La con­ser­va, en el es­ca­pa­ra­te in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada: Galicia Gourmet - TEX­TO A. GERPE FO­TOS CAR­ME­LA QUEIJEIRO / MAR­COS CREO

Pes­ca­dos y ma­ris­cos cui­da­do­sa­men­te se­lec­cio­na­dos y pro­ce­den­tes de cap­tu­ras sos­te­ni­bles son pro­ce­sa­dos y en­va­sa­dos por ma­nos ex­per­tas pa­ra pro­por­cio­nar a los con­su­mi­do­res una am­plia ga­ma de pro­duc­tos que las em­pre­sas del sec­tor pro­mo­cio­na­rán en dos ci­tas de re­fe­ren­cia: la fe­ria Ali­men­ta­ria de Barcelona y el Sa­lón de Gour­mets que se rea­li­za­rá en Ma­drid.

El­mer­ca­do es cam­bian­te y hay que sa­ber con­quis­tar­lo. Pri­me­ro, ofre­cien­do un pro­duc­to de al­ta ca­li­dad y, se­gun­do, pro­mo­cio­nán­do­lo en los es­ca­pa­ra­tes ade­cua­dos. Am­bos ele­men­tos se con­ju­gan en la in­dus­tria con­ser­ve­ra de pes­ca­dos y ma­ris­cos, que en Galicia con­cen­tra el 59 % de la fac­tu­ra­ción a ni­vel es­ta­tal, con­vir­tién­do­se en la ma­yor pro­vee­do­ra eu­ro­pea y si­tuán­do­se en­tre las prin­ci­pa­les del mun­do. Si la se­lec­ción de la ma­te­ria pri­ma es la cla­ve, no me­nos im­por­tan­te es sa­ber lle­gar a los dis­tri­bui­do­res. Ci­tas de im­por­tan­te tras­cen­den­cia, co­mo la fe­ria in­ter­na­cio­nal Ali­men­ta­ria, que ten­drá lu­gar en Barcelona en­tre el 16 y el 19 de abril; o de ar­tícu­los de­li­ca­te­sen, co­mo el Sa­lón de Gour­mets, que se desa­rro­lla­rá en Ma­drid del 7 al 10 de ma­yo, cons­ti­tu­yen una lan­za­de­ra pa­ra que el sec­tor ex­hi­ba lo me­jor del co­ra­zón de ca­da la­ta.

Una de las com­pa­ñías de Bar­ban­za que acu­di­rá a es­tas dos ci­tas es Ra­món Fran­co, con se­de en A Po­bra. Su pro­duc­to es­tre­lla es el me­ji­llón, que en-

va­sa pro­ce­den­te de sus pro­pias ba­teas.

El mo­lus­co gigante es su bu­que in­sig­nia. Uno no pue­de de­jar de sor­pren­der­se cuan­do, al abrir una de esas la­tas de al­ta ga­ma, com­prue­ba que úni­ca­men­te hay cua­tro ex­tra­or­di­na­rias pie­zas. El res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía Ra­món Gon­zá­lez, ex­pli­ca que la su­ya es una de­pen­den­cia «de la co­se­cha del me­ji­llón» y ex­pre­sa su pro­pó­si­to de po­pu­la­ri­zar es­te bi­val­vo en­tre quie­nes no son con­su­mi­do­res ha­bi­tua­les. La glo­ba­li­za­ción ma­ni­fies­ta, per­mi­te que sus ar­tícu­los lle­guen a paí­ses tan dis­pa­res co­mo Ja­pón o Hun­gría.

Sin re­nun­ciar al oro ne­gro de las ba­teas, la fir­ma tam­bién apro­ve­cha otros re­cur­sos pes­que­ros pa­ra ofre­cer, si­guien­do la me­jor tra­di­ción, ven­tres­ca, sar­di­ni­llas o atún cla­ro: «No­so­tros es­ta­mos con­ti­nua­men­te abrien­do la­tas en los sa­lo­nes por­que lo nues­tro es el pro­duc­to», afir­ma Ra­món Gon­zá­lez.

Las rías ga­lle­gas, co­mo la de Arou­sa o la de Mu­ros-Noia, cons­ti­tu­yen una gran fuen­te de ri­que­za de la que sa­ben sa­car su má­xi­mo par­ti­do em­pre­sas con lar­gos años de ex­pe­rien­cia y una repu­tación so­bra­da­men­te con­so­li­da­da en los mer­ca­dos por su buen ha­cer. Es el ca­so de la mar­ca Es­cu­rís, que for­ma par­te de la Cor­po­ra­ción Jeal­sa, uno de los gru­pos pun­te­ros a ni­vel na­cio­nal.

La fir­ma se pro­vee de los ma­ris­cos en los me­jo­res lu­ga­res, bus­can­do el ber­be­re­cho en Noia, la na­va­ja en Agui­ño y la zam­bu­ri­ña en Rian­xo o Cam­ba­dos. Con es­te y otro su­cu­len­to car­ga­men­to, co­mo el atún pes­ca­do a ca­ña, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la apues­ta de la com­pa­ñía por la sos­te­ni­bi­li­dad y la ac­ti­vi­dad tra­di­cio­nal, des­em­bar­ca­rá Es­cu­rís en el Sa­lón de Gour­mets, que es­te año lle­ga a su edi­ción nú­me­ro 32.

