No to­do el al­ba­ri­ño vie­ne en bo­te­lla

De la uva al­ba­ri­ña, co­mo del cer­do, se apro­ve­cha to­do. Y ca­da vez son más los em­pren­de­do­res dis­pues­tos a ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des que en el ám­bi­to de la gas­tro­no­mía, la re­pos­te­ría, la cos­mé­ti­ca o la de­co­ra­ción tie­nen es­ta uva y es­te vino.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - TEX­TO CAR­LOS CRES­PO

M

uchas son las ini­cia­ti­vas que en los úl­ti­mos años es­tán ex­plo­ran­do te­rri­to­rios has­ta aho­ra des­co­no­ci­dos o in­fre­cuen­tes en la cul­tu­ra del vino al­ba­ri­ño. La ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción pa­re­ce no te­ner lí­mi­te pa­ra un pro­duc­to que res­pon­de con des­me­di­da gra­ti­tud an­te la ma­yor par­te de los re­tos que se le pro­po­nen. «Es una uva de tan­ta ca­li­dad que con ella se pue­de ha­cer ca­si to­do lo que te pro­pon­gas», co­men­ta Xoel Ál­va­rez, crea­dor de las es­fe­ri­fi­ca­cio­nes de al­ba­ri­ño Ce­lei­rós. Aun­que ello im­pli­que, co­mo en su ca­so, dos años y me­dio de in­ves­ti­ga­cio­nes en coor­di­na­ción con va­rias uni­ver­si­da­des.

Tam­bién co­mo fru­to de una co­la­bo­ra­ción in­ter­dis­ci­pli­nar na­ció la pri­me­ra ve­la con aro­ma de al­ba­ri­ño. Su crea­dor, José Luis Vi­la­no­va, ex­pli­ca que «el pro­duc­to na­ció de la bús­que­da cons­tan­te de ele­men­tos vin­cu­la­dos al vino que es­ti­mu­len el re­lax».

En una lí­nea se­me­jan­te tra­ba­jan va­rias bo­de­gas que ya han pues­to en el mer­ca­do di­ver­sos pro­duc­tos de cos­mé­ti­ca. In­clu­so se ela­bo­ra un ja­bón a par­tir del acei­te de pe­pi­tas de la uva. La­gar de Be­sa­da tam­bién co­mer­cia­li­za un ja­bón de ma­nos, en es­te ca­so crea­do a par­tir del ba­ga­zo con­ge­la­do. Asi­mis­mo cuen­ta con una cre­ma cor­po­ral na­tu­ral ela­bo­ra­da a par­tir de la piel de la uva al­ba­ri­ña de sus vi­ñe­dos.

La bo­de­ga Quin­tei­ro da Cruz cuen­ta con una ga­ma de pro­duc­tos de enote­ra­pia que in­clu­ye dos ti­pos de ja­bo­nes —uno crea­do a par­tir del vino y otro que in­clu­ye ade­más ex­trac­tos de pe­pi­tas y de ho­jas del vi­ñe­do—, es­pu­ma de afei­tar, sa­les de ba­ño e in­clu­so un sé­rum de al­ba­ri­ño.

La in­no­va­ción es una cons­tan­te en es­te ti­po de crea­cio­nes ca­pa­ces de do­tar de un va­lor aña­di­do has­ta aho­ra des­co­no­ci­do al al­ba­ri­ño. La edi­ción li­mi­ta­da de po­co más de 200 uni­da­des de la mer­me­la­da de al­ba­ri­ño de La Ma­ri­qui­ta de Azú­car es un cla­ro ejem­plo. Has­ta el pun­to de que es­te año fue fi­na­lis­ta, en­tre más de 200 can­di­da­tos, en los pre­mios Galicia Ali­men­ta­ción en la ca­te­go­ría de me­jor pro­duc­to in­no­va­dor.

La re­la­ción en­tre el vino y la re­pos­te­ría es una tra­di­ción que vie­ne de le­jos. Pe­ro po­cas ve­ces se ha­bía re­cu­rri­do al al­ba­ri­ño pa­ra es­te uso. La ga­ma de tu­rro­nes, bom­bo­nes y al­men­dras de Bell Pra­zer, las pas­tas al­ba­ri­ñas de 3 Pas­tas De­li­ca­tes­sen o los bom­bo­nes de A Ba­la­di­ña po­nen en evi­den­cia que el blan­co de Rías Bai­xas tam­bién ma­ri­da per­fec­ta­men­te con dul­ces y cho­co­la­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.