El vino se nos lar­ga de pa­rran­da

La de Cam­ba­dos es una de las fies­tas del vino más se­ña­la­das en Galicia, en un mes en el que se sube la fie­bre eno­ló­gi­ca en ca­da rin­cón de la co­mu­ni­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - TEX­TO NA­TA­LIA VÁZQUEZ GIAO / J.F.

Des­de ca­da di­mi­nu­ta uva de la pa­rra en su pun­to exac­to pa­ra ser ven­di­mia­da, pa­san­do por el de­li­ca­do pro­ce­so de pro­duc­ción, lle­ga la tem­po­ra­da de ca­tas y fies­tas en Galicia: es la ho­ra de to­mar­le la me­di­da a la ca­li­dad de la co­se­cha. Una ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra mar­car­se to­do un fies­tón, que en Es­pa­ña y en Galicia tie­nen nu­me­ro­sas mues­cas en el ca­len­da­rio, co­mo las que es­tán mar­ca­das pa­ra los pró­xi­mos días en Cam­ba­dos.

Es­tas ce­le­bra­cio­nes se han con­ver­ti­do a su vez en un mo­ti­vo de fuer­te atrac­ción tu­rís­ti­ca. Mi­les de per­so­nas apro­ve­chan es­te re­cla­mo pa­ra acer­car­se a los pue­blos pro­duc­to­res y dis­fru­tar de su gas­tro­no­mía y cul­tu­ra. Es­ta for­ma de po­ten­ciar la eco­no­mía y pro­mo­ver el vino pro­du­ci­do en ca­da lo­ca­li­dad ha da­do lu­gar a di­ver­sas ru­tas, ca­tas y ac­ti­vi­da­des va­ria­das que ha­cen más atrac­ti­vos es­tos fes­te­jos tan­to pa­ra los tu­ris­tas co­mo pa­ra los pro­pios ga­lle­gos que se des­pla­zan des­de su lu­gar de ori­gen a otros pue­blos. Se tra­ta de un mo­men­to es­pe­cial pa­ra po­ner en ma­ni­fies­to la agri­cul­tu­ra, el fol­klo­re, la gas­tro­no­mía y las tra­di­cio­nes. Es muy ha­bi­tual en­con­trar­se con la de­gus­ta­ción de los vi­nos acom­pa­ña­da por pro­duc­tos ga­lle­gos en pin­chos, ra­cio­nes, o ta­pas, co­mo por ejem­plo de em­pa­na­da, pul­po, tor­ti­lla, la­cón o que­so. Ade­más se or­ga­ni­zan con­cur­sos de vi­nos, fies­tas gas­tro­nó­mi­cas pa­ra­le­las o con­cier­tos —ahí es­tá el Fes­ti­val Ri­bei­ra Sa­cra de es­te mis­mo fin de se­ma­na— pa­ra ha­cer más agra­da­ble y pla­cen­te­ra la ce­le­bra­ción y las vi­si­tas. Un ma­ri­da­je per­fec­to.

VINO Y AMOR Ya lo di­cen Cel­tas Cor­tos en su can­ción Amor al vino: «Una tre­men­da pa­sión que ha­ce me­jor el ca­mino; que da vi­da, ca­lor y es­pe­ran­za al pe­re­grino. Ami­go vino, te ala­bo por ser ca­paz de jun­tar a to­do el gé­ne­ro hu­mano tan fá­cil de se­pa­rar. Con las raí­ces pro­fun­das de una bue­na amis­tad, Ami­go, tú si que sa­bes, me das siem­pre ca­li­dad. Una co­sa es el vino y otra co­sa el amor; pe­ro si jun­tas las dos co­sas na­ce el amor por el vino».

XOÁN C. GIL

FES­TA DO VIÑO DO CONDADO Una de las clá­si­cas del ca­len­da­rio del ve­rano ga­lle­go. La mú­si­ca y el fol­klo­re tie­nen una gran im­por­tan­cia en su agen­da de ac­ti­vi­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.