CAR­MEN MARTÍNEZ-BORDIÚ

CAR­MEN MARTÍNEZ-BORDIÚ DE­JA CLA­RO QUE EL PA­ZO DE MEI­RÁS ES PRO­PIE­DAD DE SU FA­MI­LIA Y ACLA­RA LAS NO­TI­CIAS QUE SE HAN PU­BLI­CA­DO AL RES­PEC­TO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - SUMARIO - POR SAÚL OR­TIZ

Ta­jan­te so­bre el Pa­zo de Mei­rás: “Es nues­tro y así va a se­guir sien­do”.

Es­tán to­dos nominados, pe­ro los Fran­co no ten­drán que aban­do­nar el Pa­zo de Mei­rás. Tam­po­co se ve­rán obli­ga­dos a des­pren­der­se de nin­guno de los be­ne­fi­cios que otor­ga po­seer una de las fin­cas con ma­yor re­le­van­cia de Ga­li­cia. Es­tán dis­pues­tos a ga­ran­ti­zar la ti­tu­la­ri­dad del in­mue­ble a pe­sar de que, en el úl­ti­mo pleno del Con­ce­llo de Sa­da, se ha­ya da­do luz ver­de a la pro­pues­ta pa­ra re­con­ver­tir­lo en pa­tri­mo­nio pú­bli­co y per­mi­tir que sea vi­si­ta­do de for­ma per­ma­nen­te y sin res­tric­cio­nes. Una in­for­ma­ción que, se­gún la fa­mi­lia, es inexac­ta y me­ra­men­te pu­bli­ci­ta­ria, pues res­pon­de so­lo al in­te­rés por en­su­ciar la ima­gen de su his­to­ria fa­mi­liar.

NO VAN A CE­DER

«No tie­ne nin­gún sen­ti­do que ase­gu­ren que to­do va a cam­biar y que van a ges­tio­nar las vi­si­tas, por­que no tie­nen le­gi­ti­mi­dad. La ley de­ja cla­ro que la pro­pie­dad del pa­zo es nues­tro y así va a se­guir sien­do. En cual­quier ca­so, ten­drían que ha­blar con no­so­tros y pro­po­nér­nos­lo», di­ce Car­men Martínez-Bordiú a Co­ra­zón. Tam­po­co así ha­bría con­ci­lia­ción. No es­tán dis­pues­tos a ce­der an­te la pre­sión me­diá­ti­ca y so­cial. Ni si­quie­ra a man­te­ner con­ver­sa­cio­nes fruc­tuo­sas con los man­da­ta­rios ga­lle­gos quie­nes, en más de una oca­sión, les han so­li­ci­ta­do que, de for­ma vo­lun­ta­ria, am­plia­ran el ca­len­da­rio de vi­si­tas. Na­da

les ha he­cho cam­biar de idea. Así pues, es­ta re­vis­ta ha po­di­do con­fir­mar que se­gui­rán sien­do los ad­mi­nis­tra­do­res y te­so­re­ros del pa­zo que, des­de ha­ce más de un lus­tro, es mo­ti­vo de cris­pa­ción en­tre la ciu­da­da­nía. No so­lo por­que la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co es la en­car­ga­da de con­ser­var la fin­ca, sino tam­bién por el cor­dón que la fa­mi­lia ha ins­ta­la­do pa­ra res­trin­gir al má­xi­mo el ac­ce­so a los tu­ris­tas: «Es una pro­pie­dad pri­va­da y, co­mo tal, co­rres­pon­de a es­ta fun­da­ción res­pon­der an­te to­das las obli­ga­cio­nes y pri­vi­le­gios de la mis­ma», acla­ra un por­ta­voz de la Fun­da­ción. Y es­tá en lo cier­to. Aun­que la Xun­ta ha mos­tra­do en reite­ra­das

oca­sio­nes su opo­si­ción a que sea la fa­mi­lia de Fran­co quien se en­car­gue de la ge­ren­cia, es in­via­ble ini­ciar trá­mi­te ju­di­cial al­guno pa­ra con­se­guir el re­em­pla­zo. «Las es­cri­tu­ras es­tán a nom­bre de los Fran­co, es una pro­pie­dad pri­va­da y, por tan­to, cual­quier ges­tión o trá­mi­te les co­rres­pon­de a ellos. Na­die pue­de ha­cer na­da, a pe­sar de que el con­se­llei­ro ha­ya mos­tra­do su des­con­ten­to», apun­tan des­de el go­bierno ga­lle­go. Y aña­den: «Se ha­cen in­ves­ti­ga­cio­nes y con­tro­les re­gu­la­res pa­ra com­pro­bar que se cum­ple con la le­gis­la­ción vi­gen­te». Las pró­xi­mas vi­si­tas de­be­rían te­ner lu­gar el 30 y 31 de agos­to.

Car­men ase­gu­ra que lo que más les preo­cu­pa es que es­to afec­te a la sa­lud de su ma­dre.

No se ve­rán obli­ga­dos a des­pren­der­se de nin­guno de los be­ne­fi­cios que otor­ga po­seer una de las fin­cas más re­le­van­tes de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.