¿Pro­ba­mos las al­me­jas a la vas­ca?

Es­ta­mos en tiem­po de las me­jo­res al­me­jas, en es­pe­cial la fi­na, uno de los ejem­pla­res más gran­des y ex­qui­si­tos que vi­ven en los are­na­les de nues­tras rías. Las co­mi­mos a la plan­cha, a la ma­ri­ne­ra... y hoy va a ser a la vas­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - El Plato De Temporada - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Ypa­ra que nos las pre­pa­ren nos va­mos has­ta la ta­ber­na O Tris­quel en Fe­rrol, por­que su co­ci­ne­ra Ma­ri Ce­li Pi­ca­llo, ha­ce mu­chos años que las ela­bo­ra con es­ta ex­qui­si­ta re­ce­ta. «Es­ta for­ma de pre­pa­rar la al­me­ja más gran­de, la fi­na —ex­pli­ca la co­ci­ne­ra— la ha­go des­de ha­ce mu­chos años, an­tes des­de lue­go de que co­men­za­ra con la ta­ber­na. No sé de don­de sa­qué la re­ce­ta y a ve­ces lle­go a pen­sar que, in­clu­so, la pu­de in­ven­tar yo. Tam­po­co sé por­que las lla­mé “a la vas­ca”. Lo que si es cier­to es que a mi fa­mi­lia y ami­gos siem­pre les gus­ta­ban mu­cho y aquí en O Tris­quel las ten­go siem­pre, por­que hay clien­tes que vie­nen ex­clu­si­va­men­te a co­mer­las».

La lla­ma­da al­me­ja fi­na es gran­de y su con­cha es alar­ga­da y ova­la­da. En ella pue­den ob­ser­var­se unas líneas en for­ma de ra­dios y unas mar­cas con­cén­tri­cas. Su co­lor ex­te­rior va del blan­que­cino al cas­ta­ño cla­ro, con mar­cas en ama­ri­llo-blan­co. Los dos si­fo­nes son li­bres, es de­cir, separados y lar­gos.

Es la de ma­yor va­lor co­mer­cial, por su ca­li­dad y re­sis­ten­cia fue­ra del agua. La ma­yor par­te de los ejem­pla­res de es­ta es­pe­cie tie­nen su ori­gen en la ría de la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de Noia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.