La com­pa­ñía apro­ve­cha­rá una ci­ta tan ex­clu­si­va co­mo la de la ca­pi­tal de Es­pa­ña, en la que es­tá pre­sen­te des­de sus orí­ge­nes, pa­ra pre­sen­tar la nue­va ima­gen de la mar­ca Es­cu­rís. Un cam­bio de di­se­ño con el que, a par­tir del sa­lón, co­men­za­rán a fa­mi­lia­ri­zar­se los con­su­mi­do­res.

No so­lo ha­brá una pre­sen­ta­ción, da­do que lo que im­por­ta es el pro­duc­to, la fir­ma acu­di­rá a Ma­drid con su co­ci­ne­ro Nono Mar­tí­nez, quien mos­tra­rá que hay mu­chas for­mas de pre­pa­rar una co­mi­da sa­na y nu­tri­ti­va to­man­do co­mo ba­se el atún, la ven­tres­ca, el pul­po o cual­quie­ra de los bi­val­vos en­va­sa­dos por la mar­ca. Quie­nes lo pre­fie­ran po­drán se­guir con­su­mien­do es­tas de­li­ca­te­sen sim­ple­men­te abrien­do una la­ta, pe­ro tam­bién ha­brá po­si­bi­li­dad de ex­plo­rar mun­dos nue­vos que se si­túan al ni­vel de la al­ta gas­tro­no­mía.

En el «show­coo­king» de Es­cu­rís no so­lo se po­drá ver, sino tam­bién sa­bo­rear y com­pro­bar la ver­sa­ti­li­dad de la ma­te­ria pri­ma en­va­sa­da.

Tam­po­co fal­ta­rá en el Sa­lón de Gour­mets otro de los gi­gan­tes, co­mo Frin­sa. Tam­bién con una ga­ma de con­ser­vas en las que el con­te­ni­do es el fru­to de una cui­da­da se­lec­ción.

Juan Viei­tes, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de An­fa­co, la pa­tro­nal del sec­tor, ase­gu­ra que los con­su­mi­do­res con­si­de­ran los pro­duc­tos en con­ser­va co­mo una so­lu­ción có­mo­da y rá­pi­da a la ho­ra de pre­pa­rar una co­mi­da. Ex­pli­ca que los ma­yo­res de­man­dan­tes son jó­ve­nes y pa­re­jas con hi­jos. El atún cons­ti­tu­ye el pro­duc­to es­tre­lla pa­ra las com­pa­ñías y pa­ra los com­pra­do­res, has­ta el ex­tre­mo de que Juan Viei­tes afir­ma que es­tá en el 95 % de los ho­ga­res.

Ali­men­ta­ria es una ci­ta de re­fe­ren­cia a ni­vel in­ter­na­cio­nal en la que tie­nen ca­bi­da gran­des fir­mas, pe­ro tam­bién otras de ca­rác­ter fa­mi­liar, co­mo es el ca­so de Cor­ti­zo, una con­ser­ve­ra de Rian­xo que, fiel a sus orí­ge­nes, sa­be adap­tar­se al di­na­mis­mo que im­po­nen los nue­vos tiem­pos. Afir­ma su di­rec­tor co­mer­cial, Gon­za­lo Du­rán, que la ci­ta ca­ta­la­na es «una pues­ta de lar­go» a la que se acu­de pa­ra dar a co­no­cer el pro­duc­to y con­so­li­dar mer­ca­dos.

Cor­ti­zo tie­ne di­ver­sas lí­neas, en las que los clien­tes pue­den en­con­trar pul­po, ca­la­ma­res, agu­jas o chi­cha­rri­llos, pe­ro tam­bién otra de al­ta ga­ma. El di­rec­tor co­mer­cial sub­ra­ya el im­por­tan­te es­ca­pa­ra­te que su­po­ne Ali­men­ta­ria y ase­gu­ra que «des­em­bar­ca­re­mos con nues­tra am­plia ga­ma de ar­tícu­los».

Am­bas ci­tas ali­men­ta­rias con­ta­rán con la pre­sen­cia de un im­por­tan­te nú­me­ro de con­ser­ve­ras que cons­ti­tu­yen la pie­dra an­gu­lar de la eco­no­mía ga­lle­ga. La com­pra de la ma­te­ria pri­ma en los lu­ga­res de ex­trac­ción y su en­va­sa­do en el mo­men­to óp­ti­mo es lo que con­fie­re la ca­li­dad a los ar­tícu­los, que bus­ca­rán en es­tas ci­tas abrir nue­vos ho­ri­zon­tes.

La ofer­ta es muy va­ria­da e in­clu­ye com­pa­ñías con una am­plia tra­di­ción en A Co­ru­ña y Pon­te­ve­dra. Así, en la ci­ta ca­ta­la­na es­ta­rán, en­tre otras, fir­mas co­mo Da­por­ta, Cer­quei­ra, Con­ser­vas de Cam­ba­dos, Cer­mar, Con­ser­ve­ra Ga­lle­ga o An­to­nio Alon­so.

“La mar­ca Es­cu­rís pre­sen­ta­rá el nue­vo di­se­ño de sus en­va­ses”

TEX­TO A. GERPE FO­TOS CAR­ME­LA QUEIJEIRO / MAR­COS CREO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.