Del pu­pi­tre al Himalaya

Goo­gle Ex­pe­di­tions pro­po­ne ex­cur­sio­nes a tra­vés de la reali­dad vir­tual, una he­rra­mien­ta gra­tui­ta con fi­nes edu­ca­ti­vos que po­ne a dis­po­si­ción de pro­fe­so­res y alum­nos 200 re­co­rri­dos dis­tin­tos por to­do el mun­do, el es­pa­cio y el fon­do del mar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - La Última - TEX­TO: MA­RÍA VI­ÑAS

La geo­gra­fía, co­mo ma­te­ria a im­par­tir y a apren­der, ya nun­ca se­rá lo que era. Una vez ex­tin­gui­do el ri­tual de las dia­po­si­ti­vas, ti­nie­blas y tra­di­cio­nal pro­yec­tor, la tec­no­lo­gía aca­ba­rá des­te­rran­do in­clu­so a los propios li­bros de tex­to. ¿Pa­ra qué atra­car­se a pá­rra­fos in­ter­mi­na­bles so­bre bos­ques ca­du­ci­fo­leos y pra­de­ras si po­de­mos plan­tar­nos en ple­na es­te­pa ru­sa?

Una caja de car­tón, un smartp­ho­ne y un bo­tón. Y allí es­ta­re­mos, en la lla­nu­ra, en­tre Ucra­nia y Ka­zajs­tán. Otro clic, y en muy po­co tiem­po en la Gran Ba­rre­ra de Co­ral aus­tra­lia­na. Otro, y via­ja­re­mos has­ta el Himalaya.

No es ma­gia. Es reali­dad vir­tual apli­ca­da a fi­nes edu­ca­ti­vos. Lle­ga de la mano de An­droid, una apli­ca­ción, de nom­bre Ex­pe­di­tions, que fun­cio­na con las ga­fas low-cost Goo­gle Card­board. Se tra­ta de una he­rra­mien­ta pa­ra pro­fe­so­res, «pa­ra que pue­dan dar cla­se en cual­quier si­tio del mun­do», ex­pli­có el gi­gan­te de In­ter­net du­ran­te su pre­sen­ta­ción, en la key­no­te de ma­yo del 2015. Un año y tres me­ses des­pués, aque­lla idea, de la que mu­chos re­ce­la­ron por fu­tu­ris­ta, se ha con­ver­ti­do ya, tras ha­ber si­do pro­ba­da por más de 500.000 ni­ños, en una ru­ti­na en al­gu­nas au­las.

Des­de ha­ce un par de me­ses, Ex­pe­di­tions ya pue­de des­car­gar­se de for­ma gra­tui­ta de la tien­da de apli­ca­cio­nes Goo­gle Play. ¿Su ob­je­ti­vo? Su­mer­gir a maes­tros —en­car­ga­dos de li­de­rar la ex­cur­sión— y alum­nos en re­co­rri­dos vi­sua­les in­mer­si­vos por to­do el mun­do; tam­bién por el fon­do del mar, tam­bién por el es­pa­cio.

La com­pa­ñía de Moun­tain View ha ha­bi­li­ta­do más de dos­cien­tos pa­seos vir­tua­les co­lec­ti­vos con imá­ge­nes que se pue­den dis­fru­tar en 360 gra­dos y tres di­men­sio­nes y que in­clu­yen des­crip­cio­nes, pa­ra­das obli­ga­to­rias en pun­tos de in­te­rés y res­pues­tas a pre­gun­tas fre­cuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.