jano Oes­te que de Orien­te Me­dio. Lo im­por­tan­te era plan­tar a sus per­so­na­jes en unos te­rri­to­rios fan­tás­ti­cos y ade­re­zar sus epi­so­dios con he­roi­ci­da­des pro­pias de los an­ti­guos li­bros de ca­ba­lle­rías.

Cuan­do, ya a los 57 años, vi­si­tó Ita­lia y Je­ru­sa­lén tu­vo la mis­ma de­cep­ción que cuan­do, cua­tro años des­pués, via­jó por pri­me­ra vez a Es­ta­dos Uni­dos y des­cu­brió que su ima­gen de los in­dios, plas­ma­da en la se­rie so­bre Win­ne­tou, no coin­ci­día con la reali­dad de los na­ti­vos ame­ri­ca­nos. Pe­ro a quién le po­día im­por­tar ya la reali­dad a esas al­tu­ras del jue­go.

Tu­vo la ma­la for­tu­na de ser uno de los au­to­res fa­vo­ri­tos de Hitler —el mis­mo sam­be­ni­to que to­da­vía per­si­gue a la mú­si­ca de Wag­ner— y sus li­bros si­guen sien­do hoy au­tén­ti­cos su­per­ven­tas en la Ale­ma­nia del si­glo XXI, así que ha­brá que re­co­no­cer­le —al me­nos— un don úni­co pa­ra lle­gar a to­do ti­po de pú­bli­cos y men­tes (in­clu­so a las más ex­tra­via­das).

Un si­glo des­pués de su muer­te, va­rios se­llos es­pa­ño­les se su­man a la re­cu­pe­ra­ción de sus sa­gas. Reino de Cor­de­lia res­ca­ta en A tra­vés del de­sier­to la pri­me­ra en­tre­ga de las aven­tu­ras del via­je­ro ale­mán Ka­ra Ben Nem­si y su cria­do Ha­lef Omar.

En es­tas 600 pá­gi­nas, que se de­vo­ran con la in­ten­si­dad in­trín­se­ca del gé­ne­ro, asis­ti­mos a las pe­leas de Nem­si y Ha­lef con to­do ti­po de tri­bus, ban­di­dos y ejér­ci­tos, y a una fas­ci­nan­te —por in­ve­ro­sí­mil— in­cur­sión del in­fiel eu­ro­peo has­ta la mis­mí­si­ma fuen­te de agua sa­gra­da de La Me­ca. Qué gran­de es May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.