Co­ci­ne­ros que de­rri­ban ba­rre­ras his­tó­ri­cas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Galicia En Madrid Fusión -

Los co­ci­ne­ros ga­lle­gos pro­ta­go­ni­za­ron Madrid Fu­sión en to­das las ver­tien­tes. Al­gu­nos, co­mo Iván Domínguez, ofre­cie­ron ta­lle­res (él lo desa­rro­lló jun­to a Na­cho Man­zano) y cla­ses maes­tras pa­ra de­li­cia y apren­di­za­je de los asis­ten­tes, en­tre otros, Adrián Fe­lí­pez. Al­gu­nos for­ma­ron par­te de los ju­ra­dos, co­mo Luis Vei­ra. En es­ta edi­ción fue ju­ra­do del XIV Con­cur­so Na­cio­nal de Ta­pas y en el se­gun­do Con­cur­so Na­cio­nal de Ti­ra­je. Se ge­ne­ra­ron de­ba­tes cons­truc­ti­vos en to­dos los ám­bi­tos fí­si­cos del con­gre­so, con fi­gu­ras co­mo Iria Es­pi­no­sa y Blan­ca Pes­quei­ra, de Ár­bo­re da Vei­ra. La pri­me­ra, co­mo je­fa de co­ci­na y la se­gun­da, co­mo pu­pi­la com­par­tie­ron co­no­ci­mien­tos mien­tras de­rri­ban las ba­rre­ras de gé­ne­ro his­tó­ri­cas en la co­ci­na reivin­di­can­do su es­pa­cio por de­re­cho pro­pio. «El pró­xi­mo año, no se con­for­ma­rán con me­nos de un ta­ller», lan­zan des­de el en­torno del res­tau­ran­te co­ru­ñés, re­co­no­ci­do con una es­tre­lla Mi­che­lin.

En la mis­ma lí­nea se mos­tra­ron Ja­vi Frei­jei­ro y Moncho Bar­go con su pre­sen­cia anual en el Madrid Fu­sión, to­do un es­ca­pa­ra­te don­de con­ta­mi­nar­se del pret a por­ter de la gas­tro­no­mía, y co­no­cer las téc­ni­cas más ac­tua­les y nue­vos pro­duc­tos que lle­gan de to­das las par­tes del mun­do, co­mo sue­len ex­pli­car. Lle­van tra­ba­jan­do ca­si un año en el pro­yec­to de lo que, en po­cos me­ses, se­rá su pri­mer ne­go­cio con­jun­to.

Con el mar por ban­de­ra y re­pre­sen­tan­do a una de las em­pre­sas gourmet más im­por­tan­tes de Ga­li­cia, Por­to-Muí­ños, Tino Ote­ro promociona Ga­li­cia co­mo des­tino gas­tro­nó­mi­co co­mo po­cos. Ex­po­si­to­res, con­cur­san­tes y po­nen­tes tie­nen en otro ga­lle­go, Antonio Ame­ne­do, un buen so­por­te pa­ra to­do lo ne­ce­sa­rio. Es el co­ci­ne­ro en­tre bam­ba­li­nas, el so­lu­cio­na­dor de pro­ble­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.