¿Qué tie­nen en co­mún Mo­ni­ca Be­lluc­ci, Ri­car­do Darín y Agnès Var­da?

Los con­to­neos de la úl­ti­ma chi­ca Bond, el ros­tro «mains­tream» del ac­tor ar­gen­tino y el fil­me re­cien­te de la di­rec­to­ra vi­va más im­por­tan­te de la his­to­ria del ci­ne, to­do en el mis­mo cóc­tel: los pre­mios Do­nos­tia cum­plen 22 años y pue­den dar­se un buen tra­go c

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - CINE . FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN - TEX­TO: JO­SÉ LUIS LO­SA

Cuan­do Mo­ni­ca Be­lluc­ci re­ci­ba el Pre­mio Do­nos­tia el pró­xi­mo jue­ves, en un ac­to mul­ti­tu­di­na­rio en el cual el Ve­ló­dro­mo de Anoe­ta si­ga las cur­vas de la bi­ci de la Ma­le­na de Giu­sep­pe Tor­na­to­re, se ha­brán cum­pli­do 22 años des­de que el equi­po del fes­ti­val ins­tau­ró los Pre­mios Do­nos­tia re­ci­bien­do a Gre­gory Peck. Es­to es, des­de At­ti­cus Finch a Cleo­pa­tra, una alfombra ro­ja en el re­cuer­do de los ava­ta­res de un pre­mio que na­ció con una po­lí­ti­ca bien de­fi­ni­da, la de la ema­na­ción de la nos­tal­gia del Holly­wood clá­si­co, que se re­co­no­cía en Glenn Ford, Clau­det­te Col­bert, Ro­bert Mitchum, Lau­ren Ba­call, La­na Tur­ner, Ant­hony Per­kins o Bet­te Davis, a la que en 1989 vi­mos ca­si mo­rir en di­rec­to: fi­na­li­zo el fes­ti­val, cru­zó la fron­te­ra fran­ce­sa y fa­lle­ció en Neuilly­sur-Sei­ne jus­to dos se­ma­nas des­pués de re­co­ger el pre­mio.

Pa­ra estudiar el trán­si­to de esa eta­pa de pre­mios del Holly­wood pre-ne­cro­ló­gi­co al ag­gior­na­men­to que tra­jo al fes­ti­val a Pa­cino, De Ni­ro, Sa­ran­don, De­neu­ve, Hup­pert e tut­ti quan­ti re­vi­sen el li­bro de Die­go Ga­lán Jack Lem­mon nun­ca ce­nó aquí.

A par­tir de hoy, la 65.ª edi­ción de es­te fes­ti­val de ci­ne so­me­te a su ter­na de premiados de es­te año —Agnès Var­da, Mo­ni­ca Be­lluc­ci y Ri­car­do Darín— a esa prue­ba de fue­go que es el ter­mó­me­tro de los ca­za­do­res de au­tó­gra­fos en la an­te­sa­la del Ho­tel Ma­ría Cris­ti­na. Si hu­bie­se que for­ma­tear lo que es un mo­de­lo de fun­cio­na­mien­to per­fec­to de un Pre­mio Do­nos­tia po­dría­mos en­con­trar­nos con sor­pre­sas: de los que me­jor han ido en el his­tó­ri­co del fes­ti­val es­tá Ri­chard Ge­re, lo que apun­ta al pe­so muy in­ter­ge­ne­ra­cio­nal de los in­con­di­cio­na­les del ga­lar­dón.

Así, apues­ten a que Ri­car­do Darín —con to­do lo que pa­re­ce te­ner de ac­ce­si­ble en nues­tro día a día cul­tu­ral a tra­vés del tea­tro o de la te­le­vi­sión— se- rá quien ma­yo­res re­cla­mos ge­ne­re en el ni­vel más epi­dér­mi­co o po­pu­lar. Mo­ni­ca Be­lluc­ci vie­ne a lle­nar alfombra ro­ja. De las estrellas que vie­nen con pe­lí­cu­la so­lo pue­den res­tar­le pro­ta­go­nis­mo Be­re­ni­ce Be­jo, Penélope Cruz, Ali­cia Vi­kan­der o Glenn Clo­se.

Y por si al­guien dis­cu­tía la vi­gen­cia de su tra­yec­to­ria, ha lle­ga­do Da­vid Lynch pa­ra reavi­var su mo­der­ni­dad con esa apa­ri­ción de Be­lluc­ci en uno de los capítulos de la ve­ne­ra­da Twin Peaks. Pe­ro Be­lluc­ci es Terry Gi­lliam, Spi­ke Lee, Gas­par Noe, Kus­tu­ri­ca o Phi­lip­pe Ga­rrel. Y en la on­da block­bus­ter, na­da me­nos que chi­ca-Ma­trix y chi­ca-Bond en el úl­ti­mo 007.

El pre­mio di­fe­ren­te, el de en­ti­dad ma­yús­cu­la de los tres, es el de una crea­do­ra que el año que na­ció Mo­ni­ca Be­lluc­ci di­ri­gía La fe­li­ci­dad y ya ha­bía fir­ma­do na­da me­nos que Cleo de 5 a 7. Agnès Var­da en­gran­de­ce el Pre­mio Do­nos­tia. La di­rec­to­ra vi­va más im­por­tan­te de la his­to­ria del ci­ne lle­ga, ade­más, con Vi­sa­ges,

Vi­lla­ges, una pe­lí­cu­la de pro­di­gio­sa fres­cu­ra que pre­sen­tó ya en Can­nes a pun­to de cum­plir los 90.

Y es una apues­ta que hon­ra es­te fes­ti­val, que re­vi­vi­fi­ca el sen­ti­do de sus pre­mios ho­no­rí­fi­cos y lo ele­va al re­co­no­ci­mien­to de la hon­du­ra crea­ti­va in­son­da­ble. Por­que los au­tó­gra­fos de Agnès Var­da es­tán ins­cri­tos no en pa­pel sino en la in­mor­ta­li­dad del arte de di­bu­jar la in­de­le­ble poé­ti­ca del ci­ne.

Mo­ni­ca Be­lluc­ci, Ri­car­do Darín y Agnès Var­da se­rán premiados en el Fes­ti­val de San Se­bas­tián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.