CAR­MEN MAR­TÍ­NEZ-BORDIÚ

CAR­MEN MAR­TÍ­NEZ-BORDIÚ HE­RE­DA­RÁ EL MÁS CO­DI­CIA­DO DE LOS TRES TÍ­TU­LOS NO­BI­LIA­RIOS DE LA FA­MI­LIA CUAN­DO MUE­RA SU MA­DRE.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - SUMARIO - POR JE­SÚS MA­NUEL RUIZ

He­re­da­rá el tí­tu­lo no­bi­lia­rio cuan­do fa­llez­ca su ma­dre, CAR­MEN FRAN­CO.

Car­men Fran­co Po­lo (91) atra­vie­sa un de­li­ca­do es­ta­do de sa­lud. La úni­ca hi­ja del ge­ne­ral Fran­co afron­ta su en­fer­me­dad con dig­ni­dad y ha de­ci­di­do ro­dear­se de los su­yos pa­ra rea­li­zar su úl­ti­mo via­je. La duquesa de Fran­co des­can­sa en su do­mi­ci­lio ma­dri­le­ño de la ca­lle Her­ma­nos Béc­quer, re­si­den­cia ofi­cial de la fa­mi­lia des­de que aban­do­na­se el pa­la­cio del Par­do po­co tiem­po des­pués de fa­lle­cer el dic­ta­dor.

Tres tí­tu­los no­bi­lia­rios po­see la fa­mi­lia. Tres tí­tu­los que re­cae­rán en al­guno de sus hi­jos. El prin­ci­pal y más co­di­cia­do es el du­ca­do de Fran­co. Y, se­gún ha po­di­do sa­ber Co­ra­zón, es­ta dis­tin­ción no­bi­lia­ria ten­drá una nue­va ti­tu­lar en tiem­po ve­ni­de­ro. Car­men Mar­tí­ne­zBor­diú y Fran­co (66) se­rá la fu­tu­ra duquesa de Fran­co. Car­men­ci­ta, co­mo se ha­cía lla­mar en su in­fan­cia, es la hi­ja ma­yor de Car­men Fran­co y, des­de el año 2006, los tí­tu­los los he­re­dan los pri­mo­gé­ni­tos sin aten­der al gé­ne­ro. Es­to es así se­gún re­za la Ley 33/2006 de 30 de oc­tu­bre so­bre Igual­dad del hom­bre y la mu­jer en el or­den de su­ce­sión de los tí­tu­los no­bi­lia­rios. Los her­ma­nos de Car­men tie­nen más que asu­mi­do que el tí­tu­lo re­cae­rá so­bre es­ta en cuan­to fa­llez­ca la ma­triar­ca.

Los otros dos tí­tu­los de la fa­mi­lia ya tie­nen po­see­dor. Fran­cis­co Fran­co Mar­tí­ne­zBor­diú (62) ya es se­ñor de Mei­rás y mar­qués de Vi­lla­ver­de. Es­tas otras dos pre­rro­ga­ti­vas he­rál­di­cas re­ca­ye­ron en el ter­ce­ro de los hi­jos de Car­men Fran­co, Fran­cis, tras el fa­lle­ci­mien­to de su abue­la Car­men Po­lo, en fe­bre­ro de 1988, y el de su pa­dre, Cris­tó­bal Mar­tí­ne­zBor­diú, en 1998.

LOS OTROS TÍ­TU­LOS

El se­ño­río de Mei­rás es un tí­tu­lo no­bi­lia­rio crea­do, con ca­rác­ter per­so­nal, el 26 de no­viem­bre de 1975, con Gran­de­za de Es­pa­ña pa­ra Ma­ría del Car­men Po­lo Mar­tí­nez-Val­dés por el Rey Juan Car­los. Es­te otor­ga­mien­to se le con­ce­dió tan so­lo seis días des­pués de fa­lle­cer su ma­ri­do, Fran­cis­co Fran­co. El ca­rác­ter per­so­nal del tí­tu­lo sig­ni­fi­ca que, al fa­lle­ci­mien­to de Car­men Po­lo, la dis­tin­ción re­tor­na­ría a la Ca­sa Real y no po­día ser he­re­da­do por nin­guno de los des­cen­dien­tes de la di­fun­ta.

Sin em­bar­go, la es­po­sa del Ge­ne­ra­lí­si­mo quiso que es­te tí­tu­lo fue­ra he­re­da­do por su nie­to pre­fe­ri­do, Fran­cis­co Fran­co Mar­tí­nez-Bordiú, y así se lo hi­zo cons­tar a don Juan Car­los en­vián­do­le una car­ta. Una pe­ti­ción que le fue con­ce­di­da por el hoy Rey Emé­ri­to. Des­de 1988, Fran­cis Fran­co es se­ñor de Mei­rás. El ca­rác­ter vi­ta­li­cio ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en ca­rác­ter he­re­di­ta­rio.

El mar­que­sa­do de Vi­lla­ver­de fue un tí­tu­lo que he­re­dó Cris­tó­bal Mar­tí­nez-Bordiú de su fa­mi­lia. El ma­ri­do de Car­men Fran­co fa­lle­ció en fe­bre­ro de 1998 y lo he­re­dó el pri­mo­gé­ni­to va­rón. Por aquel en­ton­ces, aun no se ha­bía mo­di­fi­ca­do la ley de igual­dad en tí­tu­los no­bi­lia­rios. Es­ta dis­tin­ción ya tie­ne ti­tu­lar y la mo­di­fi­ca­ción de la ley de 2006 no tu­vo ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo. Los tres tí­tu­los de la fa­mi­lia Fran­co no ge­ne­ra­rán dispu­tas.

SE­RÁ DUQUESA DE FRAN­CO

LA CON­CE­SIÓN DE DON JUAN CAR­LOS El se­ño­río de Mei­rás, era un tí­tu­lo crea­do con ca­rác­ter per­so­nal pa­ra Ma­ría del Car­men Po­lo Mar­tí­nez-Val­dés que de­be­ría de re­tor­nar a la Ca­sa Real a su muer­te. Pe­ro es­ta pi­dió a don Juan Car­los que se le die­ra a su nie­to Fran­cis.

sa­lud de­li­ca­da Ha­ce unos días, Car­men Fran­co con­fe­só que pa­de­ce un cán­cer ter­mi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.