FLO­RI­DA PARK

HAN PA­SA­DO TRES AÑOS DES­DE QUE CE­RRÓ SUS PUER­TAS. PE­RO AHO­RA, EN AGOS­TO, VUEL­VE LA MÍ­TI­CA SA­LA QUE, DU­RAN­TE DÉ­CA­DAS, MAN­DÓ EN LA NO­CHE MA­DRI­LE­ÑA Y FUE TES­TI­GO DE MIL JUER­GAS Y MO­MEN­TOS HIS­TÓ­RI­COS, DES­DE EL PEN­DIEN­TE PER­DI­DO DE LO­LA FLO­RES HAS­TA LOS MÁS ÍN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - REPORTAJE - POR JE­SÚS LOCAMPOS

Ha­ce ya tiem­po que el Flo­ri­da Park ce­rró sus puer­tas. Fue el fin de la mí­ti­ca sa­la de fies­tas, res­tau­ran­te y dis­co­te­ca en­cla­va­da en pleno Par­que del Buen Re­ti­ro. Pe­ro aho­ra re­sur­ge co­mo Flo­ri­da Re­ti­ro, una nue­va vuel­ta de tuer­ca a la historia de un lu­gar que fue el icono de las no­ches de un Ma­drid que ha­bla­ba en voz ba­ji­ta pa­ra com­par­tir los se­cre­tos de cuan­to ocu­rría allí, por­que allí fue don­de ocu­rrió to­do has­ta ha­ce muy po­co. Los tiem­pos cam­bian y aho­ra le lle­ga la re­no­va­ción al Flo­ri­da, que ya dis­po­ne de una con­ce­sión mu­ni­ci­pal pa­ra los pró­xi­mos 25 años. Lo que no se ha to­ca­do es la em­ble­má­ti­ca cú­pu­la, la fa­cha­da de La Ca­sa del Con­tra­ban­dis­ta y la no­ria de san­gre del si­glo XVII que se en­con­tró en unas obras a al­gu­nos me­tros del sue­lo.

AL PRIN­CI­PIO FUE UNA CA­PI­LLA

Re­pa­san­do la historia del Flo­ri­da Park y pa­ra qué se ha uti­li­za­do des­de 1814, lla­ma la aten­ción que su pri­me­ra ac­ti­vi­dad fue la de ca­pi­lla y más tar­de se con­vir­tió en ga­le­ría de ca­za pa­ra los re­yes. Tras unas obras de res­tau­ra­ción, fue bal­nea­rio y fi­nal­men­te se de­di­có a sa­la de even­tos so­cia­les pa­ra ter­mi­nar co­mo sa­la de fies­tas con dis­co­te­ca y res­tau­ran­te, que es co­mo se ha con­ser­va­do has­ta nues­tros días cuan­do la pi­que­ta ha en­tra­do de nue­vo pa­ra que re­sur­ja es­te lu­gar em­ble­má­ti­co.

DOS NO­CHES HIS­TÓ­RI­CAS

El 15 de ju­nio de 1977, un camarero, avi­sa­do dis­cre­ta­men­te por su in­me­dia­to su­pe­rior, se acer­có a una de las más fa­mo­sas can­tan­tes de es­te país pa­ra cam­biar su po­si­ción en el Flo­ri­da, des­de la que es­ta­ba ho­rro­ri­za­da es­cu­chan­do co­mo otra de las más fa­mo­sas can­tan­tes de es­te país ha­bla­ba muy mal de ella en otro rin­cón del lo­cal. El mo­ti­vo de tal cu­rio­si­dad es que la sa­la ar­qui­tec­tó­ni­ca­men­te dis­po­ne de una cú­pu­la con una si­me­tría tan per­fec­ta que per­mi­te una acús­ti­ca es­pe­cial, por lo que se oye en un rin­cón lo que se ha­bla en otro. Ese día fue la jor­na­da elec­to­ral de los pri­me­ros co­mi­cios li­bres que se ce­le­bra­ron en Es­pa­ña des­pués de más de 40 años y Ju­lio Igle­sias, Ma­no­lo Es­co­bar, Karina, el Trío Acuario, Lus­són y Co­de­so, Bi­go­te Arro­cet, Isa­bel Pan­to­ja, Rocío Ju­ra­do y Susana Es­tra­da ac­tua­ron en el es­ce­na­rio de la mí­ti­ca sa­la des­de don­de TVE re­trans­mi­tía el pro­gra­ma Es­ta no­che fies­ta a to­do el país a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos elec­to­ra­les. En 2013, el Flo­ri­da Park ce­rró sus puer­tas des­pués de re­ci­bir un me­re­ci­do ho­me­na­je al ce­le­brar allí el 50 cum­plea­ños de la can­tan­te Alas­ka, úl­ti­mo ac­to con el que el mun­do de los fa­mo­sos se des­pi­dió del lo­cal don­de mu­chos al­can­za­ron la fa­ma.

DU­RAN­TE AÑOS, FUE EL LO­CAL DON­DE OCU­RRÍA TO­DO EN MA­DRID

Aba­jo a la dcha., Susana Es­tra­da ha­cien­do uno de sus clá­si­cos es­trip­tis. Aba­jo a la iz­da., Do­lo­res Abril y Jua­ni­to Val­de­rra­ma. Jun­to a es­tas lí­neas, Rocío Ju­ra­do.

De­ba­jo, Ju­lio Igle­sia ac­túa frente a un gru­po de fa­nes en­tre­ga­das. Jun­to a es­tas lí­neas, el can­tan­te sa­lu­da a su en­ton­ces mu­jer Isa­bel Preys­ler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.