La re­cu­pe­ra­ción de la uva me­ren­zao pa­ra un ro­sa­do

Den­tro del tra­ba­jo de re­cons­truc­ción que Martín Có­dax es­tá ha­cien­do en el mu­ro de Me­dei­ros, en Monterrei, se en­glo­ba una pe­que­ña par­ce­la en la que se cul­ti­va la uva bas­tar­do o me­ren­zao, con la que se ela­bo­ra el Ma­ra Mou­ra ro­sa­do, vino que es­te mis­mo mes e

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Fuera De Menú - TEX­TO C.O.BOU­ZA

Son po­co más de mil bo­te­llas las que Martín Có­dax sa­ca al mer­ca­do de su Ma­ra Mou­ra ro­sa­do, un vino que en la bo­de­ga ca­li­fi­can co­mo «su­per pre­mium», un ca­te­go­ría re­ser­va­da a vi­nos de muy al­to ni­vel. No te­ne­mos en Ga­li­cia há­bi­to de be­ber ro­sa­do, y por eso hay que va­lo­rar es­ta apues­ta de la bo­de­ga de Cam­ba­dos y tam­bién por­que, ade­más, lo ela­bo­ra re­cu­pe­ran­do una uva an­ces­tral y en pe­li­gro de des­apa­re­cer, co­mo es la bas­tar­do o me­ren­zao. «Des­pués de va­rios años de es­tu­dio —ex­pli­can en Martín Có­dax— el equi­po téc­ni­co com­pro­bó las gran­des cua­li­da­des que es­ta va­rie­dad po­see pa­ra ela­bo­rar es­te ti­po de vi­nos».

EL PUN­TO DE VEN­DI­MIA

La fin­ca de don­de sa­le la uva, si bien es­tá bas­tan­te ais­la­da de la zo­na ha­bi­tual de pro­duc­ción, es una par­ce­la his­tó­ri­ca en la zo­na, con una an­ti­güe­dad de más de 50 años. Re­plan­ta­da ha­ce 15 con es­te va­rie­tal mi­no­ri­ta­rio en Ga­li­cia, es úni­ca y sin­gu­lar. Se en­cuen­tra en la­de­ra y, a di­fe­ren­cia de los vi­ñe­dos de la zo­na de Monterrei, su sue­lo es 100% gra­ní­ti­co.

«En la bas­tar­do, ven­di­mia­da en el mo­men­to ade­cua­do —ex­pli­ca Ka­tia Ál­va­rez, di­rec­to­ra eno­ló­gi­ca de la bo­de­ga— des­ta­ca es­pe­cial­men­te la fres­cu­ra, por­que es di­fe­ren­te ya que, al mis­mo tiem­po, apor­ta aro­mas ma­du­ros de fru­ta ro­ja, flo­ra­les e, in­clu­so, bal­sá­mi­cos. Son no­tas po­co co­mu­nes en la ela­bo­ra­ción de vi­nos ro­sa­dos. Y ese es el pun­to más in­tere­san­te de Ma­ra Mou­ra ro­sa­do: su com­ple­ji­dad. El pun­to de ven­di­mia—aña­de— es lo que mar­ca la ca­li­dad del vino. Si al fi­nal de ma­du­ra­ción tie­ne tem­pe­ra­tu­ras muy al­tas, el gra­do al­cohó­li­co sube mu­cho y se pier­den la fres­cu­ra y la com­ple­ji­dad aro­má­ti­ca».

Aun­que se pro­du­ce en Monterrei, no lle­va el se­llo del Con­se­jo Re­gu­la­dor por­que la D.O, no con­tem­pla, por aho­ra, el vino ro­sa­do.

PRO­YEC­TO MU­RO DE ME­DEI­ROS

Con la ga­ma de Ma­ra Martín y Ma­ra Mou­ra, Martín Có­dax par­ti­ci­pa en el pro­yec­to de re­cons­truc­ción del Mu­ro de Me­dei­ros y del ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co que allí se en­con­tró, con más de 30 la­ga­res ru­pes­tres que da­tan de la Edad de hierro y que con­fir­man la exis­ten­cia de una in­dus­tria vi­ní­co­la en la zo­na des­de tiem­pos an­ces­tra­les. El pro­yec­to del Mu­ro de Me­dei­ros pre­ten­de con­ver­tir el si­tio ar­queo­ló­gi­co y su en­torno en un es­pa­cio de in­te­rés cul­tu­ral fun­da­men­tal pa­ra co­no­cer la po­bla­ción prehis­tó­ri­ca del valle de Monterrei y el na­ci­mien­to de la cul­tu­ra del vino.

En los pró­xi­mos años se rea­li­za­rán, ade­más, son­deos pa­ra co­no­cer la cro­no­lo­gía del ya­ci­mien­to, se es­tu­dia­rán los la­ga­res ru­pes­tres y se pre­pa­ra­rán se­ña­les, pa­ne­les y he­rra­mien­tas di­gi­ta­les au­to­guia­das, pa­ra que el vi­si­tan­te pue­da ex­plo­rar, de una ma­ne­ra sin­gu­lar y atrac­ti­va el Mu­ro de Me­dei­ros, El ob­je­ti­vo fi­nal del pro­yec­to es crear un tu­ris­mo de ca­li­dad en la co­mar­ca y for­ta­le­cer el con­cep­to de vino de Monterrei, co­mo uno de los que de­ja­ron las tra­zas ar­queo­ló­gi­cas más an­ti­guas en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.