“Pron­to to­dos nues­tros vi­nos se­rán ve­ga­nos”

El mun­do del vino no de­ja de sor­pren­der­nos y los bo­de­gue­ros bus­can in­can­sa­bles cu­brir to­dos los sec­to­res del mer­ca­do. Por ejem­plo, aho­ra lle­ga el Vía Ro­ma­na, pri­mer vino ve­gano de Ga­li­cia, «pa­ra cu­brir las ex­pec­ta­ti­vas y ape­ten­cias de los ve­ge­ta­ria­nos más

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Reportaje - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Las­bo­de­gas Vía Ro­ma­na de Chan­ta­da, que di­ri­ge Juan Luis Mén­dez, die­ron un pa­so más y, des­pués de una lar­ga in­ves­ti­ga­ción, que du­ró ca­si dos años, sa­can al mer­ca­do el pri­mer vino ve­gano cer­ti­fi­ca­do de Ga­li­cia. «Aun­que se da­ba por sen­ta­do —ex­pli­ca Juan Luis Mén­dez— que to­dos los vi­nos eran ve­ga­nos, es de­cir, que no te­nían con­tac­to con na­da ani­mal, la reali­dad es que en la cla­ri­fi­ca­ción, que se ha­ce ha­bi­tual­men­te con cla­ra de hue­vo, se sal­ta­ban la nor­ma­ti­va pa­ra ser ve­gano, que es el ve­ge­ta­riano lle­va­do a su es­ta­do más pu­ro. No­so­tros, sa­bien­do que ha­bía de­man­da (más en Es­ta­dos Uni­dos y nor­te de Eu­ro­pa que en Es­pa­ña, al me­nos por aho­ra) co­men­za­mos a in­ves­ti­gar y di­mos con una so­lu­ción un po­co más ca­ra (aun­que no re­per­cu­te en el pre­cio fi­nal, por­que lo asu­mi­mos no­so­tros), que es uti­li­zar gui­san­tes pa­ra es­te pro­ce­so, sin que es­to su­pon­ga nin­gún cam­bio en el vino de la aña­da 2015, que es la pri­me­ra que cer­ti­fi­ca­mos con es­ta ca­te­go­ría». En la pre­sen­ta­ción que se ce­le­bró en San­tia­go, pu­di­mos com­pro­bar que el vino con­ser­va la re­don­dez y sua­vi­dad de siem­pre. La bo­te­lla es la mis­ma, a la que se ha aña­di­do la eti­que­ta del cer­ti­fi­ca­do de la Unión Ve­ge­ta­ria­na Es­pa­ño­la y que es­tá ho­mo­lo­ga­da en to­da Eu­ro­pa. A par­tir del pró­xi­mo año des­apa­re­ce­rá del fron­tal y pa­sa­rá a la contraetiqueta, al la­do de la de Ga­li­cia Ca­li­da­de.

Vi­nos con cer­ti­fi­ca­do

Juan Luís Mén­dez, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por An­drea Ri­poll, res­pon­sa­ble de pro­yec­tos de la unión ve­ge­ta­ria­na, y Al­fon­so Ca­ba­lei­ro, ge­ren­te de Ga­li­cia Ca­li­dad, afir­mó que es­tán tra­ba­jan­do «pa­ra que muy pron­to to­dos nues­tros vi­nos sean ve­ga­nos, por­que ca­da día es ma­yor la preo­cu­pa­ción por con­su­mir pro­duc­tos más na­tu­ra­les y es­ta tendencia cree­mos que va a au­men­tar en los pró­xi­mos años. Aun­que tam­bién de­ci­mos que es­te vino es ap­to pa­ra ve­ga­nos y chu­le­to­nes».

MÁS NA­TU­RAL

ES­TE VÍA RO­MA­NA es­tá ya a la ven­ta y, se­gún el pro­pie­ta­rio de las bo­de­gas, tie­ne una gran aco­gi­da en­tre los con­su­mi­do­res ga­lle­gos, por­que ca­da vez más bus­can pro­duc­tos que sean más na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.