EL PRO­YEC­TO BO­DE­GAS TO­RRES.

A fi­na­les del si­glo XIX la pla­ga de la fi­lo­xe­ra arra­só los vi­ñe­dos de Eu­ro­pa y los vi­ti­cul­to­res tu­vie­ron que so­bre­vi­vir adap­tan­do a nues­tros sue­los in­jer­tos con va­rie­da­des re­sis­ten­tes, ca­si to­das fo­rá­neas. Na­ció una nue­va era pa­ra los vi­nos es­pa­ño­les, per

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - TEX­TO J. M. ORRIOLS

La em­pre­sa re­cu­pe­ra al­gu­nas va­rie­da­des de uvas an­ces­tra­les pa­ra crear vi­nos úni­cos en el mun­do

Los­re­sul­ta­dos son es­pe­ran­za­do­res, por­que ya tie­nen ca­ta­lo­ga­das y en pro­duc­ción, al­gu­nas de es­tas vi­ñas que en­con­tra­ron en una ar­dua la­bor de in­ves­ti­ga­ción, pre­gun­tan­do a los ve­ci­nos y re­co­rrien­do ca­da rin­cón del te­rri­to­rio ca­ta­lán. Aho­ra es­tán bus­can­do en otras de­no­mi­na­cio­nes es­pa­ño­las, la Rías Bai­xas, en­tre ellas. «Nos lle­va­mos mu­chas y agra­da­bles sor­pre­sas —ex­pli­can en la bo­de­ga— aun­que en oca­sio­nes, co­mo cuan­do en­con­tra­mos la va­rie­dad Ga­rró, que fue la pri­me­ra, nos que­da­mos to­tal­men­te des­con­cer­ta­dos, por­que no éra­mos ca­pa­ces de iden­ti­fi­car­la. Co­gi­mos la plan­ta y du­ran­te 10 años, esa ce­pa se sa­neó, se re­pro­du­jo por cul­ti­vo in vi­tro, se acli­ma­tó y se es­tu­dió pa­ra com­pro­bar su adap­ta­ción, ca­rac­te­ri­za­ción y po­ten­cial eno­ló­gi­co. El re­sul­ta­do fue ex­ce­len­te y se de­ci­dió plan­tar la va­rie­dad en la Con­ca de Bar­be­rà e in­cor­po­rar­la en la pri­me­ra aña­da del Grans Mu­ra­lles en 1996».

Vi­nos irre­pe­ti­bles en el mun­do

La quin­ta ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia bo­de­gue­ra, que li­de­ra Mi­guel To­rres Mac­zas­sek co­mo director ge­ne­ral, ya en­con­tró 50 va­rie­ta­les, de las que seis tie­nen un al­to va­lor eno­ló­gi­co. «La re­cu­pe­ra­ción de va­rie­da­des an­ces­tra­les —ex­pli­ca Mi­guel To­rres— es una la­bor de ar­queo­lo­gía del vino pa­ra re­co­brar un pa­tri­mo­nio. Vol­vien­do al pa­sa­do y rescatando las va­rie­da­des que uti­li­za­ban nues­tros bi­sa­bue­los, po­de­mos mi­rar ha­cia el fu­tu­ro y en­con­trar es­ta au­ten­ti­ci­dad que da­rá lu­gar a vi­nos úni­cos, muy es­pe­cia­les e irre­pe­ti­bles en el res­to del mun­do. La ma­yo­ría de es­tas va­rie­da­des es­tán de­mos­tran­do, ade­más, ser más re­sis­ten­tes a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y a la se­quía, lo que las ha­ce es­pe­cial­men­te in­tere­san­tes an­te el cam­bio cli­má­ti­co». La Ga­rró pa­só a for­mar par­te del coupa­ge de la pri­me­ra aña­da de Grans Mu­ra­lles de 1996. Es­ta uva apor­ta una gran com­ple­ji­dad aro­má­ti­ca. Sus vi­nos pre­sen­tan no­tas in­ten­sas de ho­ja ver­de y fru­tos ne­gros y ma­du­ros. En bo­ca re­sul­tan cal­dos re­cios, con ca­rác­ter y de ta­ni­nos muy vi­vos.

El se­gun­do des­cu­bri­mien­to fue la Que­rol, que lla­ma­ron así por­que se en­con­tró en esa lo­ca­li­dad del Al­to Cam­po de Ta­rra­go­na. Des­pués se re­cu­pe­ra­ron ce­pas de Mo­neu, lo­ca­li­za­das en 1998 cer­ca de Que­rol, en el lí­mi­te de la DO Pe­ne­dès, y to­ma­ron nom­bre del Cos­ter de Mo­neu si­tua­do al sur de la po­bla­ción. La Gon­faus es una uva ne­gra, que se en­con­tró tam­bién en 1998 en la zo­na del Lluça­nès, en la co­mar­ca de Oso­na y que se ha adap­ta­do muy bien a la fin­ca le­ri­da­na del Pur­ga­to­ri, don­de el cli­ma es ex­tre­ma­da­men­te se­co y las os­ci­la­cio­nes tér­mi­cas en­tre el día y la no­che son muy acu­sa­das. La For­ca­da es una va­rie­dad blan­ca que se ha­lló en la co­mar­ca del Ri­po­llès y se ha plan­ta­do en el Alt Pe­ne­dès, en una fin­ca de sue­los ar­ci­llo­sos si­tua­da a 450 me­tros de al­tu­ra, le­jos de la in­fluen­cia ma­rí­ti­ma. «Es una uva de ci­clo lar­go, muy vi­go­ro­sa y pro­duc­ti­va. Sor­pren­de su in­ten­si­dad aro­má­ti­ca y fres­cu­ra». Y, por úl­ti­mo, la Pi­re­ne del pre­pi­ri­neo ca­ta­lán, que aho­ra es­tá plan­ta­da en la fin­ca que la fa­mi­lia To­rres tie­ne en Tremp (Llei­da), a 950 me­tros de al­tu­ra.

La re­cu­pe­ra­ción de va­rie­da­des an­ces­tra­les se ini­ció ha­ce 30 años»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.