La fa­mi­lia Vi­van­co, pre­mio na­cio­nal de gas­tro­no­mía

Ha­ce 42 años la Real Academia de Gas­tro­no­mía im­pul­só la crea­ción de un pre­mio que re­co­no­cie­se la la­bor en es­te ám­bi­to de em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les hos­te­le­ros de to­da Es­pa­ña. Es­te año fue pa­ra Vi­van­co.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Un­ju­ra­do com­pues­to por las Jun­tas Di­rec­ti­vas de la Real Academia de Gas­tro­no­mía, la Aso­cia­ción de Ami­gos de la RAG y la Co­fra­día de la Bue­na Me­sa, así co­mo por los pre­si­den­tes de las Aca­de­mias Au­to­nó­mi­cas de Gas­tro­no­mía, ha con­ce­di­do a la fa­mi­lia Vi­van­co el Pre­mio Na­cio­nal de Gas­tro­no­mía, en su ca­te­go­ría es­pe­cial, que se su­ma al ho­me­na­je que Eno­maq rin­dió a Pe­dro Vi­van­co Pa­ra­cue­llos en Za­ra­go­za. Des­pués llegó el Pre­mio Con­se­jo So­cial de la Uni­ver­si­dad de La Rio­ja, den­tro de la mo­da­li­dad Co­la­bo­ra­ción Uni­ver­si­dad-Em­pre­sa. El 3 de abril, la X Edi­ción de Fe­vino en Fe­rrol re­co­no­cía la apor­ta­ción del fun­da­dor de las bo­de­gas al de­sa­rro­llo del Eno­tu­ris­mo, y po­cos días más tar­de fue la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pe­rio­dis­tas y Es­cri­to­res del Vino la que ha­cía en­tre­ga de la pri­me­ra edi­ción del Pre­mio Tá­ci­to.

DE­VOL­VER AL VINO...

El ga­lar­dón des­ta­ca «el tra­ba­jo y la ex­pe­rien­cia de la fa­mi­lia Vi­van­co, cu­ya historia lle­va vin­cu­la­da al vino de Rio­ja des­de 1915. En la ac­tua­li­dad son los her­ma­nos San­tia­go (pre­si­den­te de la Fun­da­ción y de Ex­pe­rien­cias Vi­van­co) y Ra­fael (director téc­ni­co de las bo­de­gas), in­te­gran­tes de la cuar­ta ge­ne­ra­ción, quie­nes han re­co­gi­do el tes­ti­go de su pa­dre Pe­dro, re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do que, jun­to a su ma­dre, An­gé­li­ca Sáenz, es­tán al fren­te de un pro­yec­to eno­ló­gi­co con­tem­po­rá­neo.

El pre­mio re­co­no­ce, ade­más, a la Fun­da­ción Vi­van­co, de­di­ca­da a la pro­mo- ción de la Cul­tu­ra del Vino, que abrió sus puer­tas en 2004 en Brio­nes. Un apa­sio­nan­te viaje a tra­vés del co­no­ci­mien­to y la historia, que al­ber­ga un mu­seo úni­co don­de se des­cu­bre la esen­cia del vino des­de la ex­pe­rien­cia, sen­si­bi­li­dad e in­no­va­ción, fiel re­fle­jo del com­pro­mi­so de la fa­mi­lia Vi­van­co por «de­vol­ver­le al vino lo que el vino nos ha da­do».

Un ga­lar­dón me­re­ci­do. De iz­quier­da a de­re­cha, San­tia­go Vi­van­co, Luís Ma­ría An­són, pre­si­den­te de la Real Academia de Gas­tro­no­mía, Án­gé­li­ca Saénz, viu­da de Pe­dro Vi­van­co, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Imel­da Moreno, pre­si­den­ta de la Co­fra­día de la Bue­na Me­sa y Ra­fael Vi­van­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.