VIA­JE SE­CRE­TO

VIA­JÓ A ABU DABI A LA INAU­GU­RA­CIÓN DE UN MU­SEO AL QUE, SE RU­MO­REA, PO­DRÍA LLE­VAR SU CO­LEC­CIÓN SI NO LLE­GA A UN ACUER­DO CON EL GO­BIERNO ES­PA­ÑOL.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - SUMARIO - POR AU­RE­LIO MAN­ZANO

La BA­RO­NE­SA THYSSEN es­tu­vo en Abu Dabi en la inau­gu­ra­ción de un mu­seo en el que se es­pe­cu­la que po­drían aca­bar sus cua­dros.

“No hay na­da ile­gal en mis so­cie­da­des de las Is­las Vír­ge­nes”

Na­die es pro­fe­ta en su tie­rra. Es­to pue­de ad­ju­di­cár­se­le, per­fec­ta­men­te, a la ba­ro­ne­sa Thyssen (74). Ti­ta es con­si­de­ra­da por los ex­per­tos co­mo una de las gran­des me­ce­nas del mun­do del ar­te. No en vano, la ad­qui­si­ción de la co­lec­ción del barón Thyssen por par­te del Go­bierno es­pa­ñol para crear lo que hoy co­no­ce­mos co­mo el Mu­seo Thyssen es uno de los mo­vi­mien­tos im­por­tan­tes que se han he­cho en la his­to­ria del ar­te.

Sin em­bar­go, la ba­ro­ne­sa, que en re­pe­ti­das oca­sio­nes ha ma­ni­fes­ta­do no sen­tir­se del to­do bien tra­ta­da en Es­pa­ña, se sien­te que­ri­da cuan­do asis­te a al­gún even­to fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Tal y co­mo ha po­di­do sa­ber

Co­ra­zón, ha­ce unos días, aten­dien­do a una in­vi­ta­ción muy es­pe­cial, reali­zó un via­je a Abu Dabi –Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos–, para la inau­gu­ra­ción ofi­cial del Mu­seo Lou­vre. Ti­ta, que es muy po­co da­da a via­jar en avión –pro­cu­ra ir en co­che–, se des­pla­zó en com­pa­ñía de sus hi­jas, Car­men y Sa­bi­na, y fue la úni­ca per­so­na­li­dad es­pa­ño­la in­vi­ta­da a di­cho ac­to. Du­ran­te la ve­la­da, pu­do co­dear­se con per­so­na­li­da­des de la ta­lla del prín­ci­pe he­re­de­ro de Abu Dabi, Mohamed Bin Za­yed Al Nah­yan, Em­ma­nuel Ma­crón, pre­si­den­te de Fran­cia, o los re­yes de Ba­réin y Ma­rrue­cos.

El mu­seo, que se en­cuen­tra eri­gi­do en la Is­la de Saa­di­yat –Is­la de la fe­li­ci­dad– jun­to a otros tres mu­seos y que se co­men­zó a cons­truir­se ha­ce años, tu­vo que re­tra­sar su inau­gu­ra­ción por pro­ble­mas en su edi­fi­ca­ción. Ade­más, lle­va el nom­bre del mu­seo más fa­mo­so de Fran­cia des­pués de que se lle­ga­ra a un mi­llo­na­rio acuer­do en­tre los dos paí­ses –se ha­bla de has­ta un bi­llón de dó­la­res– para po­der usar ese nom­bre du­ran­te los próximos 30 años. El edi­fi­cio fue di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to fran­cés Jean Nou­vel, res­pon­sa­ble, en­tre otras obras, de la am­plia­ción del Mu­seo Rei­na So­fía en el año 2005

¿DES­TINO ABU DABI?

Es­te mu­seo ex­hi­bi­rá obras pro­ce­den­tes de to­do el mun­do. Y la pre­sen­cia de la ba­ro­ne­sa allí no ha pa­sa­do inad­ver­ti­da por los ex­per­tos en ar­te, quie­nes ya es­pe­cu­lan con la po­si­bi­li­dad de que es­te via­je obe­dez­ca no so­lo a una

sim­ple in­vi­ta­ción, por ser ella quien es y lo que re­pre­sen­ta en el mun­do del ar­te, sino para ten­tar­la con la po­si­bi­li­dad de que, en un fu­tu­ro y de no lle­gar a un acuer­do a fi­na­les de año con el Go­bierno es­pa­ñol so­bre el prés­ta­mo de su co­lec­ción, es­ta ter­mi­ne en el Emi­ra­to.

NA­VI­DA­DES EN FA­MI­LIA

En la úl­ti­ma se­ma­na, el nom­bre de la ba­ro­ne­sa Thyssen ha sal­ta­do a al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción por los Pa­pe­les del Pa­raí­so, una in­ves­ti­ga­ción en la que Ti­ta apa­re­ce­ría co­mo una de las clientes con ma­yor fac­tu­ra­ción del des­pa­cho de Ap­pleby. Su­pues­ta­men­te, se ha­brían des­cu­bier­to tres nue­vas so­cie­da­des offs­ho­re a nom­bre de la ba­ro­ne­sa, en las Is­las Vír­ge­nes bri­tá­ni­cas, que se su­ma­rían a la vein­te­na que ya se co­no­cían.

Al ser pre­gun­ta­da por es­te me­dio so­bre es­tas su­pues­tas so­cie­da­des, la ba­ro­ne­sa con­tes­tó: «No hay na­da ile­gal en esas so­cie­da­des. To­do es muy trans­pa­ren­te. La co­lec­ción de mi ma­ri­do, cuan­do se ven­dió a Es­pa­ña en el año 1992, se ges­tó a tra­vés de la Fun­da­ción Thyssen y una de sus so­cie­da­des en Ber­mu­das. Y, en mi ca­so, el Go­bierno de Es­pa­ña, cuan­do yo hi­ce el prés­ta­mo de mi co­lec­ción en 2002, tu­vo que fir­mar con esas em­pre­sas para dis­fru­tar de mis obras en los mu­seos pú­bli­cos», res­pon­dió. La ba­ro­ne­sa, que pa­sa­rá las Na­vi­da­des jun­to a su hi­jo, Bor­ja, y las ge­me­las en An­do­rra, co­men­tó a Co­ra­zón que el pró­xi­mo pro­yec­to que pre­pa­ra, ade­más de sus me­mo­rias, es el Mu­seo en Sant Fe­liú, que se­rá el cuar­to –ya cuen­ta con pi­na­co­te­cas en Ma­drid, An­do­rra y la que se inau­gu­ró el pa­sa­do mes de

mar­zo en Má­la­ga–. «Ten­go que mi­rar por el fu­tu­ro de mis he­re­de­ros», fi­na­li­zó Ti­ta Cer­ve­ra.

La ba­ro­ne­sa Thyssen po­sa con sus ge­me­las en el Lou­vre de Abu Dabi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.