La nue­va te­le­vi­sión se con­su­me a tra­vés de In­ter­net.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: AN­TÍA DÍAZ LEAL

«Pa­qui­ta Sa­las» ha re­vo­lu­cio­na­do el mer­ca­do de las web se­ries en España. Fres­ca, in­te­li­gen­te y di­ver­ti­da, ha lla­ma­do la aten­ción de los crí­ti­cos, que han de­ci­do que es la me­jor co­me­dia del 2016. Y aun­que los más jó­ve­nes es­tán muy acos­tum­bra­dos a ver fic­ción en In­ter­net, al pú­bli­co más adul­to le ha abier­to la puer­ta de otros pro­duc­tos que na­cen en la Red.

Cuan­do Pa­qui­ta Sa­las se lle­vó el ga­lar­dón a la me­jor se­rie de co­me­dia en los pre­mios Fe­roz, mu­chos se pre­gun­ta­ron ¿Pa­qui­ta qué? Pe­ro pa­ra mi­les de in­ter­nau­tas, es­ta re­pre­sen­tan­te de ac­to­res in­ter­pre­ta­da por Brays Efe ya es un fe­nó­meno to­tal. Los Ja­vis (Am­bros­si y Cal­vo), co­mo los lla­man en el mun­di­llo, crea­ron un uni­ver­so al­re­de­dor de Pa­qui­ta y con so­lo cin­co ca­pí­tu­los en una pri­me­ra tem­po­ra­da han con­se­gui­do que ex­per­tos, crí­ti­cos y se­rié­fi­los en ge­ne­ral mi­ren de otra ma­ne­ra las se­ries que se ha­cen pa­ra In­ter­net.

So­nia Mén­dez, di­rec­to­ra del fes­ti­val Car­ba­llo In­ter­play, lo tie­ne cla­ro: «Hay que re­plan­tear el con­cep­to, no son web se­ries, son se­ries. No

son un gé­ne­ro me­nor, co­mo los cor­tos no son el gé­ne­ro me­nor del lar­go». Pa­ra la res­pon­sa­ble del fes­ti­val ga­lle­go, el sec­tor es­tá cam­bian­do. «Hay me­nos pro­duc­ción pe­ro de más ca­li­dad. Pa­qui­ta, El par­ti­do, En­ter­tain­ment... y las pla­ta­for­mas apues­tan por ellos», apun­ta. Mén­dez, ade­más, re­cuer­da que pro­duc­tos co­mo Oran­ge is the new

black o Hou­se of Cards «son web se­ries en reali­dad, no las pro­du­ce una em­pre­sa pa­ra te­le­vi­sión. ¿Y quién ve se­ries aho­ra con un ho­ra­rio fi­jo?», se pre­gun­ta.

De pro­fe­sio­na­li­za­ción ha­bla Pau­la Her­nán­dez Gar­cía, de la web es­pe­cia­li­za­da enaweb­se­ria­da.com. « Du­ran­te la cri­sis era muy di­fí­cil pa­ra los pro­fe­sio­na­les en­trar en el sec­tor. Aho­ra mu­chos crea­do­res tra­ba­jan en ca­na­les y me­dios. No es que ha­ya ni más ni me­nos ta­len­to, tal vez lo que hay es me­nos pro­duc­ción per­di­da y aho­ra las pla­ta- for­mas les ha­cen más ca­so » , di­ce. Y po­ne, una vez más, co­mo ejem­plo el ca­so de Pa

qui­ta Sa­las. Se ríe Pau­la Her­nán­dez por­que « se­gu­ro que me re­pi­to, por­que to­dos lo di­cen, pe­ro es muy pro­fe­sio­nal. Ese es el gran cam­bio » . ¿Pe­ro quie­re de­cir es­to que se ha per­di­do fres­cu­ra por el ca­mino?

El ca­so Floo­xer

Lo nie­gan ro­tun­da­men­te en Floo­xer. Con 1,3 mi­llo­nes de usua­rios úni­cos al mes, se­gún los da­tos del pa­sa­do enero, la pla­ta­for­ma crea­da por Atres­me­dia se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te pa­ra los crea­do­res de con­te­ni­dos en In­ter­net. Y ha sa­bi­do apro­ve­char el éxi­to de sus pro­pios pro­duc­tos. Pa­qui­ta, cla­ro, ha si­do su me­jor em­ba­ja­do­ra. Co­mo ex­pli­ca Emi­lio Sánchez, res­pon­sa­ble de Floo­xer, «cuan­do em­pe­za­mos a ha­blar con los Ja­vis, la pla­ta­for­ma aún no exis­tía. Era una apues­ta de con­jun­to, con gen­te que te­nía ga­nas de ha­cer co­sas y un me­dio que que­ría ser una nue­va for­ma de ha­cer y de­cir. Fue una suer­te pa­ra am­bos que Pa­qui­ta en­con­tra­ra a Floo­xer». Y de he­cho, de­ci­die­ron apo­yar­se en las ca­de­nas tra­di­cio­na­les pa­ra dar­se a co­no­cer. Por eso es­tre­na­ron la se­rie en el ca­nal Neox, «pa­ra dar a co­no­cer la se­rie y la pla­ta­for­ma», cuen­ta Sánchez.

¿Pe­ro en Floo­xer so­lo hay web se­ries? En reali­dad, hay mu­cho más. Por eso Emi­lio Sánchez pre­fie­re ha­blar de fic­cio­nes, por­que

« la pla­ta­for­ma per­mi­te pro­bar co­sas nue­vas, no so­lo epi­so­dios de 20 mi­nu­tos. Es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do con for­ma­tos nue­vos y con ca­ras co­no­ci­das que la gen­te no aso­cia con In­ter­net » . Co­mo Na­ta­lia de Mo­li­na, Car­mi­na Ba­rrios (la ma­dre de Pa­co León) o Chi­co­te, que pro­ta­go­ni­zó el pri­mer ca­pí­tu­lo de Ci­ne­mas­co­pa­zo, el nue­vo for­ma­to de Ar- tu­ro Gon­zá­lez-Cam­pos y Juan Gó­mez-Ju­ra­do, crea­do­res del pro­gra­ma de ra­dio To­do­po

de­ro­sos. En la nó­mi­na de Floo­xer tam­bién en­con­tra­mos al di­rec­tor Na­cho Vi­ga­lon­do o al mú­si­co Pan­cho Va­ro­na con sus en­tre­vis­tas. Y la idea, ex­pli­ca Sánchez, es se­guir bus­can­do nue­vas fór­mu­las.

Se­rie po­lí­ti­ca

Tam­bién en Floo­xer se ha po­di­do ver El par

ti­do, una se­rie po­lí­ti­ca mar­ca­da por el hu­mor y un per­so­na­je ge­nial, el Bo­li­ta (Ma­rio Tar­dón), con­ver­ti­do en un can­di­da­to im­po­si­ble. La se­rie cuen­ta tam­bién con otros ros­tros co­no­ci­dos, co­mo Ma­nuel Bur­que o Ser­gio Pa­zos.

Por cier­to... ¿ha­brá se­gun­da tem­po­ra­da de Pa­qui­ta? Sánchez, de mo­men­to, so­lo apun­ta a que la idea « es­tá en­ci­ma de la me­sa » . To­ca es­pe­rar y re­vi­sar la pri­me­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.