El ro­bot que ha­ce cóc­te­les

En ese fu­tu­ro que ya es pre­sen­te y en el que pa­ga­mos sin di­ne­ro, ni tar­je­tas, sim­ple­men­te con nues­tro te­lé­fono mó­vil, es po­si­ble que no en­con­tre­mos a na­die cuan­do nos aco­de­mos en la ba­rra del bar. La tec­no­ló­gi­ca Acer aca­ba de pre­sen­tar un ro­bot pa­ra mi­xol

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A La Última - TEX­TO JA­VIER ARMESTO

En­la pe­lí­cu­la Pas­sen­gers

(Mor­ten Tyl­dum, 2016), el via­je­ro es­pa­cial Jim Pres­ton —a bor­do de una na­ve gi­gan­te jun­to a 5.000 per­so­nas rum­bo a un le­jano pla­ne­ta-co­lo­nia don­de em­pe­za­rán una nue­va vi­da— se des­pier­ta an­tes de tiem­po (¡90 años an­tes!) a con­se­cuen­cia de una ave­ría en su cáp­su­la de hi­ber­na­ción. El pro­ta­go­nis­ta, al que da vi­da Ch­ris Pratt, no en­cuen­tra más com­pa­ñía en el gi­gan­tes­co con­te­ne­dor in­ter­es­te­lar que el de Art­hur (Mi­chael Sheen), un bar­man ro­bó­ti­co cu­ya ra­pi­dez y pre­ci­sión a la ho­ra de ma­ne­jar bo­te­llas y co­pas so­lo es com­pa­ra­ble a la ló­gi­ca de su pen­sa­mien­to ar­ti­fi­cial.

La reali­dad su­pera a la fic­ción y la com­pa­ñía tai­wa­ne­sa Acer aca­ba de pre­sen­tar un ro­bot in­te­li­gen­te pa­ra mi­xo­lo­gía y orien­ta­do al ser­vi­cio, lla­ma­do Mi­xBot, en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Au­to­ma­ti­za­ción In­dus­trial 2017 en Tai­pei. Mi­xBot in­te­gra un bra­zo ro­bó­ti­co y un vehícu­lo de guia­do au­to­má­ti­co (AGV), por lo que es una so­lu­ción com­ple­ta pa­ra coc­te­le­ría: des­de el apun­te de pe­di­dos has­ta la pre­pa­ra­ción de los cóc­te­les y el tra­yec­to has­ta la me­sa de los clien­tes.

El ro­bot, que a di­fe­ren­cia de Art­hur no tie­ne as­pec­to de an­droi­de —más bien se pa­re­ce, a es­ca­la más pe­que­ña, a las má­qui­nas que ja­lo­nan la ca­de­na de mon­ta­je de un fá­bri­ca de au­to­mó­vi­les— ofre­ce un ser­vi­cio de bar­ten­ding de prin­ci­pio a fin. Su sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es ca­paz de iden­ti­fi­car el se­xo y la edad apro­xi­ma­da del clien­te, pa­ra des­pués ofre­cer­le una carta ade­cua­da o, en el ca­so de ser me­nor de edad, mos­trar­le be­bi­das sin al­cohol. Una vez que el usua­rio ha se­lec­cio­na­do su be­bi­da, el sis­te­ma lo mez­cla­rá con su bra­zo ro­bó­ti­co. Ade­más, Mi­xBot ad­mi­te el pa­go mó­vil a tra­vés de tec­no­lo­gía RFID.

Mien­tras es­pe­ran sus be­bi­das, los clien­tes se pue­den en­tre­te­ner con una gran pan­ta­lla de in­for­ma­ción don­de se mues­tra la co­la de pe­di­dos y el pro­gre­so del ser­vi­cio. El con­te­ni­do se pue­de per­so­na­li­zar de acuer­do a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas del pro­pie­ta­rio del ne­go­cio.

IN­VEN­TA­RIO

El dis­po­si­ti­vo de Acer tam­bién ofre­ce so­lu­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas in­te­li­gen­tes. El per­so­nal del bar pue­de pro­ce­sar los pe­di­dos y ad­mi­nis­trar el in­ven­ta­rio da tra­vés de una ta­ble­ta, o ac­ce­dien­do a la sec­ción de ad­mi­nis­tra­ción del si­tio web. De­pen­dien­do del ni­vel de stock, el sis­te­ma pue­de ajus­tar al momento la carta pa­ra mos­trar só­lo las be­bi­das que es­tén dis­po­ni­bles. Y lo que es más im­por­tan­te, los da­tos re­co­pi­la­dos pue­den ser ana­li­za­dos pa­ra ayu­dar a los ge­ren­tes a en­ten­der los pa­tro­nes de con­su­mo y el com­por­ta­mien­to de sus clien­tes, re­vi­sar las ven­tas y los gas­tos pa­ra ha­cer los ajus­tes apro­pia­dos y op­ti­mi­zar las ope­ra­cio­nes.

Acer Mi­xBot iden­ti­fi­ca el se­xo y la edad del clien­te pa­ra ofre­cer­le una carta de be­bi­das ade­cua­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.